Pocos grupos hay tan inclasificables como Cheap Trick. En cualquiera de sus más de 20 discos que abarcan cuatro décadas largas transitan con total descaro del heavy, al cuasi punk, R&R, power pop o a placenteras melodías con evidentes reminiscencias ‘Beatlianas’.
Ese puede ser el motivo por el que este cuarteto originario de Rockford (Illinois) no haya tenido un merecido éxito masivo (excepto en Japón donde se desató una incondicional ‘Trickmanía’) al confundir a la audiencia que, como decía Forrest Gump de las cajas de bombones, nunca sabe lo que se va a encontrar en cada canción.
Después de tres discos, incluido un brutal directo en el mítico templo tokiota Budokan, y varias canciones perennes en su repertorio como ‘Hello There’, ‘I Want You To Want Me’, ‘Come On, Come On’ o ‘Southern Girls’, en 1978 vio la luz Heaven Tonight, que refleja plenamente su ecléctico estilo y personalidad creativa siempre preñada de un cáustico sentido del humor.
Los guapos Robin Zander (voz solista y rítmica) y Tom Petersson (bajo y coros), que naturalmente eran los protagonistas en varias de las portadas, y los menos atractivos Rick Nielsen (guitarra, coros y principal compositor) y Bun E. Carlos (un hombre pegado a cigarrillo que también toca la batería) han sido la formación más duradera de este ‘Truco barato’.
¿Rendición?
Surrender se perpetúa como el más logrado emblema sonoro del cuarteto. Musculosa descarga rítmica de Carlos y Petersson, fabulosos destellos guitarreros de Nielsen y la perfecta simbiosis nuevaolera con Zander supremo cantando una divertida alegoría de que son los hijos los que realmente tienen que cuidar a sus progenitores y ejercer de padres.
On Top Of The World recuerda en el preámbulo instrumental a la famosa sintonía Peter Gunn, hasta que irrumpe el hacha de seis cuerdas del estrafalario Nielsen, imagen disonante del grupo ataviado con una sempiterna gorra de béisbol, cazadoras, pajaritas y jerséis con el nombre del grupo por doquier. Punteos agresivos y de nuevo emerge Zander para aportar la enérgica/pegadiza voz con un arrebatador cambio de ritmo. “Estás en la cima del mundo y no puedes subir más”, elegía del triunfador ¿o no?.
Caña
Continuamos con California Man, versión de los británicos The Move y escrita por Roy Wood, fundador después de la ELO. R&R a todo trapo en una espídica transfusión de adrenalina. Atención al inquieto piano del invitado Jai Winding y los incendiarios riffs de Nielsen.
La vena dura del cuarteto se explaya a gusto con High Roller, Auf Wiedersehen (punkera fija en los directos) y Stiff Competition, desparrame sónico con la maquinaria a punto de explotar.
Herencia Beatles
La psicodélica Takin’ Me Back muestra de forma palmaria el legado de los Beatles de Revolver o Sgt. Pepper’s (este último lo tocaron completo en directo en 2007) con orquestación y variaciones en las que destaca la garganta de Zander. Similares efluvios de los ‘Fab Four’ se respiran en How Are You?, estupenda subida y Robin Zander transfigurado en John Lennon para un lisérgico desarrollo.
El espíritu Beach Boys inunda On The Radio, saludable descarga de armonías ’chicle’ sesenteras sin renunciar a la potencia de Carlos, Petersson, las rítmicas de Nielsen y un acelerado desenlace con nuevo lucimiento al piano de Winding.
Hay conciertos que marcan toda una vida como a un servidor, recién veinteañero, el de Cheap Trick en San José (California) el verano de 1979. Aún se me eriza el vello, por lo menos. Para nuestra suerte siguen activos en estudio y en el escenario.
Pues eso, si el día lo tenemos caprichoso, eufórico y a ratos sosegado, Cheap Trick pueden ser nuestros mejores compañeros.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
CHEAP TRICK - HEAVEN TONIGHT (1978)
.1. Surrender
.2. On Top Of The World
.3. California Man (Roy Wood)
.4. High Roller (Zander/Nielsen/Petersson)
.5. Auf Wiedersehen (Nielsen/Petersson)
.6. Takin’ Me Back
.7. On The Radio
.8. Heaven Tonight (Nielsen/Petersson)
.9. Stiff Competition
10 How Are You? (Nielsen/Petersson)
11 Oh Claire (tema banda)
. Todas las canciones de Rick Nielsen, salvo donde se indica
. Otros discos recomendados: In Color (1977), At Budokan (directo, 1978), Dream Police (1979), Next Position Please (1983), Lap Of Luxury (1988), We’re Allright! (2017).