Magnetófono ha glosado repetidamente la figura de Bruce Springsteen como uno de los más grandes de la historia del rock, pero quizás es menos conocido que entre sus muchas virtudes también destaca la generosidad para 'regalar' en primicia canciones a otros artistas. Tal es el caso de la sublime 'Fire' para Robert Gordon.
Patti Smith (Because The Night, coescrita con ella), Dave Edmunds (From Small Things... que también hicieron la Nitty Gritty Dirt Band), Donna Summer (Protection), Warren Zevon (Jeannie Needs A Shooter, coescrita por ambos), Gary US Bonds (Out Of Work), Southside Johnny & The Asbury Jukes (The Fever) son solo una muestra de otros temas que el dadivoso 'Boss' cedió antes de grabarlas o siquiera interpretarlas él mismo.
Besos de fuego
La historia de Fire tiene un halo de leyenda. Springsteen, que estaba preparando el álbum Darkness At The Edge Of Town, vio impresionado en directo a Elvis Presley en mayo de 1977 en Filadelfia. Un mes después compuso Fire pensando en su ídolo y le mandó una maqueta, pero el 'Rey' murió el 16 de agosto.
La canción quedó apartada hasta que Springsteen conoció a Gordon por medio de su bajista Gary Tallent y consideró que encajaba perfectamente como revitalizador del 'rockabilly' e igualmente rendido admirador de Elvis.
 El profundo bajo de Rob Stoner introduce Fire con destellos cual dentelladas de Link Wray, legendario guitarrista precursor del rock moderno cuando en 1958 salió a la luz la instrumental 'Rumble'. Irrumpe la voz cavernosa de Gordon: "Conduzco mi coche y enciendo la radio, te arrimo y me dices que no quieres, pero ya sé que eres una mentirosa porque cuando nos besamos, oooh, FUEGO". 
Se suma la batería de Howie Wyath y la rítmica de Billy Cross para completar una gloriosa recreación del espíritu de los 60. 
El propio Springsteen (aunque no acreditado) toca el piano para ponerle la guinda. El 'Boss' la incluyó en sus conciertos pero no la escuchamos en vinilo hasta la edición del quíntuple 'Live 1975-85'.
Curiosamente, unos meses después Fire se convirtió en un rotundo éxito de las Pointer Sisters al escalar hasta el Nº2. 
Rockabilly en las venas
Robert Gordon, nacido en Maryland en 1947, se sintió ya desde los 9 años fascinado por el rockabilly y la imagen de Elvis, Eddie Cochran o Gene Vincent. Todavía adolescente grabó sus primeras canciones con los Confidentials. El despegue llegó en 1970 cuando, ya casado y con dos hijos, se mudó con su familia a Nueva York.
No fue inmune al tsunami del punk y se enroló como cantante de los primigenios Tuff Darts, antes de que en 1978 tuvieran bastante repercusión con temas como 'All for the Love of Rock and Roll', y actuó asiduamente en el templo CBGB del East Village.
Pero la vena rockabilera fluía por sus venas y el destino le sonrió. El afamado productor Richard Gottehrer vislumbró en él todo el potencial de revitalizar el genuino R&R cual rejuvenecido Elvis.
Convencieron a Link Wray para sumarse al proyecto junto con la banda Wildcats. En 1977 debutaron con un LP que era todo un homenaje al estilo que nació en 1954 en los estudios Sun de Memphis y se presentaron con el explosivo single Red Hot.
Fresh Fish Special
Un año después continuaron con Fresh Fish Special, como se le llamó al cruel corte de pelo que escabechó el tupé de Presley en la película 'El rock de la cárcel', ilustrado con una reivindicativa foto en la portada de Gordon atusándose el generoso flequillo.
Además de Fire, este segundo álbum contiene un buen puñado de temas que van más allá de un corta y pega del rockabilly.
Así, el disco echa a andar con la rauda The Way I Walk, original de Jack Scott en 1959, en la que Gordon se exhibe con las inflexiones guturales marca de la casa de Elvis, respaldado por la marchosa base y los latigazos de Wray. Para mayor rendición al 'Rey', le acompañan los Jordanaires, el grupo vocal que grabó decenas de canciones con Presley.
La divertida Red Cadillac And A Black Moustache, que popularizó Bob Luman en los años dorados del tupé al viento, es una irresistible invitación a mover la pelvis.
Las ofrendas a los clásicos no faltan con logradas versiones de Eddie Cochran (Twenty Flight Rock), Gene Vincent (Five Days, Five Days), Johnny Burnette (Lonesome Train), Huey 'Piano' Smith (la emblemática de Nueva Orleans Sea Cruise) y, por supuesto, Elvis Presley 
(I Want To Be Free).
Link Wray rescata dos de su repertorio: If This Is Wrong y la tranquila Blue Eyes (Don't Run Away).
Activo hasta el final
El tercer álbum, Rock Billy Boogie salió en 1979 con importantes cambios. Fichado por la RCA, ¡qué casualidad!, el selló que encumbró a Elvis. Link Wray fue sustituido por el excelente guitarrista británico Chris Spedding y el sencillo Black Slacks recibió una buena acogida, al igual que el siguiente álbum Bad Boy (1980) y, sobre todo, Are You Gonna Be The One (1981), que llegó a vender 200.000 copias y revisitaba el tema enseña de Marshall Crenshaw, Someday, Someway.
Gordon siguió activo tanto en el estudio como en el escenario casi hasta su muerte, el 18 de octubre de 2022, víctima de leucemia. Quién sabe si ahora reposa junto a sus ídolos y compite a tupé más voluminoso.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
ROBERT GORDON WITH LINK WRAY - FRESH FISH SPECIAL (1978)
.1. The Way I Walk                                      (Jack Scott)
.2. Red Cadillac, And A Black Moustache   (Willie Thompson/Lilian May)
.3. If This Is Wrong                                      (Link Wray)
.4. Five Days, Five Days                             (Rhodes/Willey/Franks)
.5. Fire                                                         (Bruce Springsteen)
.6. I Want To Be Free                                  (Jerry Leiber/Mike Stoller)
.7. Twenty Flight Rock                                (Eddie Cochran/Ned Fairchild)
.8. Sea Cruise                                             (Huey 'Piano' Smith)
.9. Lonesome Train                                     (Glen Moore/Milton Subotsky)
10 Blue Eyes (Don't Run Away)                 (Desmond Wray)
- Otros discos recomendados: Robert Gordon with Link Wray (1977), Rock Billy Boogie (1979), Are You Gonna Be The One (1981), Satisfied Man (2004).

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