Sin la pretensión de alimentar una lucha de razas, reivindicamos que canciones que primero interpretó, y muy bien, Betty Everett subieron tiempo después a lo más alto de las listas por blancas como Cher, Linda Ronstadt, Dusty Springfield u otros rostros pálidos como los Elvis: Presley y Costello.
Los 60 fueron los años de mayor esplendor de grupos y cantantes femeninas con un soul-pop pegadizo y alegre para todos los públicos, alimentados sobre todo por sellos como la Motown y la factoría Phil Spector, además de multitud de artistas como esta que nos ocupa de Mississippi, emigrada a Chicago y, naturalmente, educada en el gospel.
It's In His Kiss, que compila sus mejores grabaciones en Vee-Jay de 1962 a 1964, muestra la versatilidad de Betty Everett desde la energía heredada del Rhythm & Blues a pasajes más sosegados con una voz siempre extraordinaria.
El secreto está en el beso
Precisamente The Shoop Shoop Song (It's In His Kiss) es su canción más recordada que sí tuvo reconocimiento en 1963 en la audiencia negra, pero el éxito mundial se lo llevó Cher en 1990 al interpretarla en la película Sirenas.
Ella se pregunta cómo puede saber si realmente él la quiere y el coro le responde con total certeza que no está en sus ojos, arrumacos o suspiros sino en su forma de besar, aderezado con unos irresistibles shoop, shoop… Una maravilla de principio a fin.
La primera canción que había puesto en el mapa a Ms. Everett fue una composición para ella de Clint Ballard, You're No Good. De nuevo, las alharacas se las llevó once años después (1974) Linda Ronstadt con su primer #1.
Con todo el reconocimiento para la versión de la de Arizona, Betty le infunde un sentimiento difícil de igualar con los vientos y poderosas subidas vocales para decirle a las claras: "Tío, tú no eres bueno".
I Can't Hear You, regalito de la pluma del gran tándem Gerry Goffin-Carole King, plasma la fuerza desatada de Everett en un explosivo sonido soul, mismo espíritu que encontramos en Hands Off con una mujer de armas tomar para que no le toque ni un pelo. También la cantó Elvis Presley y para compensar Betty hizo su propio Hound Dog del King.
Y si hablamos de enfrentamientos, la recopilación incluye tres duetos con Jerry Butler, compañero de Curtis Mayfield en los Impressions y de brillante carrera como solista.
I Can't Stand It, la bluesy Ain't That Loving You Baby, la antológica revisión de los Temptations The Way You Do The Things You Do, la de los Everly Brothers Let It Be Me, Just Be True, Love Is Strange o Smile son ejemplos de duelos vocales que bien podrían haberse grabado unas en un cuadrilátero de boxeo y otras en la alcoba.
Mimada por autores de primer nivel, nuestra protagonista grabó varios temas de la pareja Valerie Simpson/Nickolas Ashford como la estupenda The Shoe Won't Fit, la intensa The Real Thing y la alegre soulería Too Hot To Hold.
Tres son multitud
Otro momento de esplendor fue cuando se hizo cargo de la producción un joven Van McCoy, posteriormente uno de los reyes de la música disco. Getting Mighty Crowded, que Elvis Costello editó en single en 1980, es un temazo sobre el desengaño de una mujer cuando descubre que su hombre también está con otra y huye porque tres son multitud. La otra aportación de McCy es la más plácida I'm Gonna Be Ready.
Betty se siente igualmente cómoda en baladas pasionales como Chained To Love y Chained To A Memory, después grabada por Dusty Springfield, o las hipnóticas It Hurts To Be In Love y Until You Were Gone.
30 canciones para descubrir o seguir deleitándonos de una de las grandes voces de la música negra que con solo 61 años nos dejó en 2001.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
BETTY EVERETT - IT'S IN HIS KISS (1962 - 1964)
.1. You're No Good
.2. Chained To Your Love
.3. The Shoop Shoop Song (It's In His Kiss)
.4. Hands Off
.5. It Hurts To Be In Love
.6. Hound Dog
.7. Until You Were Gone
.8. The Prince Of Players
.9. I Need You So
10 I Can't Hear You
11 Let It Be Me
12 Love Is Strange
13 I Can't Stand It
14 The Way You Do The Things You Do
15 Getting Mighty Crowded
16 Chained To A Memory
17 Down In The Country
18 June Night
19 I'm Gonna Be Ready
20 The Real Thing
21 No Place To Hide
22 Too Hot To Hold
23 Trouble Over The Weekend
24 The Shoe Won't Fit
25 With You I Stand
26 Ain't That Loving You Baby
27. Just Be True
28. Smile
29 Your Love Is Important To Me
30 Please Love Me
- Otros discos recomendados: Delicious Together, con Jerry Butler (1964), You're No Good (1964), There'll Come A Time (1969).
Como bien indica su apodo Cougar (puma), el felino que solo habita en América, John Mellencamp es uno de los representantes más genuinos del rock del Nuevo Continente.
Con una trayectoria que abarca más de cuatro décadas, este artista de Indiana empezó a mediados de los 70 como un remedo de Bruce Springsteen y paulatinamente desarrolló su personalidad hasta explotar en 1982 con American Fool, el disco que le puso en el mapa, continuado con Uh Huh (1983) y Scarecrow (1985) en una soberbia trilogía.
La gran dama, reina del soul y un sinfín de reconocimientos y títulos solo comparables a la reina de Inglaterra y la Casa de Alba juntas vienen a corroborar la importancia suprema de Aretha Louise Franklin en este género musical.
Compositora, pianista y dotada de una portentosa garganta esta artista nacida en Memphis acaba de cumplir los 76 años, el 11 de junio de 2017 ofreció el que quizás sea su último concierto en su ciudad adoptiva de Detroit y publicó con la producción de Stevie Wonder el probable canto de cisne fonográfico.
Han pasado 30 años, pero la denuncia de la violencia machista, el racismo y el quebranto de los derechos humanos que proclamaba Tracy Chapman cuando irrumpió de forma grandiosa en la escena musical siguen, a nuestro pesar, plenamente vigentes.
Las descarnadas canciones de esta cantautora de Cleveland, envueltas en una cautivadora belleza, afortunadamente sí encontraron el eco en la audiencia al ganar su disco de debut tres Grammys y vender millones de copias.
Asimismo, adquirió proyección mundial al participar en el multitudinario homenaje en Wembley a Nelson Mandela por su 70 cumpleaños, en junio de 1988.
No existe un invento mejor que el verano para el disfrute completo: trabajar poco o nada, combatir el calor al resguardo de un buen chiringuito y bailar al compás de un ritmo contagioso y sensual.
Muchos se contentan con las manidas canciones de la estación como las añejas barbacoas de Georgie Dann o los actuales despacitos y súbeme la radio del desafinado Iglesias Jr., pero existe un antídoto ideal para desentumecer los músculos desde la cabeza a los pies pasando por la pelvis: el reggae.
De todos es sabido, ¿añorado?, que la mayor eclosión musical alternativa española se produjo con La Movida, pero sería injusto creer que no hubo continuidad.
Los nuevos sonidos grunge y de todo pelaje indie tuvieron su reflejo nacional con cantidad de bandas que afloraron en los siguientes años.
Corriente Alterna, recopilación editada por El País, es una atinada y versátil muestra de los sonidos que se cocinaron desde los 90 hasta bien entrado el nuevo siglo.
Para abrir boca nos encontramos con el gallego Xoel López, enmascarado en Deluxe, y una delicia de canción: Que No. Guitarras y base crudas atenuadas con una voz popera que se reafirma en que quiere ser cantante a pesar de todo.