Admitamos que Beatles, Rolling Stones, Who o Kinks tenían mucho más carisma y su legado musical es impresionante, pero ¡mira por donde! muy pocas bandas británicas pueden presumir de haber colocado más singles en las listas como los Hollies, con un total de 30.

Más poperos y más blanditos (algo discutible) este quinteto de Manchester fue uno de los favoritos del público en los 60 y bien entrados los 70, supo evolucionar desde la influencia del R&R y el soul americano a una identidad propia y sus armonías vocales no desmerecen de los 'FabFour', los Beach Boys o, perdón, Il Divo.

Precisamente porque su mayor impacto fueron los sencillos, elegimos 'On A Carousel, The Ultimate Hollies', la más certera recopilación de 45 rpm de 1963 a 1974 con 25 canciones presentadas en orden cronológico. 

Todo empezó con los amigos desde la tierna infancia Allan Clarke (voz solista) y Graham Nash (voz y guitarra). Enganchados a los Everly Brothers y a los sonidos que venían de América decidieron formar un grupo con el bajista Eric Haydock (sustituido en 1966 por Bernie Calvert). 

A principios de 1963 consiguieron ya un contrato con EMI después de actuar en el mítico Cavern de Liverpool. Tras algunas grabaciones se unieron el guita solista Tony Hicks, fundamental y único que continúa hasta la actualidad, y el excelente batería Bobby Elliott.

 

Despegue

Enseguida llegaron los primeros singles como la famosa Stay, de Maurice Williams & Zodiacs y conocida en España por Jackson Browne, en la que ya afloraban los estupendos engarces vocales de Clarke, Nash y Hicks con las turbinas a toda máquina.

Con la misma aceleración le siguió Just One Look, versión suprema de Doris Troy, pero fieles a su estilo con un arreglo mas popero que soul. 

Imbuidos por la fiebre beat se sucedieron otras dos maravillas como Here I Go Again y We're Through, alarde de juegos vocales entre Clarke y Nash, punteos de Hicks y ya composición propia.

Entramos en 1965 con otro ejemplo de su nervio rítmico abrazado a las armonías, I'm Alive, y seguimos con un regalo para ellos de Carole King, Yes I Will, delicia pop.

Look Through Any Window, primera de las prestaciones para la banda del 10CC Graham Gouldman y que grabaron en francés y en italiano (¡cómo sonaría en español!), abre la etapa más gloriosa de los Hollies.

En plena Beatlemanía, y compartiendo el mismo sello y estudio en Abbey Road, era obligado versionar a los de la ribera del Mersey. Eligieron el tema de George Harrison If I Needed Someone, al que aportaron su toque con más filigranas vocales.

Imposible empezar mejor el año 1966 que con I Can't Let Go, de Chip Taylor que también compuso Wild Thing para los Troggs. Obra maestra de principio a fin con con las guitarras de Hicks, la base penetrante y una explosión vocal inigualable de Clarke y Nash.

No desmerece Bus Stop, otra de Graham Gouldman, primoroso fraseo de guitarras de Hicks y subida grande de tono para apoteosis de los coros.

Un banjo contagioso introduce Stop, Stop, Stop, abducidos ya por la psicodélica, aunque ¡ay! esas voces mantienen el máximo esplendor.

Etapa dorada

Para muchos su mejor canción, On A Carousel aúna lo más granado del sonido Hollies en un crescendo prodigioso de instrumentos y gargantas, principalmente de Nash.

No menos son los que consideran que Carrie Anne es su cumbre. Conducida por un Graham Nash en plenitud, los coros antológicos y profusión de arpegios para que Allan Clarke haga el relevo en el estribillo. 

Entre ambas se halla la memorable Pay You Back With Interest en una subida gradual desde el piano y un rabioso Allan Clarke, ¡menudos coros!.

Otro pasaje estelar es King Midas In Reverse, compuesta por Graham Nash que se envuelve de un ambiente lisérgico. Fabuloso estribillo y, naturalmente, los coros. Psicodelia orquestada que confundió a sus más fieles seguidores.

Ese mismo ambiente se palpa en Dear Eloise, pero las acústicas y la base se agitan en otra demostración gutural.

Llegamos a 1968 con Jennifer Eccles, pegadiza con percusión y batería firme de Elliott, las voces ensambladas de Clarke y Nash y estribillo horterilla con la-la-la, pero con gancho. Recobramos el brío con Listen To Me.

Sorry Suzanne, ya en 1969, contiene el genuino sello de los de Manchester. Guitarras por doquier, base viva y esas voces fantásticas.

Le sucedieron dos de sus baladas más sentidas: He Ain't Heavy, He's My Brother y I Can't Tell The Bottom From The Top, ambas con la colaboración al piano de Sir Elton John.

Marcha de Nash

En diciembre de ese año el grupo anunciaba la marcha de Graham Nash, supuestamente por su oposición a editar un disco de canciones de Bob Dylan, pero en realidad fue para unirse a David Crosby y Stephen Stills, posteriormente con Neil Young, en el supergrupo de folk-rock C,S,N & Y.

Le sustituyó Terry Sylvester y, curiosamente, cambiaron a sonidos más roqueros que por fin les dieron el éxito en América, especialmente por Long Cool Woman (In A Black Dress) con un estilo muy Creedence, al igual que la afilada Gasoline Alley Bred.

La recopilación se cierra con su último gran éxito en las listas (1974), The Air That I Breathe, escrita por Albert Hammond de fama por estos lares en aquella época.

A partir de entonces hubo desbandada y solo ha permanecido hasta la fecha Tony Hicks como también se mantienen intactas todas estas grandes canciones.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

 

The Hollies - On A Carousel, The Ultimate (1963 - 1974)

.1. Stay                                                       Maurice Williams

.2. Just One Look                                     Doris Troy/Gregory Carroll

.3. Here I Go Again                                  Mort Shuman/Clive Westlake

.4. We're Through 

.5. I'm Alive                                               Clint Ballard Jr

.6. Yes I Will                                             Gerry Goffin/Russ Titelman

.7. Look Through Any Window             Graham Gouldman/Charles Silverman

.8. If I Needed Someone                       George Harrison

.9. I Can't Let Go                                     Chip Taylor/Al Gorgoni

10 Bus Stop                                             Graham Gouldman

11 Stop, Stop, Stop

12 On A Carousel

13 Pay You Back With Interest

14 Carrie Anne

15 King Midas In reverse

16 Dear Eloise

17 Jennifer Eccles

18 Listen To Me                                      Tony Hazzard

19 Sorry Suzanne                                  Geoff Stephens/Tony Macaulay

20 He Ain't Heavy, He's My Brother    Bobby Russell/Bobby Scott

21 I Can't Tell The Bottom

.  From The Top                                       Guy Fletcher/Doug Flett

22 Gasoline Alley Bred                          Roger Greenaway/Roger Cook

23 Long Cool Woman   

24 Long Dark Road

25 The Air That I Breathe                     Albert Hammond/Mike Hazlewood

. Temas propios, salvo donde se indica

- Otros discos recomendados: In The Hollies Style (1964), The Hollies (1965), For Certain Because… (1966), Evolution (1967), Distant Light (1971).

Todos los discos de nuestra vida