La cerveza y esa música ruidosa y canalla que tanto nos gusta siempre han hecho buenas migas.
Precisamente por eso reivindicamos en estos penosos tiempos que vivimos de distanciamientos y restricciones a los locales de conciertos el movimiento Pub Rock, nacido a principios de los 70 en Londres, donde el sudor, los decibelios y los efluvios del lúpulo se fundían en pequeños bares entre las bandas y el público bien pertrechado de pintas.
Brinsley Schwarz fueron el grupo más representativo del Pub Rock, en el que cabían todos los estilos desde country, blues, Soul, R&R… pero con el denominador común de cocerse en directo en garitos mínimos como Hope and Anchor o Tally Ho y que se fue expandiendo por muchos otros en Inglaterra.
Así, estos locales fueron el semillero de muchos artistas que años después encontraron la fama y el reconocimiento como Dr. Feelgood, Elvis Costello, Graham Parker & The Rumour, Kilburn & The High Rods (Ian Dury), 101 'Ers (Joe Strummer - Clash), Ace (Paul Carrack), Ducks Deluxe (posteriormente The Motors) y, por supuesto, Nick Lowe.
Muchos otros no tuvieron tanta suerte pero sí han dejado un gran legado como Eddie and The Hot Rods, Count Bishops, Kursaal Flyers, Eggs Over Easy, Bontemps Roulez, Chilli Willi, Bees Make Honey…
Tomando el peculiar nombre de su guitarrista, Brinsley Schwarz representan el embrión de lo que fue después la New Wave con el talento compositor de Nick Lowe, al bajo y voz solista, y la incorporación paulatina de Billy Rankin (batería), Bob Andrews (teclados) e Ian Gomm (guita y voz) en una corta pero fructífera carrera de seis álbumes en apenas cuatro años.
Surrender To The Rhythm recopila lo mejor de su repertorio en 20 temas.
Paz y amor
(What's So Funny 'Bout) Peace, Love and Understanding (1974), con una irresistible melodía y alegre ritmo pop-rock, es su canción más representativa. Un simpático alegato de Lowe para reivindicar los ideales jipis de la paz, el amor y el entendimiento.
Versionada, entre muchos otros, por Elvis Costello, Wallflowers o la J. Teixi Band, es curiosamente la composición que más dinero le ha reportado a Lowe, ya que interpretada por el cantante de jazz Curtis Stigers se incluyó en la multimillonaria en ventas banda sonora de Bodyguard, el guardaespaldas que protagonizaba Kevin Costner para proteger a Whitney Houston.
Pasando de puntillas por su álbum homónimo de debut con claras influencias del folk norteamericano, la colección se abre con Country Girl, que lógicamente rezuma un marcado ambiente campero, seguida de la pegadiza Surrender To The Rhythm, que da título con un extraordinario órgano de Andrews ¿alguna duda de lo que influyó después en la escena británica?.
Continuamos con la más soulera Happy Doing What We're Doing y el genio de Lowe de tejer estupendas melodías se destapa en The Ugly Things, atenuada con la balada Don't Loose Your Grip On Love, anticipo del que es su estilo actual.
El álbum Silver Pistol (1971) supuso la madurez musical del grupo, bien representado con los magníficos temas The Last Time I Was Fooled, la propia Pistola de plata con Andrews enorme a las teclas o la tierna folkie Nightingale.
Crudos y tiernos
Trying My Life Without You, versión del éxito del bluesman Otis Clay, demuestra que también pueden ser crudos, al igual que en la rockanrolera Nervous On The Road, con excelentes cruces de Schwarz y Gomm, o la intensa del genio de Nueva Orleans Allen Toussaint I Like Like That.
Para que no falte de nada igualmente afloran sonidos latinos en Down In Mexico o el fabuloso R&B Ju Ju Man del maldito Jim Ford, una de las más grandes influencias confesas de Nick Lowe.
El genuino espíritu rockero se dispara en Play That Fast Thing (One More Time), que recuperó años después con la superbanda Rockpile o la tremenda en directo en el Hope & Anchor del Home In My Hand de Ronnie Self.
Las pobres ventas provocaron en la primavera de 1975 la disolución del grupo. Nick Lowe emprendió una excelente carrera en solitario que llega hasta nuestros días, además de productor de renombre y con los mencionados Rockpile, mientras que Bob Andrews y Brinsley Schwarz se unieron a Graham Parker en The Rumour para seguir haciendo historia, en tanto que Ian Gomm editó varios y muy recomendables discos.
Para empaparse bien de aquellos maravillosos años del Pub Rock en la City y alrededores recomendamos el libro "Música y Cerveza" de Javier Abad (Milenio), siempre se lea con una buena birra.
¡A disfrutarlo, háganme el favor"
BRINSLEY SCHWARZ - SURRENDER TO THE RHYTHM
.1. Country Girl
.2. Surrender To The Rhythm
.3. Happy Doing What We're Doing (Bob Andrews/Nick Lowe)
.4. The Ugly Things
.5. Don't Loose Your Grip On Love
.6. The Last Time I Was Fooled
.7. Silver Pistol
.8. Nightingale
.9. Trying To Live My Life Without You (Eugene Williams)
10 Ever Since You're Gone
11 Nervous On The Road
12 I Like It Like That (Chris Kenner/Allen Toussaint)
13 Down In Mexico
14 I Worry ('Bout You Baby)
15 Play That Fast Thing (One More Time)
16 The Look That's In Your Eyes Tonight
17 Ju Ju Man (Jim Ford/Lolly Vegas)
18 Down In The Dive (Nick Lowe/Brinsley Schwarz)
19 Home In My Hand (Ronnie Self)
20 (What's So Funny 'Bout) Peace, Love and Understanding
- Todas las canciones de Nick Lowe, salvo donde se indica
- Otros discos recomendados: Despite It All (1970), Silver Pistol (1971), Nervous On The Road (1972), The New Favourites (1974)