Barenaked Ladies, que se podría traducir como señoras desnudas, son en realidad una banda masculina canadiense que, hasta donde sabemos, suelen aparecer vestidos y que deslumbraron en 1992 con su primer álbum, Gordon, una fresca amalgama de estilos, primorosos ensambles vocales e instrumentales y farra a raudales.

Ed Robertson y Steven Page, compañeros de cole en Toronto, compartieron sus afinidades musicales después de un concierto de Peter Gabriel y se lanzaron como dúo acústico por los garitos de la ciudad. Con la ambición de formar un verdadero grupo enrolaron a los hermanos Jim (contrabajo) y Andy Creeggan (teclas y percusión) y Tyler Stewart (batería).

Grabaron una cinta casera que mandaron a todas las discográficas y radios. Pinchada profusamente, se hizo muy popular en todo el estado de Ontario. Cuando fueron llamados para dar un concierto a Robertson se le ocurrió sobre la marcha el nombre de Barenaked Ladies ante el asombro de los demás, pero así se quedó.

El sello Sire les propuso grabar un disco y en julio de 1992 se publicaba Gordon, enseguida Canadá se rindió a sus pies. 

Brian Wilson

Probablemente su mejor canción, Brian Wilson es un maravilloso homenaje al líder de los Beach Boys, que años después les agradeció tocándola en directo.

Fraseos de acústica y un envolvente Steven Page, se une a las seis cuerdas Ed Robertson e irrumpe la tormenta con estallido de las percusiones de Tyler Stewart y Andy Creeggan, su hermano Jim al contrabajo para un completo deleite, lleno de variaciones rítmicas y corales.

El irresistible estribillo: “Tumbado en la cama, al igual que hacía Brian Wilson”, unido a referencias a temas de los ‘Chicos de la playa’: “Escuchando una y otra vez Smiley Smile -LP que incluía Good Vibrations-”  o “Cantando Fun, Fun, Fun”. 

Habrá mejores canciones, pero ahora mismo no me acuerdo.

Hello City condensa toda la versatilidad del quinteto, del blanco al negro. Comienzo tranquilo con ecos de jazz, subida media swing, requiebros de Page que se va creciendo y unos poperos coros ooh-ooh.

La festiva y bailonga Enid fue la apuesta principal del grupo en forma de single. Ritmo y percusión de vértigo, fusión incesante de guitarras de Robertson, vientos y la voz tan enérgica como cautivadora de Steven Page, inundada de sus compis cual orfeón, en otro goloso estribillo.

Yoko Ono

El infeccioso compás verbenero de Be My Yoko Ono, que bascula entre rockabilera y aflamencada, regala otro estupendo derroche vocal. Lo que no está muy claro es si alaba a la viuda de John Lennon o si pide a su chica que sea su sombra como la japonesa con el genio Beatle. “Puedes ser mi Yoko Ono y acompañarme donde quiera que vaya”.

Fue su primer videoclip y también el sencillo de adelanto cuyo éxito condujo a la grabación completa de Gordon.

BNL están en su salsa, nunca mejor dicho, en los climas tropicales y caribeños como en el calipso latino pegadizo Box Set, la juvenil dudúa Grade 9 o el ambiente bossa nova de Blame It On Me

Tampoco desdeñan el R&R más clásico como la efervescente rockabilly en pura regla The King Of Bedside Manor, la potente New Kid (On The Block) -nada que ver con el grupo para adolescentes- ni el regusto jazz de I Love You, que recuerda a Manhattan Transfer, protagonismo del contrabajo de Jim y el piano de su hermano Andy.

 

Un millón de dólares

Curiosamente, la canción que se ha hecho más popular de Barenaked Ladies es If I Had $100000, un divertido e improvisado dueto entre Page y Robertson que fantasean sobre lo que comprarían si ganaran un millón de dólares, envuelta en un plácido ambiente country con violín, steel y acordeón.

La portentosa elegancia vocal de Page se desborda en What a Good Boy, suprema composición en la que degustamos todos sus registros tímbricos al implorar que se quede con él esta noche. Romanticismo que aflora igualmente en Wrap Your Arms Around Me.

Barenaked Ladies prosiguieron su ascensión con nuevos trabajos que alcanzaron la cima comercial en 1998 con el tema One Week, nº 1 EEUU. 

Al año siguiente Page, que había tenido recaídas por adicción y trastornos bipolares, abandonó la banda y Ed Robertson se hizo con la voz cantante y compositora. Hasta la fecha han editado 13 discos, el último Detour de Force en 2021.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

BARENAKED LADIES - GORDON (1992)

.1. Hello City

.2. Enid

.3. Grade 9

.4. Brian Wilson

.5. Be My Yoko Ono

.6. Wrap Your Arms Around Me

.7. What A Good Boy

.8. The King Of Bedside Manor

.9. Box Set

10 I Love You

11 New Kid (On The Block)

12 Blame It On Me

13 The Flag

14 If I Had $100000

15 Crazy

. Todos los temas propios

- Otros discos recomendados: Maybe You Should Drive (1994), Stunt (1998), Barenaked Ladies Are Men (2007), Barenaked Ladies & The Persuasions (2017), Detour de Force (2021).

Todos los discos de nuestra vida