Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, catalogados entonces como los Crosby, Stills, Nash & Young españoles, iluminaron en 1974 el insulso panorama nacional con el magnífico disco Señora Azul, mucho más que un remedo del supergrupo norteamericano y que se ha convertido en objeto de culto.

Prácticamente inadvertido en su momento para el gran público, el tiempo le ha elevado a su justa valía como uno de los mejores trabajos de pop-rock en el que brillan las composiciones, voces y musicalidad del cuarteto.

Curtidos en bandas como los muy interesantes Solera (Rodrigo García y José María Guzmán), Franklin (Juan Cánovas) e Íberos (Adolfo Rodríguez), CRAG mostraron todo su talento con letras comprometidas todavía en la censura franquista.

Escrita por Rodrigo con la exquisita alternancia de las voces, Señora azul supone su mayor esplendor.

Crítica a los críticos que critican 

"Señora azul, de juicio criticón sin dar la talla de profesional. Señora azul, qué lástima nos das. La mediocridad está en tu corazón" se interpretó como una sátira política, pero en realidad se refería a la 'vendida' prensa musical de la época como confirmaba Guzmán: "Criticaba a los críticos que critican sin criterio", toma ya trabalenguas.

Sólo pienso en ti (sin relación con la de Víctor Manuel), ¡proclamo!, es una de las más grandes baladas de amor en español. 

Compuesta también por Rodrigo, que se acompaña del piano y un manto de acústicas con aire folk, es un derroche de cariño y sensualidad. "Me pongo a pintarte y no lo consigo. Después de estudiarte lentamente termino pensando que faltan sobre mi paleta colores intensos que reflejen tu rara belleza".

Carrusel abre el disco en una pegadiza melodía popera conducida por el teclado y los vientos arreglados por el eficiente productor Rafael Trabuchelli. Voz solista de Juan Cánovas, autor con Rodrigo, y esos coros agudos marca de la casa de Guzmán.

La mayor aportación de Adolfo Rodríguez es Don Samuel Jazmín, una cachondada a la española del avaro recalcitrante. Un tío Gilito ibérico. "No gastó jamás en sí mismo y mucho menos en los demás. Fue tacaño hasta el masoquismo, roñoso hasta la solemnidad".

Y puestos a cortar el traje a personajes poderosos rodeados de pelotas resalta Supremo director, adelanto de la progresión más rockera de Guzmán, siempre con el gancho popero en otra delicia de voces engarzadas.

Nuestro problema devuelve al Rodrigo folkie a golpe de rítmicas solventes sobre la inevitable ruptura de una pareja con diferentes sentimientos.

En cambio, Buscando una solución, bañada en ambiente caribeño y un punteo slide estupendo, describe a un distraído Guzmán que vive en las nubes.

El Vividor representa la vena más country del grupo con la voz recia de Cánovas, una armónica bluesy y un ritmo animado para describir a un burgués perseguidor de faldas y que se echa a perder por todo tipo de vicios.

María y Amaranta es una de las primeras aproximaciones explícitas al lesbianismo, recordemos que era el año 1974, de la mano de Rodrigo, mientras que Guzmán aporta otras dos sensibles canciones El río y Si pudieras ver.

Desgraciadamente, esta innovadora propuesta no encontró eco ni en las ventas ni en Hispavox y la banda se separó. Cada uno siguió vinculado a la música. Rodrigo se lanzó en solitario y como apreciado autor, Guzmán formó Cadillac con bastante éxito. Ante el paulatino aprecio a Señora Azul se reagruparon diez años después para editar dos discos más.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

CÁNOVAS, RODRIGO, ADOLFO Y GUZMÁN - SEÑORA AZUL (1974)

.1. Carrusel                                 (García/Cánovas)

.2. Sólo Pienso En Ti                  (García)

.3. El Río                                      (Guzmán)

.4. Don Samuel Jazmín               (García/Rodríguez)

.5. Si Pudieras Ver                      (Guzmán)

.6. Nuestro problema                  (García)

.7. Buscando Una Solución        (Guzmán)

.8. Supremo Director                   (Guzman)

.9. María y Amaranta                   (García)

10 El Vividor                                 (García/Cánovas)

11 Señoza Azul                           (García)

- Otros discos recomendados: Solera (1973), Queridos Compañeros (1984), CRAG (1985)  

Todos los discos de nuestra vida