Los Secretos son el grupo español de pop-rock tanto de mayor recorrido como de reconocimiento masivo que empezó a finales de los 70 con el nombre de Tos, tuvo su primer gran impacto con Déjame y continúa hasta nuestros días sin haber perdido una pizca el afecto de la afición.

Esa longevidad de estos madrileños de Argüelles tiene el mérito añadido de haber conservado su estilo propio y una coherente evolución para encarnar la mejor referencia del country-rock nacional, pese a que la tragedia les golpeó repetidamente con la muerte de varios de sus miembros.

Madurez

Puestos a elegir entre su amplia discografía nos fijamos en La Calle del Olvido (1989), uno de sus trabajos de plena madurez instrumental y creativa.

Los hermanos Urquijo, Álvaro (guitarra y voz) y Enrique, que deja el bajo para centrarse como cantante, coescriben buena parte de las canciones y también aportan otras en solitario para apuntalar definitivamente su estilo de melodías agradables no exentas de nervio rítmico.

'No seré yo' es el punto de partida con las guitarras rasgadas, los punteos siempre exquisitos de Ramón Arroyo y el genuino tono triste de Enrique: "Todos pasaron por tus manos,  a quién no has roto el corazón".

Continuamos con 'Qué solo estás', en su mejor vena campera con la animada base del batería Steve Jordan, el bajo que se alternan en el álbum Nacho Lles y el productor Joaquín Torres y la delicada voz de Álvaro que avanza de la mano de los soberbios solos de Arroyo.

Una de las dos versiones del disco es de su amigo José María Granados, 'Nuevo color', con un arreglo que mejora sustancialmente la original de Mamá una década antes.

'Soy como dos' vuelve a tener el protagonismo vocal de Álvaro en una letra que refleja la relación entre los dos hermanos, vestida con una gran instrumentación.

El tema que da título al álbum muestra el creciente interés de Enrique por la música mexicana. "Por la calle del olvido vagan tu sombra y la mía, cada una en una acera por las cosas de la vida", por donde discurre la delicada steel de Arroyo.

Enrique también firma 'Culpable' en una de sus habituales letras melancólicas y hasta mortificantes, que engarza perfectamente con la otra versión, 'Todo ha sido un juego', de Unidad Móvil. Acertado homenaje a esta efímera banda barcelonesa de pop-rock que mereció mayor cariño.

Excelente producción

Lucimiento a las acústicas del maestro Arroyo en 'No vuelvas nunca más', ahora de la mano de un descorazonado Álvaro en otro de los capítulos más bellos del disco, algo de lo que tiene mucha culpa la excelente producción de Joaquín Torres.

'No es amor' es la proposición de un sincero Enrique para que continúe la relación porque su "príncipe soñado llega retrasado" y su oferta sigue en pie aunque no sea amor, pero "está bien".

El instrumental 'Volviendo a casa' es el bonito epílogo de Álvaro en un elegante duelo de arpegios con Arroyo y el fondo de las teclas de Jesús Redondo y Augusto J. Algueró.

Marcados por la fatalidad -sus dos primeros baterías Canito y Pedro Antonio Díaz fallecieron en desgraciados accidentes de tráfico y Enrique murió en noviembre de 1999- siempre supieron reponerse.

Déjame es, junto con La chica de ayer (Nacha Pop), la canción más emblemática de la 'Movida', pero sin caer en la nostalgia los Secretos siguen en la carretera y en el estudio. Su última entrega, 'Algo prestado'(2015), con una escogida selección de versiones favoritas.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

 

LOS SECRETOS - LA CALLE DEL OLVIDO (1989)

.1. No seré yo

.2. Qué solo estás

.3. Nuevo color                           (José María Granados)

.4. Soy como dos

.5. La calle del olvido                 (Enrique Urquijo)

.6. Culpable                               (Enrique Urquijo)

.7. Todo ha sido un juego          (Laguillo/López de Jara)

.8. No vuelvas nunca más         (Álvaro Urquijo)

.9. No es amor                           (Enrique Urquijo)

10 Volviendo a casa                   (Álvaro Urquijo)

. Todos los temas Álvaro y Enrique Urquijo, salvo donde se indica.

- Otros discos recomendados: Los Secretos (1981), Continuará (1987), Directo (1988), Solo para escuchar (2002), Algo prestado (2015).

Todos los discos de nuestra vida