El reconocimiento en la música es caprichoso. A veces llega demasiado pronto o demasiado tarde o nunca.
Esas luces de neón le enfocaron con la madurez a Sharon Jones, sureña de armas tomar establecida desde niña en Nueva York, como gran estandarte del sello que ha resucitado el soul, Daptone Records.
Por desgracia, un maldito cáncer de páncreas que padecía desde hacía tiempo se la llevó el pasado 18 de noviembre a los 60 años.
Dap-Kings, pedazo de banda
Para la eternidad nos quedan un puñado de rabiosas canciones con el soporte de sus inseparables Dap-Kings. un superlativo combo multirracial que adquirió la mayor notoriedad como grupo de acompañamiento de Amy Winehouse en su álbum ya elevado a los altares Back to Black. También para enmarcar es su contribución al petardazo Uptown Funk de Mark Ronson con Bruno Mars.
De la discografía de Ms. Jones elegimos como homenaje póstumo 100 Days, 100 Nights, editado en 2007, que en apenas media hora es capaz de desgastar las suelas de los zapatos más resistentes.
Un melodioso preámbulo de vientos da paso al título del disco, en el que Jones desvela que para conocer a un hombre se necesitan, como mínimo, un centenar de días y sus correspondientes noches. Coros con garbo de las Dansettes y la dirección musical del productor y bajista Bosco Mann, respaldado por el guitarra Binky Griptite.
Pasamos a Nobody's Baby, escrito como varios por el contundente batería Homer Steinweiss, una celebración gospel con el bajo protagonista de Bosco, Sharon Jones vacilona y un ritmo contagioso.
Tell Me nos retrotrae a la esencia del sonido Stax con una cadencia media estrellada de vientos y la exposición de Sharon Jones, que si bien ha estado lejos mucho tiempo su corazón no ha dejado de palpitar junto al de su hombre.
Excelsas guitarras de Griptite y un ritmo sincopado preceden a Be Easy en un derroche gospel de la escuela de su juventud para proseguir con una balada que penetra en lo más hondo, When The Other Foot Drops, Uncle. "Vas a pagar por todas tus mentiras". Nada que añadir.
Tan tierna como descarnada
Let Them Knock es una de las grandes y desgarradas interpretaciones de Jones con todo el aparato de vientos, base y guitarras de los Dap-Kings a su servicio.
Something's Changed es otro exponente de las facultades de Sharon Jones para empezar cadenciosa y encenderse con la parafernalia de metales, ribeteados con buenos punteos de Binky y Tommy Brenneck.
Se nos encoge el corazón con Humble Me, un pedazo de balada en un ejemplar ejercicio de humildad cuando ya ha alcanzado el estrellato.
Arpegios de guitarra de Binky y los envolventes vientos para que una descarada Sharon Jones nos diga Keep On Looking, ya que si le sigue mirando ella se crece. Estupendo el solo de trompeta de Dave Guy.
Y Para cerrar, Answer Me, la única versión de disco, original del mago del gospel James Bignon, en un preámbulo con piano de Cliff Driver y la voz irresistible de Sharon Jones para que se unan los vientos y el ambiente se vuelva incasdencente.
La Lola Flores de soul
Sharon Jones actuó con frecuencia en España. Su directo era espectacular porque a sus tremendas dotes vocales añadía un tronío de baile y requiebros que, salvando todas las distancias, recordaban al torbellino de colores que se llamó Lola Flores. Miss Jones!, un excelente documental sobre su vida, capta toda su fuerza en el escenario.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!