Salvo jotas aragonesas y fandanguillos de Huelva, este último dato todavía por contrastar, Elvis Costello ha explorado todos los palos de la música desde sus inicios como impulsor de la 'New Wave' pasando por el punk, rock, country, soul, pop, clásica, jazz (con su actual señora Diana Krall),  R&B de Nueva Orleans, folk y hasta 'crooner'.

 

De toda su vasta producción a lo largo de 40 años, su segundo álbum This Year's Model es el más energético y el primero en el que contó plenamente con su terrorífica banda, The Attractions, que le ha acompañado con interrupciones. Producido, como toda su primera etapa, por el inigualable Nick Lowe. Ahí es ná.

 

Patrimonio universal

Reggae y ska, que no falten 

A continuación un irresistible reggae skatalítico, Living In Paradise, con las guitarras rasgadas de Costello que no soporta que miren a las curvas de su chica, si bien sabe que aunque vivan en un paraíso de lujo ella ya está pensando en buscarse a otro tonto como él. 

Y continúa con Lipstick Vogue. Entra explosiva la batería de Pete Thomas, Costello cantando desabrido, cambios de ritmo con el bajista Bruce Thomas, el órgano de Nieve y un final frenético con coros.

Los sonidos jamaicanos no escapan al tercer corte, The Beat, en un ritmo sincopado muy pegadizo con la voz de Costello flanqueada por los coros y el sempiterno órgano de Nieve.

You Belong To Me es la pieza más rockera con los guitarras y la voz áspera de Elvis, respondida por el Farfisa de Nieve, el ritmo en taquicardia. Gran estribillo que esculpe lo que en realidad le importa "Eres mia".

Reposo

Allison, de su primer disco disco, está reconocida como su mejor balada, pero aquí encontramos otros reconfortantes temas reposados como Little Triggers, conducido por el piano de Nieve y Costello inquiriéndola que de su boca solo salen disparos, desarrollo formidable con ecos y una base inquieta,

Hand In Hand empieza con la voz de Costello filtrada, va subiendo con una melodía popera que te va cautivando con coros hasta un final nuevaolero sobresaliente.

Night Rally cierra el disco con una cadencia acompasada y la voz que se transforma de Costello para erigirse en otro luminoso exponente de la creatividad de esta época gloriosa de la música.

La reedición en cd en 1993 añade seis bonus, entre los que destacan el single Radio Radio, rabiosa  con sus mejores aliños, y  Big Tears, cara B del single Pump It Up con la colaboración a la guitarra de Mick Jones de Clash, la animada Crawling To The USA, y tomas primitivas de dos canciones que aparecieron en su siguiente Lp, Armed Forces: Greenshirt Big Boys.

 ¡A disfrutarlo, háganme el favor!

ELVIS COSTELLO & THE ATTRACTIONS - THIS YEAR'S MODEL (1978)

.1. No Action

.2. This Year's Girl

.3. The Beat

.4. Pump It Up

.5. Little Triggers

.6. You Belong To Me

.7. Hand In Hand

.8. (I Don't Want To Go To) Chelsea

.9. Lip Service

10 Living In Paradise

11 Lipstick Vogue

12 Night Rally

. Todas las canciones escritas por Elvis Costello

- Otros discos recomendados: My Aim Is True (1977), Armed Forces (1979), Get Happy!! (1980), King Of America (1986), The River In Reverse(con Allen Toussaint, 2006).

 

 

Ay, esos punteos supremos de (I Don't Want To Go To) Chelsea, el barrio pijo de Londres, con la batería histérica de Pete Thomas, el bajo percutiente de Bruce Thomas y los teclados preeminentes, como en todo el disco, de Steve Nieve, unidos a esa voz arenosa con afonía crónica de Costello. Temazo declarado patrimonio universal.

 

Chelsea fue el primer single. El segundo, Pump It Up (los Costellianos seguro conocen la versión de Rubinoos), en otro arranque poderoso de la bate y bajo de los dos Thomas, punteos, el órgano de Nieve y la voz rasposa de Elvis con unos cambios estupendos.

 

El álbum no tiene desperdicio. Empieza con la soberbia No Action. Costello susurrando y el desparrame con un tremendo órgano Farfisa de Nieve, el ritmo contundente y un estribillo directo al cerebelo.

 

Le sigue This Year's Girl en otro preámbulo poderoso de las baquetas de Pete Thomas (muy solicitado músico de sesión), las rítmicas cortantes y la explosión del teclas de Nieve. Costello nos cuenta que la foto de la 'Chica del año' está en todos sitios.

 

Saltamos a Lip Service, otro de los mejores capítulos, puro power-pop con un ritmo vivo, atención especial al bajo de Bruce Thomas, por algo le produce otro bajista, Lowe. Costello cantando con ganas y de nuevo el grandioso teclado de Nieve.

 

Todos los discos de nuestra vida