Con el debido respeto y máxima reverencia al maestro Robert Johnson, Willie Dixon ha sido el más grande compositor de blues de la historia.
Este orondo contrabajista, boxeador en sus años mozos cuando llegó a ser campeón del peso pesado del estado de Illinois en 1937, es una figura fundamental en el desarrollo eléctrico del blues en Chicago.
Fichado por los hermanos Chess cuando fundaron el sello ya en los 50, Dixon se hizo imprescindible en el estudio tanto como músico, arreglista, productor, cantante y, por supuesto, compositor.
Prácticamente todos los artistas grabaron canciones suyas y ¡vaya elenco!: Muddy Waters, Howlin' Wolf, Little Walter, Bo Diddley, Lowell Fulson, Otis Rush, Sonny Boy Williamson o Koko Taylor, entre otros.
La más completa recopilación de su trayectoria es el doble cd The Chess Box que abarca más de una década, de 1955 a 1967. De su puño y letra salieron muchas de las más clásicas canciones de este sentimiento.
Muddy Waters
Empecemos por el gran Muddy Waters, el bluesman que definitivamente expandió por el mundo este género. Nativo al igual que Dixon de Mississippi y emigrado a Chicago, dónde fluyeron todos estos 'sonidos demoníacos', en los que las referencias sexuales eran mucho más explícitas que las de los entonces mojigatos blancos.
Hoochie Coochie Man, I'm Ready, I Just Want To Make Lo To You o You Shook Me son parte del catecismo del blues con la rugiente voz y la guitarra de Muddy Waters, a las que se añaden otras fundamentales como Young Fashioned Ways, You Need Love o The Same Thing.
La armónica es uno de los instrumentos más definitorios del blues y uno de sus catedráticos fue Little Walter, que tiene el honor de abrir el disco con la genial My Babe. Este supremo soplador y cantante de Louisiana aporta más temas de obligada escucha como Mellow Down Easy o Dead Presidents.
El Lobo aullador
Capítulo con mayúsculas ocupa igualmente Howlín Wolf, ¡qué casualidad!, también originario de Mississippi y que recabó como tantos sureños en la 'Ciudad del viento'.
Esta enormidad de la naturaleza (1,91 metros) con un vozarrón que podría, como de hecho hizo, abrir las entrañas de la tierra, nos sobrecoge con Evil.
Preámbulo de otras clásicas del 'Lobo aullador' como Spoonful, I Ain't Supertitious, Little Red Rooster, Built For Comfort o la suprema Back Door Man. "Soy el hombre de la puerta de atrás, los hombres no lo saben, pero sí las jovencitas". Como casi siempre, en este caso los Doors de Jim Morrison, fueron blancos los que la popularizaron.
Del blues al R&R
El sonido Bo Diddley tiene patente de corso. Imitado hasta la saciedad, este artista de Florida fue el mejor hilo conductor entre el blues y el naciente Rock And Roll.
Sus cortantes punteos y su profunda garganta logran el máximo esplendor en temas tan perennes como You Can't Judge a Book By It's Cover (¡Qué gran verdad! y extensible a tantas cosas. Nunca juzgues a un libro por su portada). Pretty Thing también se incluye.
Otro mago de la armónica fue Sonny Boy Williamson, con un incunable como Bring It On Home.
La lista se amplia con otros fenómenos como Eddie Boyd, Willie Mabon, Jimmy Whiherspoon, Lowell Fulson, el fenómeno Otis Rush, Little Milton o Koko Taylor, con la original de Wang Dang Doodle.
No faltan las propias interpretaciones de Willie Dixon de Cry For Me Baby, Pain In My Heart o Walkin' The Blues.
Y llegó la fiebre del blues
Ya metidos en los 60, la influencia de todos estos bluesman se propagó como una fiebre que explotaba todos los termómetros en las islas británicas, cuando Rolling Stones, Yardbirds, John Mayall, Cream con Eric Clapton, Led Zeppelin… versionaron como posesos sus canciones.
En las siguientes generaciones se sumaron Allman Brothers, The Band, Bonnie Raitt, Dr. Feelgood, Buddy Guy, Dave Edmunds, Delbert McClinton, Fabulous Thunderbirds, Faces, George Thorogood, ZZ Top y hasta su majestad Van Morrison.
La influencia no decae. El último disco de los Rolling, Blue & Lonesome (2016), primero en estudio después de once años, incluye dos temas de Dixon.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
WILLIE DIXON - THE CHESS BOX (1955 - 1967)
.1. My Babe Little Walter
.2. Violent Love The Big Three
.3. Third Degree Eddie Boyd
.4. Seventh Son Willie Mabon
.5. Crazy For My Baby Willie Dixon
.6. Pain In My Heart Willie Dixon
.7. Hoochie Coochie Man Muddy Waters
.8. Evil Howlin' Wolf
.9. Mellow Down Easy Little Walter
10 When The Lights Go Out Jimmy Witherspoon
11 Young Fashioned Ways Muddy Waters
12 Pretty Thing Bo Diddley
13 I'm Ready Muddy Waters
14 Do Me Right Lowell Fulson
15 I Just Want To Make
. Love To You Muddy Waters
16 Toilin' Bells Lowell Fulson
17 29 Ways Willie Dixon
18 Walkin' The Blues Willie Dixon
CD 2
.1. Spoonful Howlin' Wolf
.2. You Know My Love Otis Rush
.3. You Can't Judge a Book
. By It's Cover Bo Diddley
.4. I Ain't Superstitious Howlin' Wolf
.5. You Need Love Muddy Waters
.6. Little Red Rooster Howlin' Wolf
.7. Back Door Man Howlin' Wolf
.8. Dead Presidents Little Walter
.9. Hidden Charms Howlin' Wolf
10 You Shook Me Muddy Waters
11 Bring It On Home Sonny Boy Williamson
12 300 Pounds Of Joy Howlin' Wolf
13 Weak Brain, Narrow Mind Willie Dixon
14 Wang Dang Doodle Koko Taylor
15 The Same Thing Muddy Waters
16 Built For Comfort Howlin' Wolf
17. I Can't Quit You Baby Little Milton
18 Insane Asylum Koko Taylor
. Todas las canciones escritas o coescritas por Willie Dixon.