¡Ya es Navidad en Magnetófono! Y queremos contribuir a que estas fechas os sean todavía más placenteras con Socks, los calcetines que le deja a Santa Claus junto a la chimenea JD McPherson con 11 originales y variados episodios musicales.
Este cantautor de Oklahoma nos relata con mucho humor historias navideñas desde la perspectiva de un niño, ilustradas con simpáticos dibujos de Anika Orrock y arropadas por la sólida banda en un sabor añejo de R&R, blues y swing.
Los consabidos cascabeles del trineo introducen All The Gifts I Need y si cerramos los ojos nos transporta al sonido de una big band de los 50 con un pegajoso ritmo rockabilly.
“La Navidad es un tiempo para ser buenos, pero yo soy un chico malo” proclama en Bad Kid, potente rock para lucimiento de sus colegas: el multiinstrumentista Doug Coscoran (saxos, guitarras, steel…), el teclista Raynier Jacob Jacildo, la base de Jimmy Sutton (bajo) y Jason Smay (batería), además del propio MPherson a las guitarras y esa robusta voz que le distingue.
Santa Claus ¿delgado?
Proseguimos con la divertida Hey Skinny Santa¡ y la desagradable sorpresa de que Papá Noel ¡Está delgado!, algo totalmente inaceptable.
Para arreglarlo le lleva a un recorrido gastronómico de Chicago a Memphis para atiborrarle de pizzas, salchichas, cangrejos, alitas de pollo, hamburguesas, mazorcas, donuts, pastel de mantequilla … hasta recuperar su oronda figura. Estupendos coros a un acelerado compás del mejor Rhythm & Blues.
Socks, que da título al disco, rezuma un cautivador ambiente blues, similar cadencia que Ugly Sweater Blues con el ruego a su madre de que no le obligue, como todas las Nochebuenas, a ponerse ese “horroroso” suéter.
La arrebatadora Every Single Christmas, coescrita con la bluesman Nicole Atkins, se pega al instante, en cuanto arranca la batería, el saxo conductor de Coscoran y la desbordante alegría de McPherson, que se enamora siempre que llega la Navidad.
Holly, Carol, Candy & Joy es un gracioso relato de su relación con estas cuatro chicas, elegante, golosa, cantante y bailonga, en ese orden. McPherson canta en su mejor estilo con un vivo crescendo instrumental hasta que acaba tocando el tema con todas ellas.
Retomamos el espíritu rockabilero de los estudios Sun de Memphis en Santa’s Got a Mean Machine, máquina que no es otra de un deportivo rojo que surca a la misma velocidad que el tema con una trepidante base rítmica, encendidas guitarras y la garganta desatada de McPherson.
La festiva What’s That Sound es otra inyección de vitalidad en un marchoso boogaloo con reminiscencias de los Stray Cats.
Señora Claus
Poco o nada sabíamos de la existencia de una señora Claus, quien con razón se queja del nulo reconocimiento a su dedicación en la sombra para que el marido se lleve toda la fama y ella se quede sola en Nochebuena. Ocurrentes rencillas conyugales que terminan bien porque prevalece el amor en Claus vs Claus, desternillante dueto con la británica Lucie Silvas.
Twinkle (Little Christmas Lights) es otro desborde de R&R, con piano y saxo protagonistas para poner el impetuoso broche a un jovial disco navideño que con todas las canciones propias se desmarca de los habituales y manidos de estas fechas.
Jonathan David McPherson cumple ya más de una década desde que en 2010 debutara con el single North Side Gail, aunque desde entonces no ha sido muy prolífico con apenas cuatro álbumes hasta hoy, incluido este entretenido Socks.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
.1. All The Gifts I Need (JD McPherson/Tren Dabbs)
.2. Bad Kid (McPherson)
.3. Hey Skinny Santa! (McPherson/Doug Corcoran)
.4. Socks (McPherson)
.5. Every Single Christmas (McPherson/Nicole Atkins)
.6. Ugly Sweater Blues (McPherson)
.7. Holly, Carol, Candy & Joy (McPherson/Raynier Jacob Jacildo)
.8. Santa’s Got a Mean Machine. (McPherson/Jason Smay)
.9. What’s That Sound! (McPherson/Jacildo)
10 Claus vs Claus (McPherson/Lucie Silvas)
11 Twinkle (Little Christmas Lights) (McPherson)
Otros discos recomendados: Signs & Signifiers (2010), Let The Good Times Roll (2015), Undivided Heart & Soul (2017).