50 AÑOS DE WOODSTOCK (1969)

Este agosto se cumplen ya 50 años de Woodstock, el primer gran festival de rock que supuso la irrupción de la contracultura juvenil para proclamar el amor, la paz y la libertad.

Medio siglo después, la fiebre de los festivales está en pleno auge con decenas de ofertas de todos los estilos y no hay un pueblo o ciudad que se precie sin un cartel musical veraniego, si bien el gran homenaje previsto para conmemorar el evento en el mismo escenario y con casi un centenar de participantes se ha suspendido apenas hace unos días por problemas de organización.

Santana, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, The Who, Grateful Dead, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Crosby, Stills Nash & Young y el fin de fiesta de Jimi Hendrix son algunos de los más de 30 artistas que congregaron del viernes 15 hasta casi mediodía del lunes 18 de agosto de 1969 a más de 400.000 'jipis' en una granja de Bethel, unos 65 kilómetros al sur de Woodstock, en el estado de Nueva York.

Truenos y hierba

La lluvia fue otro de los protagonistas del festival y que convirtió la explanada en un barrizal, pero eso no desanimó a los asistentes que consumieron masivamente marihuana, aparte de otras sustancias de mayor alucine.

Convertido ya en icono como primera manifestación musical juvenil de la historia, Woodstock fue inmortalizado en un documental dirigido por Michael Wadleigh y editado por Martin Scorcese que recibió un Oscar. Asimismo, se publicó un triple LP con una selección que con el paso de los años se ha ido reeditando y expandiendo.

El artista folk Richie Havens fue el encargado de abrir el festival a las 17h del viernes 16. Interpretó diez canciones con la acústica, entre ellas varias versiones de los Beatles.

Esta primera jornada tuvo un componente más folkie con el maestro indio del sitar Ravi Shankar, los cantautores Tim Hardin, Arlo Guthrie (hijo de Woody) y las muy contestatarias Melanie Safka y Joan Baez, que cerró con el himno por los derechos humanos We Shall Overcome.

 

Rock para el cuerpo y la mente

El rock y la psicodelia inundaron el sábado con un impresionante reparto. Después de Quill y Country Joe McDonald salieron a escena Santana para encender al público con  la fusión latina de Evil Ways, Savor, Jingo o Soul Sacrifice.

A continuación, eran las 2.45 de la madrugada, se desencadenó una tormenta y ante el riesgo de que alguien resultara electrocutado en el escenario los organizadores pidieron a John Sebastian, el líder de Lovin' Spoonful y que no figuraba en el programa, que hiciera un set desenchufado, entre los temas la emotiva I Had A Dream, recogida en la película.

Superado el percance climatológico se sucedieron varios de los mejores momentos del festival con el blues blanco de Canned Heat, los emblemáticos de San Francisco Grateful Dead, la Creedence con John Fogerty en plenitud, Janis Joplin que se despachó con diez temas y una espectacular culminación con la desgarradora Ball And Chain.

Irrumpen The Who

Prosiguió con el funk explosivo de Sly & The Family y, cuando ya habían dado las 5 de la mañana, irrumpieron The Who para dejar totalmente exhausto al personal.

Los ingleses repasaron casi entera su ópera-rock Tommy, sin que faltaran clásicas como I Can't Explain, Summertime Blues o My Generation. 

Imponente Roger Daltrey luciendo una ensortijada melena, envuelto en una chaqueta de flecos kilométricos y moviendo el micrófono como si fuera la honda de David, al tiempo que Pete Townshend agitaba poseso la Gibson SG y el bate Keith Moon en estado de shock.

Todavía quedaba el postre de la mano de Jefferson Airplane, los genuinos representantes del rock ácido de la Costa Oeste que se alargaron hasta casi las 10h del domingo con la enérgica/sutil voz de Grace Slick desgranando Somebody To Love, Volunteers o White Rabbit.

Las fuerzas empezaban a flaquear el tercer día, pero restaban muchas sorpresas. La rasposa garganta de Joe Cocker desentumeció a partir de las 14h al respetable que se fue entonando hasta llegar a uno de los momentos más recordados, cuando interpretó con su genuino estilo With A Little Help From My Friends de los Beatles.

 Continuaron Country Joe & The Fish, más dosis de blues con los británicos Ten Years After y su memorable I'm Going Home de más de diez minutos, la estupenda The Band sin Bob Dylan, el albino Johnny Winter y los souleros blancos Blood, Sweat & Tears.

Otro momento estelar con Crosby, Stills, Nash & Young en una actuación que combinó partes acústicas y eléctricas. Les siguieron el armonicista Paul Butterfield y la banda revival de Rock'n'Roll Sha Na Na, que aparecía en la película American Graffiti de George Lucas.

 

Memorable apoteosis con Jimi Hendrix

Faltaba el fin de fiesta, y vaya broche con Jimi Hendrix, que empezó a las 9h ya del lunes en un desparrame de dos horas. Desde Message To Love, pasando, entre otras,  por Foxy Lady, Fire, Voodoo Child y la interpretación del himno americano (Star Spangled Banner) con unos riffs distorsionados que han quedado para la historia.

Purple Haze y Hey Joe echaron el portazo al festival de los festivales.

Importantes ausencias

A pesar del formidable elenco de artistas presentes, también fueron notables las ausencias. 

Los Beatles, aunque ya habían dejado de tocar en directo, fueron invitados y John Lennon no tenía visado para entrar en Estados Unidos por haberle intervenido marihuana en un viaje anterior.

Los Rolling Stones también declinaron porque Mick Jagger estaba rodando en Australia la película Ned Kelly y Keith Richards acababa de ser padre.

Bob Dylan, que tenía una casa muy cerca de Woodstock y se quejó de que le ensuciaron los alrededores, no fue formalmente invitado.

Otros requeridos que se arrepintieron mucho por su negativa fueron The Doors, Simon & Garfunkel, Byrds, Led Zeppelin, Chicago, Moody Blues, Frank Zappa o Jethro Tull. Ellos se lo perdieron.

 

Fallido homenaje en 2019

Para conmemorar este medio siglo, se había programado para los mismos días y en una explanada muy cercana, Watkins Glen, otro macrofestival con unos 80 artistas, entre los que iban a repetir con bastantes más canas John Fogerty, Santana, Canned Heat, David Crosby, John Sebastian o Country Joe McDonald, amén de nuevas estrellas como Jay-Z, Killers, Miley Cyrus, Dead & Company, Imagine Dragons, Raconteurs….

Sin embargo, el pasado 1 de agosto se confirmaba la suspensión.

“Estamos apenados por que una serie de reveses imprevistos hayan hecho imposible llevar adelante el festival que imaginábamos con los grandes artistas que habíamos contratado y el compromiso social que estábamos anticipando”, lamentó Michael Lang, cofundador del festival hace 50 años.

La leyenda continúa

Secuencia de las actuaciones y canciones de Woodstock 1969

Viernes a sábado:  

Richie Havens. 5:07pm – 6:00pm
"From the Prison"
"Get Together"
"From the Prison" (reprise)
"I'm a Stranger Here"
"High Flying Bird"
"I Can't Make It Anymore"
"With a Little Help from My Friends" 
"Handsome Johnny"
"Strawberry Fields Forever / Hey Jude" 
"Freedom (Motherless Child)"


Swami Satchidananda. 7:10pm – 7:20pm
Presentación

Sweetwater. 7:30pm – 8:10pm
"Motherless Child"
"Look Out"
"For Pete's Sake"
"Day Song"
"What's Wrong"
"My Crystal Spider"
"Two Worlds"
"Why Oh Why"
"Let the Sunshine In"
"Oh Happy Day"


Bert Sommer. 8:20pm – 9:15pm
"Jennifer"
"The Road to Travel"
"I Wondered Where You'd Be"
"She's Gone"
"Things Are Goin' My Way"
"And When It's Over"
"Jeanette"
"America"
"A Note That Read"
"Smile"

Tim Hardin. 9:20pm – 9:45pm
"How Can We Hang On to a Dream?"
"Once-Touched by Flame"
"If I Were a Carpenter"
"Reason to Believe"
"You Upset the Grace of Living When You Lie"
"Speak Like a Child"
"Snow White Lady"
"Blues on My Ceiling"
"Simple Song of Freedom"
"Misty Roses"


Ravi Shankar. 10:00pm – 10:35pm
"Raga Puriya-Dhanashri/Gat In Sawarital"
"Tabla Solo In Jhaptal"
"Raga Manj Kmahaj (AIap, Jor, Dhun In Kaharwa Tal)"

Melanie Safka. 10:50pm – 11:20pm

"Close to It All"

"Momma Momma"

"Beautiful People"
"Animal Crackers"
"Mr. Tambourine Man"
"Tuning My Guitar"
"Birthday of the Sun"


Arlo Guthrie. 11:55pm – 12:25am
"Coming into Los Angeles"
"Wheel of Fortune"
"Walkin' Down the Line"
The Story of Moses
"Oh Mary Don't You Weep"
"Every Hand in the Land"
"Amazing Grace"


Joan Baez. 12:55am – 2:00am
"Oh Happy Day"
"The Last Thing on My Mind"
"I Shall Be Released"
Story about how the Federal Marshals came to take David Harris into custody
"Joe Hill"
"Sweet Sir Galahad"
"Hickory Wind"
"Drug Store Truck Driving Man" duet with Jeffrey Shurtleff
"One Day at a Time"
"Take Me Back to the Sweet Sunny South"
"Warm and Tender Love"
"Swing Low, Sweet Chariot"
"We Shall Overcome"

- De sábado a domingo:


Quill. 12:15pm – 12:45pm
"They Live the Life"
"That's How I Eat"
"Driftin'"
"Waiting for You"


Country Joe McDonald. 1:00pm – 1:30pm
"Janis"
"Donovan's Reef"
"Heartaches by the Number"
"Ring of Fire"
"Tennessee Stud"
"Rockin' Round the World"
"Flyin' High"
"I Seen a Rocket"
"The "Fish" Cheer/I-Feel-Like-I'm-Fixin'-to-Die Rag"
"I-Feel-Like-I'm-Fixin'-to-Die Rag (Reprise)"


Santana. 2:00pm – 2:45pm
"Waiting"
"Evil Ways"
"You Just Don't Care"
"Savor"
"Jingo"
"Persuasion"
"Soul Sacrifice"
"Fried Neckbones and Some Home Fries"


John B. Sebastian. 3:30pm – 3:55pm
"How Have You Been"
"Rainbows All Over Your Blues"
"I Had a Dream"
"Darlin' Be Home Soon"
"Younger Generation"


The Keef Hartley Band. 4:45pm – 5:30pm
"Spanish Fly"
"She's Gone"
"Too Much Thinking"
"Believe in You"
"Halfbreed Medley: Sinnin' for You / Leaving Trunk / Just to Cry / Sinnin' for You"


The Incredible String Band. 6:00pm – 6:30pm
"Invocation"
"The Letter"
"Gather 'Round"
"This Moment"
"Come with Me"
"When You Find Out Who You Are"


Canned Heat. 7:30pm – 8:30pm
"I'm Her Man"
"Going Up the Country"
"A Change Is Gonna Come / Leaving This Town"
"Rollin' Blues"
"Woodstock Boogie"
"On the Road Again"


Mountain. 9:00pm – 10:00pm
"Blood of the Sun"
"Stormy Monday"
"Theme for an Imaginary Western"
"Long Red"
"For Yasgur's Farm" (song was untitled at the time)
"Beside the Sea"
"Waiting to Take You Away"
"Dreams of Milk and Honey / Guitar Solo"
"Southbound Train"


Grateful Dead. 10:30pm – 12:05am
"St. Stephen"
"Mama Tried"
"Dark Star"
"High Time"
"Turn On Your Love Light"


Creedence Clearwater Revival. 12:30am – 1:20am
"Born on the Bayou"
"Green River"
"Ninety-Nine and a Half (Won't Do)"
"Bootleg"
"Commotion"
"Bad Moon Rising"
"Proud Mary"
"I Put a Spell on You"
"Night Time Is the Right Time"
"Keep on Chooglin'"
"Susie Q"


Janis Joplin, 2:00am – 3:00am
"Raise Your Hand"
"As Good As You've Been to This World"
"To Love Somebody"
"Summertime"
"Try (Just a Little Bit Harder)"
"Kozmic Blues"
"I Can't Turn You Loose"
"Work Me, Lord"
"Piece of My Heart"
"Ball and Chain"

Sly & the Family Stone. 3:30am – 4:20am
"M'Lady"
"Sing a Simple Song"
"You Can Make It If You Try"
"Everyday People"
"Dance To The Music"
"Music Lover"
"I Want to Take You Higher"
"Love City"
"Stand!"


The Who. 5:00am – 6:05am
"Heaven and Hell"
"I Can't Explain"
"It's a Boy"
"1921"
"Amazing Journey"
"Sparks"
"Eyesight to the Blind"
"Christmas"
"The Acid Queen"
"Pinball Wizard" 
"Do You Think It's Alright?"
"Fiddle About"
"There's a Doctor I've Found"
"Go to the Mirror!"
"Smash the Mirror"
"I'm Free"
"Tommy's Holiday Camp"
"We're Not Gonna Take It"
"Summertime Blues"
"Shakin' All Over"
"My Generation" 
"Naked Eye"

Jefferson Airplane. 8:00am – 9:40am
"The Other Side of This Life"
"Somebody to Love"
"3/5 of a Mile in 10 Seconds"
"Won't You Try/Saturday Afternoon"
"Eskimo Blue Day"
"Plastic Fantastic Lover"
"Wooden Ships"
"Uncle Sam Blues"
"Volunteers"
"The Ballad of You and Me and Pooneil"
"Come Back Baby"
"White Rabbit"
"The House at Pooneil Corners"

- De domingo a lunes:

Grease Band. 2pm 
Rockhouse
Who Knows What Tomorrow May Bring

Joe Cocker. 2:00pm – 3:25pm
"Dear Landlord"
"Something Coming On"
"Do I Still Figure in Your Life"
"Feelin' Alright"
"Just Like a Woman"
"Let's Go Get Stoned"
"I Don't Need a Doctor"
"I Shall Be Released"
"Hitchcock Railway"
"Something to Say"
"With a Little Help from My Friends" 

Country Joe and the Fish. 6:30pm – 8:00pm
"Rock & Soul Music"
"Love"
"Not So Sweet Martha Lorraine"
"Sing, Sing, Sing"
"Summer Dresses"
"Friend, Lover, Woman, Wife"
"Silver and Gold"
"Maria"
"The Love Machine"
"Ever Since You Told Me That You Love Me (I'm a Nut)"
"Crystal Blues"
"Rock & Soul Music (Reprise)"
"The "Fish" Cheer/I-Feel-Like-I'm-Fixin'-to-Die Rag"

Ten Years After. 8:15pm – 9:15pm
"Spoonful"
"Good Morning Little Schoolgirl 
"Hobbit"
"I Can't Keep from Crying Sometimes"
"Help Me"
"I'm Going Home"


The Band. 10:00pm – 10:50pm
"Chest Fever"
"Don't Do It"
"Tears of Rage"
"We Can Talk"
"Long Black Veil"
"Don't Ya Tell Henry"
"Ain't No More Cane"
"This Wheel's on Fire"
"I Shall Be Released"
"The Weight"
"Loving You Is Sweeter Than Ever"

Johnny Winter. 12:00am – 1:05am
"Mama, Talk to Your Daughter"
"Leland Mississippi Blues"
"Mean Town Blues"
"You Done Lost Your Good Thing Now" / "Mean Mistreater"
"I Can't Stand It" (with Edgar Winter)
"Tobacco Road" (with Edgar Winter)
"Tell the Truth" (with Edgar Winter)
"Johnny B. Goode"

Blood, Sweat & Tears. 1:30am – 2:30am
"More and More"
"Just One Smile"
"Somethin' Comin' On"
"I Love You More Than You'll Ever Know"
"Spinning Wheel"
"Sometimes in Winter"
"Smiling Phases"
"God Bless the Child"
"And When I Die"
"You've Made Me So Very Happy"

Crosby, Stills, Nash & Young. 3:00am – 4:00am
"Suite: Judy Blue Eyes"
"Blackbird"
"Helplessly Hoping"
"Guinnevere"
"Marrakesh Express"
"4 + 20"
"Mr. Soul"
"I'm Wonderin'"
"You Don't Have to Cry"
"Pre-Road Downs"
"Long Time Gone"
"Bluebird Revisited"
"Sea of Madness"
"Wooden Ships"
"Find the Cost of Freedom"
"49 Bye-Byes"

Paul Butterfield Blues Band. 6:00am – 6:45am
"Born Under a Bad Sign"
"No Amount of Loving"
"Driftin'"
"Morning Sunrise"
"All in a Day"
"Love March"
"Everything's Gonna Be Alright" 

Sha Na Na. 7:30am - 8:00am
"Get a Job"
"Come Go with Me"
"Silhouettes"
"Teen Angel"
"(Marie's the Name) His Latest Flame"
"Wipe Out"
"Book of Love"
"Teenager in Love" 
"Little Darlin'"
"At the Hop"
"Duke of Earl"
"Get a Job (Reprise)"

Jimi Hendrix. 9:00am – 11:10am

"Message to Love"

"Hear My Train A Comin'"
"Spanish Castle Magic"
"Red House" 
"Mastermind" 
"Lover Man"
"Foxy Lady"
"Jam Back at the House"
"Izabella"
"Gypsy Woman"/"Aware of Love" 
"Fire"
"Voodoo Child (Slight Return)"/"Stepping Stone"
"The Star-Spangled Banner"
"Purple Haze"
"Woodstock Improvisation"/"Villanova Junction" 
"Hey Joe"

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

Superchunk: el último, que desenchufe los amplificadoresSuperchunk: el último, que desenchufe los amplificadores

Superchunk: el último, que desenchufe los amplificadores

"El último en salir, que desenchufe los amplificadores" Así comienza la conversación entre los dos últimos habitantes de un planeta ardiente y moribundo, destruido por la contaminación, en "Our Work is...

Leer más

Titus Andronicus - (I Blame) Society:  la furia está de vueltaTitus Andronicus - (I Blame) Society:  la furia está de vuelta

Titus Andronicus - (I Blame) Society: la furia está de vuelta

Si a Titus Andronicus le quitas a Patrick Sickles rompiéndose la garganta en cada sílaba, escupiendo cada palabra con una pasión enloquecida, tendríamos un grupo de rock todavía formidable, pero relativamente...

Leer más

An Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitalesAn Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitales

An Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitales

Rolling Blackouts Coastal Fever fueron una de las sensaciones del rock de guitarras de 2018, al menos en lo que se refiere a ocupar plaza en las listas de lo mejor del año con "Hope Downs" y a conseguir...

Leer más

Cuento de Navidad (VII): Christmastime -  Smashing PumpkinsCuento de Navidad (VII): Christmastime -  Smashing Pumpkins

Cuento de Navidad (VII): Christmastime - Smashing Pumpkins

Quitar el papel de ese paquete que envuelve tu regalo es siempre un momento mágico. Puede que luego contenga un pack de calzoncillos de diferentes colores o, peor, un disco de Rosalía. Pero mientras arrancas...

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.