¡Larga vida a Buddy Guy! El único superviviente de la era dorada del blues que en julio cumplirá 85 años y sigue dando tralla con su Fender Stratocaster.

Icono del blues de Chicago, ciudad de la que es uno de sus más apreciados embajadores, George ‘Buddy’ Guy figura como uno de los mejores guitarristas de este género, heredero del estilo de T-Bone Walker, B.B. King o Lightning Hopkins.

Con apenas 23 años fichó por el mítico sello Chess y debutó en 1960 con el single ‘First Time I Met The Blues’, producido nada menos que por Willie Dixon, probablemente el mejor compositor blues de la historia.

Guy pronto se convirtió en guitarrista de acompañamiento en buena parte de las grabaciones de los grandes artistas de la compañía: Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Little Walter, Koko Taylor, Sonny By Williamson, Junior Wells, Otis Rush…

Decidido a emprender su propio camino, Guy se fue paulatinamente labrando su fama de excelente guitarrista y cantante sin desdeñar nunca a la audiencia rockera.

¡Por supuesto que tengo el blues!

Así, en 1991 publicó Damn Right, I’ve Got The Blues, rodeado de muchas estrellas blancas que le consideran su maestro, como Eric Clapton, Jeff Beck o Mark Knopfler, y con un variado repertorio de estilos que arrastra a su terreno.

El álbum se abre precisamente con Damn Right, I’ve Got The Blues, en la que exhibe sus incisivos punteos y una potente garganta para proclamar en medio del intenso ritmo: “Por supuesto que tengo el blues".

Le sigue Where Is The Next One Coming From?, lograda versión de John Hiatt (del genio de Indianápolis también tomaría prestada It Feels Like Rain en su siguiente trabajo). Simbiosis perfecta de aportar su vena blues a una canción rockera y los coros femeninos soul, además del acompañamiento de Mark Knopfler.

El feeling blues se expande en Five Long Years, original de Eddie Boyd. Guy solloza tanto con las seis cuerdas como cantando junto al prodigioso piano de Pete Wingfield y el órgano de Mick Weaver.

Subimos de tono con una de las piezas más vigorosas. Revisión del Mustang Sally que popularizó Wilson Pickett para dotarle de una tremenda fuerza con vientos, Guy enérgico cortejando a Sally y alternándose en los solos con Jeff Beck.

 

Flanqueado por Eric Clapton y de nuevo Jeff Beck, arropado por los vientos, coros y un vivo pulso rítmico Guy se despacha a gusto en Early In The Morning.

Revisita Let Me Love You Baby, que le regaló el maestro Willie Dixon y grabó por primera vez en 1960. Explosivas guitarras en un imparable boogie blues que Guy recorre con voz fiera e insuperables solos.

Homenaje a Stevie

Sentido homenaje a Stevie Ray Vaughan, uno de los mejores guitarristas blancos de blues, fallecido meses antes en un accidente de avioneta y que había resumido así su admiración por el as de Chicago: “Sin Buddy Guy no hubiera existido yo”.

Instrumental de casi siete minutos con clase magistral de cómo sacarle todo el sentimiento blues a una guitarra.

Todavía encontramos otras sabrosas porciones del alma musical negra en Black Night, balada envolvente que compuso la blueswoman Jessie Robinson; también el reposo de There Is Something On Your Mind o la propia Too Broke To Spend The Night con enésimo virtuosismo a las seis cuerdas.

Tan solo la pandemia ha frenado la frenética vida de Buddy Guy, que hasta 2019 tocaba más de un centenar de días al año, incluido el mes de enero en su propio club de blues en Chicago, y en la última década ha editado cinco discos, el más reciente con el expresivo título: The Blues Is Alive And Well. 

¡Por favor, no nos dejes huérfanos!

 BUDDY GUY - DAMN RIGHT, I’VE GOT THE BLUES (1991)

.1. Damn Right, I’ve Got The Blues

.2. Where Is The Next One Coming From?  (John Hiatt)

.3. Five Long Years                                 (Eddie Boyd)

.4. Mustang Sally                                   (Sir Mack Rice)

.5. There Is Something On Your Mind   (Big Jay McNeely)

.6. Early In The Morning                        (Louis Jordan)

.7. Too Broke To Spend The Night

.8. Black Night                                       (Jessie Robinson)

.9. Let Me Love You Baby                     (Willie Dixon)

10 Remember Stevie 

  • Todos los temas de Buddy Guy, salvo donde se indica.
  • Otros discos recomendados: The Complete Chess Recordings (1960-1967), Play The Blues (con Junior Wells, 1972), Stone Crazy! (1981), Feels Like Rain (1993), Heavy Love (1998), The Blues Is Alive And Well (2018).

Todos los discos de nuestra vida