Huey Lewis & The News fueron una de las bandas más populares en los 80 al conjugar el Rock & Roll y blues tradicional con temas de gancho inmediato que entroncaban en el espíritu imperante de la 'New Wave' e incluso guiños a las pistas de baile, lo que les valió vender nada menos que 30 millones de discos.
El carisma de Lewis y el sólido respaldo de los cinco News les aupó, además, a ser uno de los grupos favoritos en directo merced a su potente puesta en escena.
Formados en el área de San Francisco, provenían de Clover, una excelente banda de country-rock que se ganaron un sitio en la historia al grabar como músicos de estudio (en realidad fueron solo dos, Hopper y McFee) el fabuloso debut de Elvis Costello, My Aim Is True (1977). No participó en el álbum Huey Lewis, aunque también había hecho la escapada inglesa como armónica invitada en discos deNick Lowe y Dave Edmunds.
Fichados por Chrysalis, Huey Lewis & The News echaron a andar en 1980 con el disco homónimo al que siguió Picture This y un primer éxito, Do You Believe In Love, pero fue la publicación de Sports en 1983 la que les catapultó definitivamente a la cima y de eso nos ocupamos.
The Heart Of Rock & Roll abre de forma contundente el álbum. Retumban los latidos del corazón para explotar con derroche rítmico del batería Bill Gibson, el bajista Mario Cipollina (érase un hombre pegado a un cigarrillo), el saxo y la rítmica de Johnny Colla, Sean Hopper a las teclas, la guita solista de Chris Hayes y la erupción vocal de Huey Lewis, armónica en ristre, para consumar el seísmo.
Una droga nueva
I Want A New Drug, otra vitamínica entrega en la que ansían una nueva droga sin los letales efectos de un resacón al día siguiente, es la canción que más beneficios les procuró. Además de la repercusión comercial del propio single ganaron una demanda a Ray Parker Jr. por flagrante plagio del tema central de la famosa película Ghostbusters (Cazafantasmas). No trascendió oficialmente la indemnización, pero parece que rondó los cinco millones de dólares.
Igualmente espídica y pintiparada para bailar es Heart And Soul, un ritmo muy pegadizo rozando el sonido disco con protagonismo de Hopper a las teclas mientras Lewis describe que ella es "corazón y alma, caliente y fría, lo tiene todo y ardiente toda la noche".
If This It propaga un intenso sabor 'negro' con ritmo machacón, gran intro a las seis cuerdas de Hayes, el saxo profundo de Colla y el vozarrón de Lewis, quien la llama a todas horas y oye al fondo "dile que no estoy en casa".
Rescatada de la etapa en Clover Walking On A Thin Line es un alegato contra la guerra de Vietnam. Comienzo con el sintetizador de Hopper, el bajo percutiente de Cipollini y subidón rockero con Lewis en plena forma. Ese vigor se palpa también en You Crack Me Up, máxima aceleración y aceleración al nivel de la Fórmula Uno rugiendo Huey y Hayes imparable con riffs memorables en duelo con órgano y sint. de Hopper.
Entre el power pop y las teclas 'disco dancing' también supone un estallido You Crack Me Up, con sobresalientes guitarras, en tanto que Finally Found A Home es la más reposada con un manto de acústicas y el magnético registro vocal de Lewis.
Bad is Bad, otra recuperada de Clover y que versionó con mucha garra Dave Edmunds, arranca con coros 60's 'doo-wop', un irresistible ambiente bluesy que impregna Lewis ayudado de la armónica.
Y de postre la agradable sorpresa de Honky Tonk Blues, una clásica del maestro del country Hank Williams, en la que se luce la steel del mencionado John McFee, excompi en Clover y que prefirió enrolarse con los Doobie Brothers. Sabor campero al compás de un animado R&R.
Instalados en la máxima popularidad no se bajaron del Nº 1 con The Power Of Love (en la banda sonora de la taquillera Regreso al futuro -Back To The Future- en la que hacían un cameo), Stuck With You o Jacob's Ladder (original de su amigo Bruce Hornsby), así como una colaboración en la famosa We Are The World de ayuda a África. Se sucedieron los álbumes cada vez con menor trascendencia hasta que pararon a mediados de los 90, regresaron con fuerza en 2001 (Plan B) y desde entonces solo dos publicaciones más, la última en 2020 y cuando Lewis ya había decidido dejar los escenarios al sufrir el Síndrome de Meniere, que merma la capacidad auditiva y produce vértigo. Siempre les quedará el 'Corazón de Rock & Roll'
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
HUEY LEWIS & THE NEWS - SPORTS (1983)
.1. Heart Of Rock & Roll (Colla/Lewis)
.2. Heart And Soul (Chapman/Chinn)
.3. Bad Is Bad (Lewis)
.4. I Want A New Drug (Hayes/Lewis)
.5. Walking On A Thin Line (Pessis/Wells)
.6. Finally Found A Home (Hayes/Lewis/Brown)
.7. If This It (Colla/Lewis)
.8. You Crack Me Up (Cipollina/Lewis)
.9. Honky Tonk Blues (Hank Williams)
. Otros discos recomendados: Huey Lewis And The News (1980), Picture This (1982), Fore! (1986), Plan B (2001), Weather (2020).
Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, catalogados entonces como los Crosby, Stills, Nash & Young españoles, iluminaron en 1974 el insulso panorama nacional con el magnífico disco Señora Azul, mucho más que un remedo del supergrupo norteamericano y que se ha convertido en objeto de culto.
Prácticamente inadvertido en su momento para el gran público, el tiempo le ha elevado a su justa valía como uno de los mejores trabajos de pop-rock en el que brillan las composiciones, voces y musicalidad del cuarteto.
Curtidos en bandas como los muy interesantes Solera (Rodrigo García y José María Guzmán), Franklin (Juan Cánovas) e Íberos (Adolfo Rodríguez), CRAG mostraron todo su talento con letras comprometidas todavía en la censura franquista.
Nathaniel Rateliff no ha inventado nada ¡ni falta que hace! porque lo suyo es revivir a las mil maravillas la esencia de las raíces del rock en nuestros días.
Este oso de luengas barbas pelirrojas, sombrero bien calado y generosa tripa está catalogado de estilo Americana, pero bascula con soltura del folk al Rhythm & Blues con una voz más grave que la caja de los truenos junto a los estupendos The Night Sweats.
Tearing At The Seams (2018), segundo álbum no por casualidad en el mítico sello Stax, todavía está caliente y supone una saludable forma de conocer a este artista de Misuri radicado en Denver.
¡Larga vida a Buddy Guy! El único superviviente de la era dorada del blues que en julio cumplirá 85 años y sigue dando tralla con su Fender Stratocaster.
Icono del blues de Chicago, ciudad de la que es uno de sus más apreciados embajadores, George ‘Buddy’ Guy figura como uno de los mejores guitarristas de este género, heredero del estilo de T-Bone Walker,B.B. King o Lightning Hopkins.
Con apenas 23 años fichó por el mítico sello Chessy debutó en 1960 con el single ‘First Time I Met The Blues’, producido nada menos que por Willie Dixon, probablemente el mejor compositor blues de la historia.
Es lógico pensar que el primer villancico se cantara en el mismo portal de Belén. Desde entonces la tradición de las canciones navideñas se ha perpetuado hasta nuestros días cuando se acerca el solsticio de invierno.
Pocos son los artistas que no han sucumbido a la tentación de evocar estas fechas. De entre tanta y desigual producción hay un disco que reluce más que la estrella que parece guió a los Reyes Magos, A Christmas Gift For You From Phil Spector.
Corría el año 1963 y el genial, innovador y maníaco violento (cumple condena por asesinar a la actriz Lana Clarkson), Phil Spector, reunió a su mejor elenco para obsequiarnos con el más preciado regalo de Navidad.
¡Qué gran virtud es la generosidad! En lo que nos atañe, componer memorables canciones para que la fama se la lleven otros.
Tal es el caso de Jackie DeShannon, una suprema autora y cantante fundamental en el desarrollo del pop al rock, pero que apenas saboreó el éxito personal.
Al menos sí recibió sustanciosos cheques por derechos de composición. Por ejemplo de la canción que abre la recopilación escogida, The Best of Jackie De Shannon, y que no es otra que When You Walk In The Room.