Any Trouble ameritan ser recordados y destacados con mayúsculas como una de las mejores bandas de la 'New Wave' británica.

Justo es reconocer que su sosa imagen unida a la galopante alopecia y gafas de empollón del líder Clive Gregson no ayudara mucho a copar las portadas de Melody Maker o New Musical Express, pero de aquella explosión que transitó entre los 70 y los 80 muy escasos son los discos que rayen a la altura de su debut en el emergente sello Stiff: Where Are All The Nice Girls?.

Gregson, voz solista, guitarra, teclas y principal compositor, había trabajado de profesor de instituto y también de administrativo, pero lo dejó todo por su verdadera pasión para formar la banda en Crewe, norte de Inglaterra, con el guitarrista Chris Parks, el bajista Phil Barnes y el batería Mel Harley.

Second Choice es una magistral forma de empezar con un arrebatador ritmo ska, guitarras cortantes, palmadas y Gregson negociando una segunda oportunidad porque ella es lo que él más quiere y el otro no se decide.

Le sigue Playing Bogart, versión de la banda colega de Manchester, 23 Jewels. Uno de los fragmentos estelares del álbum, a toda pastilla con galopada de la base, buenos punteos de Parks y una divertida letra de ligar con una aparente pose de Bogart, aliñada con la mirada lasciva de Tom Petty.

Mantenemos el tono con Foolish Pride y un ritmo que te engancha. Cuando la chica del segundo piso te gusta con sus ojos de ángel pero parece inaccesible, trágate tu estúpido orgullo y ¡ataca!.

Unos tenues rasgueos de guitarra nos conducen a otro de los grandes momentos del disco, Nice Girls. Gregson se maldice de que las mujeres que le han gustado han sido agradables pero parece que en cuanto quiere ir a más huyen. Por eso se pregunta, en consonancia con el título del disco, ¿Dónde están las chicas de verdad, porque estoy harto de las chicas agradables?.

Sube la temperatura

Tras el remanso llegamos a la irresistible donde las haya y anatema del inquieto sonido de la Nueva Ola: Turning Up The Heat. Y así es. La temperatura sube y sube con un acelerado ritmo. Breaks fantásticos para llegar a un estribillo con coros que, obviamente, te hace sudar.

No le va a la zaga Romance, que abre la cara B, con ese gran talento de Gregson para conjugar un compás trepidante y una melodía con gancho, brillante punteo de Parks y la batería y el bajo metiendo bulla.

The Hurt es la más rockera del álbum en un escenario frenético y pleno de requiebros con las guitarras zalameras. ¡Despierta!

A vuelta con los devaneos con el sexo opuesto, apropiada definición en este caso, le sigue Girls Are Always Right. Bordeando la misoginia, Gregson declara que la forma de ser de las mujeres es un problema para él con la ironía de que siempre tienen razón. Ambiente pausado con piano y una melodía que te va cautivando.

Las vitalistas Honolulu, vaya batería, y The Hook sirven de animado colofón a un disco realmente memorable.

La edición en CD de 1997 incluye varios bonus como la soberbia Yesterday's Love, su primer single de 1979, la cara B de un sencillo No Idea y una versión del primerizo Bruce Springsteen, Growing Up.

Después de varios discos de buena factura, Any Trouble se separaron en 1984. Gregson siguió en solitario y lo alternó con colaboraciones muy placenteras con la cantante inglesa Christine Collister.

Any Trouble se reagrupó en plena forma con Life In Reverse en 2007 y han seguido alimentando la llama en 2015 con Present Tense.

¡A disfrutarlo, hagánme el favor!

ANY TROUBLE - WHERE ARE ALL THE NICE GIRLS? (1980)

.1. Second Choice

.2. Playing Bogart                        (Nick Simpson)

.3. Foolish Pride

.4. Nice Girls

.5. Turning Up The Heat

.6. Romance

.7. The Hurt

.8. Girls Are Always Right

.9. Honolulu

10 (Get You Off The Hook)

. Todas las canciones escritas por Clive Gregson, excepto donde se indica.

- Otros discos recomendados: Live At The Venue (directo, 1981), Wheels In Motion (1981), Any Trouble (1983), Wrong End Of The Race (1984), Life In Reverse (2007).

Todos los discos de nuestra vida