Quentin Tarantino ha vuelto a poner en el mapa a los Bravos, al incluir Bring A Little Loving en la banda sonora de su más reciente película: Érase una vez en... Hollywood.

Transcurridos más de 50 años siguen siendo el grupo de rock español que tuvo más éxito, aunque efímero, y en el momento de mayor eclosión musical en Gran Bretaña, incluso escalaron las listas en Estados Unidos con su tema más conocido, Black Is Black (#2 GB y #4 USA) y el propio Bring…

Los Bravos, formados con miembros de Los Sonor y Mike & The Runaways, son el primer ejemplo nacional de una banda prefabricada para conquistar no sólo el mercado local sino internacional de la mano del avispado productor y arreglista francés afincado en España, Alain Milhaud.

De sus apenas cuatro años con el grupo original (1966-1970) elegimos la recopilación de sus grabaciones en Columbia editada por Planeta Agostini en la colección 'La música de tu vida'.

No sé mi nombre fue su primer sencillo, alrededor del que se hizo un gran lanzamiento en el programa de la SER El Gran Musical para elegirles por votación popular precisamente su nombre. Parece que fue la discográfica la que en realidad lo decidió.

El bombazo

Black is Black, compuesta por tres autores británicos, fue su mayor bombazo y versionado hasta la saciedad después. Grabada en Londres con músicos de estudio, sobresale la potente voz de Mike Kogel, berlinés que se fue a vivir a Mallorca y rebautizado Mike Kennedy. Un ritmo pegadizo con el inquieto bajo, las guitarras y las teclas en progresión y unos coros en los que sí intervinieron otros miembros como Tony Martínez, con sus genuinas gafas de culo de vaso, Miguel Vicens.

También cantaban en castellano, la mayoría de los temas de Manolo Díaz, excompañero en Los Sonor, con canciones que rivalizaron con los Brincos, el otro grupo precursor del rock español con más querencia cañí.

Entre ellas destaca La Moto con el marcado acento alemán de Mike Kennedy, riffs cañeros, el órgano Farfisa presente de Manuel Fernández y un ambiente con mucha garra. "Yo no quiero bicicleta, no me gusta pedalear, ni tampoco una carreta por lo despacio que va. Quiero uh uh una gran moto que corra igual que un cohete espacial".

Igualmente de 1966 es la alegre La parada del autobús.

Trae un poquito de amor

Tema oscuro de los Easybeats, sobre todo recordados por Friday On My Mind, Bring A Little Loving fue el segundo y casi último impacto internacional de los Bravos, ahora rescatada por Tarantino.

Con profusión de vientos y una estética de la imperante ya psicodélia en el lanzamiento (1967), Bring… es un vendaval sónico con la garra vocal de Kennedy, unas guitarras cortantes y percusión frenética unida a coros líricos la-la-la que desemboca en una explosión tremenda. "Trae un poco de agua, un poco de vino, un poco de amor y me sentiré bien." Tampoco pide tanto.

La popularidad no decayó en España espoleada con su primera película "Los chicos con las chicas" que encandiló a la juventud de entonces, deseosa de sonidos vigorosos. "La edad de piedra ya pasó. Al menos por aquí y yo contigo tengo que vivir. Quiero ser feliz".

La banda sonora incluía varias de sus canciones más recordadas, casi todas grabadas en los dos idiomas. 

Sympathy tiene una cadencia media en la que Kennedy demuestra sus dotes para variar el registro desde la melancolía a la fiereza vocal con un bajo dominante.

El loco soy yo, otra de Manolo Díaz, es una balada que vuelve a reflejar el cambio generacional: "Los viejos dicen que nosotros, tenemos algo de felinos, pero pregunten a su padre lo de Rodolfo Valentino". Te quiero así supone un remanso amoroso.

Influencia soul

La influencia soul queda patente en la clásica de Joe Tex, Show Me, con la enérgica batería de Pablo Sallehí, los punteos de Tony Martínez y vientos. Estupenda versión.

Al ponerse el sol, también de la mencionada peli, es una fanfarría con coros de todo el grupo en ambiente festivo y dicharachero. "A plena luz nunca estaba bien, pero al ponerse el sol, pero al ponerse el sol, ¡está como para parar un tren!".

Trapped, compuesta por el mismo tándem que le dio a Sandie Shaw el éxito en Eurovisión Puppet On A String, vuelve a beber de las fuentes souleras con la radiante garganta de Kennedy 

Se atrevieron también con un tema de los Bee Gees "Como nadie más" (Like Nobody Else), de PJ Proby "Just Holding On", con un incesante bajo y ráfagas del órgano, y del afamado autor inglés Les Reed "Love Is A Symphony", ésta más cursi.

Save Me, Save Me, ya en 1969, recuperaba el brío rockero pero no tuvo mayor repercusión. El suicidio del teclista Manuel Fernández fue el detonante de la crisis del grupo, Mike Kennedy emprendió una carrera en solitario sin demasiado recorrido.

Le sustituyó Anthony Anderson, hermano Jon, el cantante de Yes, y tanto Amor y simpatía como People Talking Around fueron el canto de cisne de los primeros españoles que habían saboreado las mieles del éxito entre la audiencia anglosajona.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

LOS BRAVOS 

.1. Black is Black

.2. Bring a Little Loving

.3. La moto

.4. La parada del autobús

.5. Los chicos con las chicas

.6. Sympathy

.7. No sé mi nombre

.8. Trapped

.9. El loco soy yo

10 Te quiero así

11 Show Me

12 Como nadie más

13 Love Is A Symphony

14 Just Holding On

15 Save Me, Save Me

16 Amor y simpatía

17 People Talking Around

18 Al ponerse el sol

- Otros discos recomendados: Los Bravos (1966), Los chicos con las chicas (1967), Dame un poco de amor (1968), Los Bravos Forever (recopilación, 1986).

 

Todos los discos de nuestra vida