Si hay un deporte intrínsecamente ligado al verano es el surf con su imagen de jóvenes atléticos volando sobre las olas y ligando con rubias bronceadas en fiestas playeras al atardecer.
Así, no podría haber mejor escenario que la soleada California para que surgiera un vitalista estilo musical que lo acompañara y para plasmarlo escogemos el recopilatorio Surfin' Hits que reúne a la mayoría de sus más insignes representantes
Let's Go Trippin', del guitarrista Dick Dale y su grupo los Del Tones, está considerada la primera canción de surf (1961), un instrumental que bebe mucho del Rhythm & Blues con su característico staccato en los punteos y que continuó con Misirlou o Surf Beat.
Los chicos de la playa
Pero fueron sus vecinos de Hawthorne, los tres hermanos Wilson y su primo Mike Love con el apropiado nombre de los Beach Boys, los que propagaron la fiebre de la 'surf music' por todo el orbe.
Surfin' Safari (1962), ya con la firma de Brian Wilson, fue su primer single que alcanzó el Top 15, pero fue al año siguiente cuando rompieron la pana con Surfin' USA, prestada del Sweet Little Sixteen de Chuck Berry con diferente letra adaptada a su pasión por las olas. Llegó al #2 y permaneció 78 semanas en las listas, de donde los chicos playeros no se apearon hasta bien entrada la siguiente década.
Al socaire de los Beach Boys surgieron infinidad de bandas surferas con el mismo estilo de Rock & Roll desenfadado y unas cuidadas armonías vocales.
Entre ellos destacaron sus protegidos Jan & Dean, los primeros surfistas que coparon el #1 en 1963 con Surf City, coescrita por Brian, y que retrataba una ciudad idílica en la que hay dos chicas por chico. La misma frescura rezuma Ride The Wild Surf y de nuevo apadrinados por Brian.
Igualmente californianos, The Surfaris dieron la campanada en 1963 al publicar Wipe Out, uno de los instrumentales ya eternos que empieza con una risa histérica y la batería desbocada de Ron Wilson, las rítmicas cortantes de Bob Berryhill y los punteos de Jim Fuller para conformar uno de los temas que más han influenciado a bandas garajeras posteriores. La cara B del single, Surfer Joe, es otro de los mejores momentos de este cuarteto.
The Chantays eran todavía unos colegiales de Santa Mónica cuando lanzaron en 1963 Pipeline, otro instrumental ya clásico con fraseos de guitarra más elaborados y una base de cabalgada vaquera.
Pájaro surfero
Solo con mencionar que los Ramones y los Cramps la han versionado se puede asegurar que Surfin' Bird es un himno para todos los punkies y sucesores. Original de los Trashmen, que eran de Minneapolis, su fuerza es arrebatadora desde que Steve Wahrer lo introduce con un compulsivo desmadre vocal en parte copiado del Papa-Oom-Mow-Mow de los Rivingtons y machaca las baquetas para desvariar cual pájaro loco en un ritmo obsesivo. Parece increíble que solo fuera 1963.
Penetration, de los Pyramids de Long Beach, es otro de los instrumentales surferos muy radiado en 1964, al igual que un año antes Surf Rider, compuesta por Nokie Edwards de los Ventures, y que popularizaron los Lively Ones con riffs pegadizos y un exótico ambiente tropical con saxo incluido.
Los Marketts de Hollywood, aunque más sosillos, también tuvieron su momento de gloria con sendos instrumentales, Out Of Limits y Surfer's Stomp.
Los Rumblers aportan un sonido más bluesero con Boss, mientras que los Belairs de Orange County tiran más a las vacas.
Pese a no ser un surfero propiamente dicho, el gran Jack Nitzsche, mano derecha de Phil Spector en su época gloriosa, aparece con el que fue su primer single en 1963. Lonely Surfer es un instrumental con ambiente de película del oeste.
La recopilación se cierra con una auténtica delicia de los Trade Winds y su desdicha de ser de la Costa Este (Rhode Island). Todos sus colegas se han ido a California y en la Gran Manzana hace mucho frío en invierno. "De Central Park a Pasadena hay mucho trecho (…) Cubierta de nieve, Nueva York es una ciudad solitaria cuando eres el único surfero", envuelto en unas maravillosas armonías vocales.
Afortunadamente, estamos en verano, hace calor y si no sabes surfear, en la cuna española de este deporte, la playa de Somo (Cantabria), hay un chiringuito fantástico para ver cómodamente a los artistas sobre la tabla.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
SURFIN' HITS (1961 - 1965)
.1. Surfin' Safari The Beach Boys
.2. Ride The Wild Surf Jan & Dean
.3. Wipe Out The Surfaris
.4. Pipeline Chantays
.5. Miserlou Dick Dale & His Del Tones
.6. Surfin' Bird The Trashmen
.7. Out Of Limits The Marketts
.8. Surf Rider The Lively Ones
.9. Surf City Jan & Dean
10 Surfin' U.S.A. The Beach Boys
11 Penetration The Pyramids
12 Let's Go Trippin' Dick Dale & His Del Tones
13 Surfer Joe The Surfaris
14 Mr. Moto The Belairs
15 Boss The Rumblers
16 Surfer's Stomp The Marketts
17 The Lonely Surfer Jack Nitzsche
18 New York's A Lonely Town The Trade Winds