Ser hijo de un músico consagrado y llevar con dignidad su apellido es un exigente reto que muchos retoños han intentado con desigual fortuna, como Nancy Sinatra, Ziggy Marley, Rosanne Cash, Miley Cyrus, Rufus Wainwright, Julian Lennon o ¡Enrique Iglesias!.
Uno de los que más airosos ha salido de este envite es Jakob Dylan, cuya mayor virtud reside en que no ha querido parecerse a su progenitor con una apuesta acorde a su generación, si bien no se le puede negar la similitud de la voz nasal con el de Minnesota.
Buenas compañías
Otro de los aciertos del cuarto hijo del premio Nobel fue rodearse de excelentes músicos para formar en Los Ángeles a los Wallflowers unido a su talento, eso parece también heredado, para escribir buenas canciones.
Bringing Down The Horse (1996) fue su segundo álbum y contiene varias de sus composiciones más logradas con la esmerada producción de T-Bone Burnett.
One Headlight abre el disco con la batería obsesiva de Matt Chamberlain y un manto estupendo de dos genios como son Rami Jaffee a las teclas y Michael Ward a la guitarra para que Jakob se vaya animando con una voz taimada y embaucadora: "Hace mucho, no recuerdo cuando, me dijeron que perdí a mi única amiga. Ella murió de la enfermedad del corazón roto. Así lo escuché a través de los árboles del cementerio".
No desmerece el siguiente corte, 6th Avenue Heartache, con una slide maravillosa de Ward a quien le acompaña nada menos que Mike Campbell (Tom Petty), el fondo del órgano de Jaffee y Jakob que te llega a la entrañas con una segunda voz rasgada de Adam Duritz (Counting Crows).
Compuesta cuando tenía 18 años, recuerda sus años en Nueva York. "Ahora camino a casa por aquellas calles. La brisa del río mueve mis pies. El vapor del metro, como siluetas en los sueños, está junto a mi, como rayos de luna.
El ambiente Americana se respira en la acompasada Bleeders con las acústicas, las teclas y la irrupción de la base con Chamberlain y el bajista Greg Richling. Dylan se crece para volver a bajar en otro tema de lucimiento al órgano de Jaffee.
Y proseguimos con uno de los temas preferidos del que suscribe, Three Marlenas. Mecida de nuevo por las acústicas y un envolvente Hammond B3, Jakob va recitando con mucho sentimiento: "Una, dos y tres Marlenas".
Caña
The Difference recupera el vigor en un ejercicio rockero con la banda muy bien engrasada y Jakob escupiendo: "La única diferencia que veo en ti es que sigues siendo exactamente la misma". Duritz vuelve a los coros.
Una generosa caña propaga también Laughing Out Loud con el ritmo desatado y ensamblado con el órgano de Jaffe, destellos de las guitarras y un Jakob enérgico y vitalista que ríe a carcajadas con los coros de Sam Philips y riffs igualmente airados de Ward, atención a su etapa posterior con el sublime John Hiatt.
Más vitaminas para combatir el tedio en God Don't Make Lonely Girls. Base con las pilas puestas y Dylan Jr. canta con ganas que Dios no creó a las mujeres para que estuvieran solas. Tremendo break y los coros de Michael Penn. Otra para disfrutar con el volumen muy alto.
Angel On My Bike no baja el diapasón. "Ella sabe bien lo que quiero, es un ángel en mi moto". Ideal para dispararse por la carretera con la maquinaria sonora ayudando a apretar el acelerador, incluido un solo excelso de piano de Rami Jaffee apuntalado con recias guitas de Ward.
Invisible City, Josephine y I Wish I Felt Nothing completan el álbum en un ambiente más reposado country.
Wallflowers editaron seis discos en veinte años (1992 hasta 2012) siempre con un notable gusto. Entre medias Jakob Dylan editó dos en solitario hasta la ¿definitiva? disolución.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
WALLFLOWERS - BRINGING DOWN THE HORSE (1996)
.1. One Headlight
.2. 6th Avenue Heartache
.3. Bleeders
.4. Three Marlenas
.5. The Difference
.6. Invisible City
.7. Laughing ut Loud
.8. Josephine
.9. God Don't Make Lonely Girls
10 Angel On My Bike
11 I Wish I Felt Nothing
- Todos los temas de Jakob Dylan.
- Otros discos recomendados: Breach (2000), Red Letter Days (2002), Rebel, Sweetheart (2005), Glad All Over (2012).