¿Queda todavía alguien que no haya visto Shrek y, más aún, el memorable desmadre final tras la boda de los ogros en la que el asno canta I’m A Believer con los coros y bailoteo de todos los personajes de cuentos habidos y por haber?.
Escrita por Neil Diamond, la canción fue un éxito inmediato para los Monkees en 1966, pero la revisión para Shrek de los californianos Smash Mouth le aporta mucha más adrenalina y diversión, además del mencionado epílogo con el desternillante burro, al que pone la voz Eddie Murphy.
Smash Mouth (cuya traducción literal es ‘partir la cara’, aunque ellos se bautizaron en referencia a una jugada de ataque de fútbol americano) se formó en 1994 en San José, el núcleo de Silicon Valley, en torno al cantante Steve Harwell, el batería Kevin Coleman, el guitarra y principal compositor Greg Camp y el bajista Paul DeLisle.
El single Walking In The Sun subió muy alto en las listas en 1997, dos años después lo petaron todavía más con All Star (incluida también en la banda sonora de Shrek) y con el tercer álbum homónimo se consagraron (2001) explotando la fórmula infalible de un potente sonido de rock alternativo unida a melodías vocales pegadizas.
Soy un creyente
“Creía que el amor sólo existía en los cuentos de hadas (…) pero desde que vi su cara ya me he vuelto creyente” es el romántico mensaje de I’m Believer, pintiparado para Shrek y al que Smash Mouth imprimen una fuerza irresistible.
Se lanzó un divertido videoclip con apariciones del ogro y la desesperada persecución de Steve Harwell tras una rubia que resultó ser algo diferente, si bien al final, como en los cuentos de hadas, encuentra a la verdadera.
Pacific Coast Party fue elegida como adelanto. Una desenfadada fiesta náutica y playera que arranca con cuerdas y sintetizadores en el más puro Sonido Filadelfia, sigue con guiños disco, Harwell cantando muy alegre, guitas cortantes reggae de Camp y culmina con coros tan horteras como entretenidos. Michael Urbano se estrenaba a las baquetas.
Esa jovialidad la disfrutamos también en The In Set, mientras que en Sister Psychic y Hold You High recuperan el espíritu indie.
Lanzada también como sencillo, Holiday In My Head supone otro entusiasta episodio repleto de ‘ganchos’ poperos sin descuidar el nervio rítmico y las teclas protagonistas de Michel Klooster.
Versionan a la banda punk de Chicago Dwarves, She Turns Me On, con una base machacona y un estribillo que se instala en las neuronas, alguien que también ocurre en la no menos cañera Shoes’n’Hats.
Your Man, un enredo de relaciones paralelas ¿consentidas?, es un crescendo nuevaolero con Harwell desgranando las estrofas y un recorrido con parafernalia de guitarras, bajo, teclas y batería.
Abusan de la caja de ritmos en Force Field, Disenchanted y Keep It Down y nos dan un cierto respiro con acústicas tranquilas en Out Of Sight.
Ahora vas y lo cascas
Siguieron en el candelero con canciones muy pinchadas como You Are My Number One o Hang On, un álbum navideño, más temas para bandas sonoras y sucesivos discos que repetían la fórmula pero cada vez con menos impacto.
Numerosos cambios en la formación y una acusada dependencia del alcohol de Harwell, con escándalos en algunos conciertos, desembocaron en su salida del grupo.
Como decía ‘donkey’ en una de las frases más recordadas de la peli: “Ahora vas y lo cascas”.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
SMASH MOUTH - SMASH MOUTH (2001)
.1. Holiday In My Head
.2. Your Man
.3. Pacific Coast Party (Camp/Harwell/DeLisle)
.4. She Turns Me On (Blag Dahlia/Eric Valentine)
.5. Sister Psychic
.6. Out Of Sight
.7. Force Field
.8. Shoes ’N’ Hats
.9. Hold You High
10 The In Set
11 Disenchanted
12 Keep It Down
13 I’m A Believer (Neil Diamond)
. Todas las canciones de Greg Camp, salvo donde se indica.
. Otros discos recomendados: Fush Yu Mang (1977), Astro Lounge (1999), Magic (2012)