No existe un invento mejor que el verano para el disfrute completo: trabajar poco o nada, combatir el calor al resguardo de un buen chiringuito y bailar al compás de un ritmo contagioso y sensual.
Muchos se contentan con las manidas canciones de la estación como las añejas barbacoas de Georgie Dann o los actuales despacitos y súbeme la radio del desafinado Iglesias Jr., pero existe un antídoto ideal para desentumecer los músculos desde la cabeza a los pies pasando por la pelvis: el reggae.
Bob Marley es el más universal representante de este ardiente sonido caribeño, surgido en Jamaica hace más de medio siglo e influencia perenne de las siguientes generaciones del rock, el pop y hasta la plaga del momento conocida como reggaetón.
Directo arrebatador
Y para que la temperatura no baje nunca del borde de la cocción elegimos su primer disco en directo, Live! Naturalmente, grabado un tórrido 18 de julio de 1975 en el Lyceum de Londres.
El concierto comienza con Trenchtown Rock, en referencia al suburbio de Kingston donde Marley pasó su juventud. La contundencia de este sonido reside en la fuerza de su base rítmica, elevada al máximo por los Wailers con la batería de Carlton Barrett, el bajo de su hermano Aston 'Family Man' Barrett y la percusión de Alvin 'Seeco' Patterson.
A ellos se unen la fina guitarra solista de Al Anderson, los teclados de Tyrone Downie y los muy presentes coros de las I Threes, entre ellas Rita, la entonces esposa de Bob, quien a su vez aporta la voz contestataria para que todo salte hecho añicos.
"Una cosa buena de la música es que no hace daño, así que golpéame con la música", proclama Marley en medio de la potente maraña sónica.
Burnin' & Lootin' es otra demostración del genuino estilo reggae con una cadencia pegajosa que se extiende con estupendos coros en Them Belly Full, alegato contra los gobernantes para que el pueblo jamaicano no pase hambre.
Envidiamos a los afortunados presentes aquel día en el coliseo londinense.
La imprescindible Lively Up Yourself continúa la fiesta con un desparrame vitalista para espabilarse y disfrutar de la vida.
El órgano envolvente de Downie da entrada a una de las más clásicas de Marley, No Woman No Cry. Pausada balada con todo el sentimiento y la sempiterna referencia a Trenchtown.
Clapton sucumbió al reggae
La mayoría del orbe la conoce por Eric Clapton, pero la auténtica I Shot The Sheriff es esta con otra grandiosa intro del órgano, percusión y coros de las I Threes, amén de las guitas sincopadas y un Marley contundente y sin remordimiento por haber disparado al Sheriff, aunque deja bien claro que no al diputado.
El colofón es una de esas canciones ideales para la fanfarría y el baile, recomendada para todo colmado playero que se precie.
Get Up, Stand Up (¡Levántate y lucha por tus derechos!) coescrita con su antiguo compañero en Wailers Peter Tosh y otro de los máximos exponentes del reggae, irrumpe como una explosión de más de seis minutos de la que es imposible permanecer impasible.
Los éxitos y la repercusión mundial se sucedieron en los siguientes discos con temas como Jamming, One Love, Waiting In Vain, Is This Love o So Much Trouble In The World.
Nesta Robert Marley falleció el 11 de mayo de 1981 en Miami, a los 36 años, a causa de un melanoma. El reggae no tiene fecha de caducidad.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
BOB MARLEY - LIVE! (1975)
.1. Trenchtown Rock
.2. Burnin' & Lootin'
.3. Them Belly Full (Lacon Cogill/Carlton 'Carly' Barrett)
.4. Lively Up Yourself
.5. No Woman, No Cry (Vincent Ford)
.6. I Shot The Sheriff
.7. Get Up,Stand Up ( Bob Marley/Peter Tosh)
. Todos los temas de Bob Marley, salvo donde se indica.
- Otros discos recomendados: Burnin' (1973), Natty Dread (1974), Rastaman Vibration (1976), Exodus (1977), Kaya (1978), Uprising (1980).