Gruppo Sportivo podrían ser la banda más mentirosa del mundo. Unos holandeses de nombre italiano que cantan en inglés y, a veces, hasta en francés y neerlandés.

Originarios de La Haya en torno a su líder y principal compositor, Hans Vandenburg, también conocido como Van de Fruits, esta 'pandilla deportiva' fueron una de las propuestas más desenfadadas del pop-rock en la segunda mitad de los 70.

La fórmula tan simple como lucida de una potente base rítmica del batería Max Mollinger y el bajista Joris Lutz, el mencionado Vandenburg a la voz y guitarras, el teclista y también cantante Peter Calicher, coronado con el divertido coro femenino de Josee van Iersel y Meike Touw.

De tristes ya está el mundo lleno

10 Mistakes, su segundo álbum publicado en 1977, es la perfecta plasmación de su música alegre y bailable, incluida su procaz portada.

Y qué mejor ejemplo que el arranque con la supersónica Beep Beep Love. Arrastrada por un incansable piano, Vandenburg va contando cómo será el amor en el futuro con una extraterrestre de Venus y el asentimiento del dúo femenino. 

Tan desternillante es Superman, que toma prestado acordes de Frank Zappa para volver al protagonismo de las teclas de Calicher, quien es el cantante solista armado con las baquetas de Mollinger y unos irresistibles coros La-La-La. +

Más de seis minutos de puro goce en una rocambolesca historia de un trío amoroso en la que el amante está en la cárcel por casi matar al marido y ella no sabe a quién besar primero.

Cerramos los ojos y nos sumergimos en el espíritu de los grupos vocales de los 60 con Lasting Forever. Nuevo hilarante relato de infidelidad con desenlace fatal para Vandenburg que acaba en silla de ruedas, adornado con un formidable saxo de Jan Tans.

"Me enamoro de todas las chicas, pero ellas ni me miran" comienza Girls Never Know con una batería desenfrenada y el colorido Farfisa para otra ocurrente tragicomedia.

Sonido garajero en otra guasa de nombre I Shot My Manager, con guiño a la clásica de reggae (I Shot The Sheriff). "Disparé a mi representante porque se llevaba todos los derechos de autor. Oye casa de discos, quisiera tener un éxito como el de Bob Marley".

¿Carnavales de Cádiz?

Proseguimos con un divertido canto a la capital francesa. Embriagados con las teclas de Calicher, los pitos cual si estuviéramos en los carnavales de Cádiz, las voces pegadizas Josee van Iersel y Meike Touw con partes en francés, degustamos Mission A Paris.

Ambiente funk en los fraseos de Vandenburg de Dreamin' y del Disco dancing pasamos a la tierna balada popera, Henri, con protagonismo de las dos coristas. 

Armee Monika entra con piano tranquilo y parrafadas en holandés para ir cobrando garra con rítmicas en aire soulero, extraño por lo rarito de este idioma.

Rubber Gun cierra con músculo el álbum. Pudieran ser las Pointers Sisters incitando a salir a la pista de baile, pero con estos norteños el disfrute es el mismo.

El jolgorio de Gruppo Sportivo no ha decaído desde entonces con algunos paréntesis y regresos. El último este mismo 2018.

¡Si me queréis, (divert)irse!

GRUPPO SPORTIVO - 10 MISTAKES (1977)

.1. Beep Beep Love

.2. Superman

.3. Lasting Forever

.4. Girls Never Know

.5. I Shot My Manager

.6. Mission a Paris

.7. Dreamin'

.8. Henri

.9. Armee Monika

10 Rubber Gun

. Todos los temas de Hans Vandenburg.

- Otros discos recomendados: Back To '78 (1978), Copy, Copy (1980), Pop! Goes The Brain (1981), Great (2018).

Todos los discos de nuestra vida