Steven Vand Zandt es un militante del rock and roll. En el sentido literal, porque es la causa a la que dedica sus desvelos desde siempre.
Es conocido sobre todo por su labor como guitarrista de la E Street Band y lugarteniente del Boss, pero sus desempeños abarcan múltiples vertientes: compositor, músico, productor, infatigable buscador por todo el mundo de talentos desconocidos que a veces publica en su sello Wicked Cool Records, etc, etc.
En el etcétera, otra de sus facetas: la de divulgador a través del programa de radio Little Steven's Underground Garage, que presenta desde 2003, y por el que semanalmente desfilan lo que Van Zandt define como las canciones más "cool" del universo rockero -también puede oirse en España (ROCK FM, Domingos, 22.00h).
En Underground Garage no hay límites temporales, ni distinciones por popularidad. Los clásicos se alternan con los alternativos, las leyendas con los aspirantes, los consagrados con los desconocidos; así que los Stones conviven sin dificultad con Kurt Baker y después de Redd Kross suenan los Young Rascals. Y todos tienen idéntica importancia, la que merecen sus canciones.
El único denominador común es el rock and roll. Garaje, psicodelia, rockabilly, beat, power pop, glam, surf, punk...da igual. Eso sí, como estamos en un garaje subterráneo, predominan los ritmos trepidantes y los guitarrazos sin concesiones, pero sobre todo las grandes canciones.
Al final de cada año, los seguidores de Underground Garage eligen la canción más "cool" entre una lista seleccionada por el programa (hay otras elecciones temporales a lo largo del curso).
Jeremy and The Harlequins (2015), Bruce Springsteen (2014), Joan Jett & The Blackhearts (2013), The Jellybreakds (2012) y Michael Monroe (2011) han ganado el simbólico galardón de las últimas temporadas.
Las votaciones para la canción más "cool" de 2016 están en pleno desarrollo y ustedes pueden ejercer su cívico derecho en esta "fiesta de la democracia" hasta las 24.00 horas del día de Nochebuena.
La lista de candidatos es amplia y ofrece pistas para recuperar cosas que es fácil perderse en el maremágnum actual.
Entre la facción de clásicos populares están el amigo de la casa Bruce Springsteen -un par de canciones inéditas hasta 2016 y recogidas en "The Ties That Bind: The River Collection"- , lo nuevo de los Rolling Stones -"Just Your Fool"-, Iggy Pop, Jeff Beck, la vuelta de The Monkees o Tom Petty.
También andan por allí el último trabajo de los Flehstones -dos canciones-, Alejandro Escovedo, Cheap Trick, Gary Tallent, Willie Nile, D Generation, Primal Scream, Kurt Baker Combo -otras dos canciones-, New Mistery Girl, The Shelters, Ian Hunter, Steve Conte...y unos cuantos más.
Mejor ver la lista completa y recorrerla placenteramente escuchando las canciones. Cada cual tendrá su favorita, pero todas merecen la pena.
Como esta maravillosa versión que el dúo noruego The Dahlmans hace de "Do You Want Crying", grabada originalmente por Katrina and The Waves en 1985.
O "Old King's Road", un pelotazo del irreductible príncipe del glam Michael Monroe, el finés que fundó Hanoi Rocks en 1980 antes de establecerse en Nueva York y comenzar una larga y productiva carrera siempre de espaldas al éxito.