'Gloria', Them

Una de las mujeres más célebres de la historia de la música empezó siendo cara B, segundo plato de un menú que abría 'Baby, Please Don't Go'. Van Morrison tenía solo 18 años cuando escribió 'Gloria' (1963), mientras estaba de gira con The Monarchs. 

La grabó un año después, ya con Them.

Considerada una de las mejores canciones de todos los tiempos, 'Gloria' es garajera, sensual, salvaje... un torrente de deseo por una chica bajita que primero pasa por tu calle, luego se acerca a tu casa, después llama a tu puerta y por fin acaba en tu habitación, para hacerte sentir tan bien... G - L - O - R - I - A

'Peggy Sue', Buddy Holly

La canción se llamó originalmente 'Cindy Lou', como una sobrina de Buddy Holly. Pero luego sus compositores, el propio Holly, Jerry Allison (batería de los Crickets) y Norman Petty, acordaron cambiar el nombre a petición de Allison, que andaba a malas con su novia, Peggy Sue Gerron, y quería ganar puntos. Letra mínima: aparte de 'I love you' y 'I need you', todo el tema se va prácticamente en repetir una y otra vez 'Peggy Sue'. Ya sabemos que luego se casó, pero esa es otra historia.

'María Elena', The Smithereens

Y hablando de Buddy Holly... una canción preciosa que tiene detrás una historia triste, relacionada con él. La puertorriqueña María Elena Santiago, recepcionista de la discográfica Peermusic en Nueva York, es la mujer que pasó en menos de un año de novia a viuda de Holly. Él le pidió matrimonio en su primera cita, se casaron dos meses después y medio año más tarde, cuando él murió en accidente aéreo, ella estaba embarazada de mes y medio. Perdió el bebé al poco tiempo. Pat Dinizio, líder de The Smithereens, escribió 'María Elena' inspirado por su dolor. El estribillo de la canción, 'I Believe In True Love Ways', rinde homenaje al tema del mismo título de Buddy Holly. María Elena, que tiene 84 años, y DiNizio son ahora grandes amigos.

'Roxanne', The Police

Todo lo que The Police aportaría en años sucesivos a la música está condensado en este tema dedicado a la prostituta Roxanne: la fusión de rock, reggae y punk, el virtuosismo instrumental de los tres componentes del grupo (majestuoso Stewart Copeland a la batería), un estribillo que golpea como un puño, la personalidad de la voz de Sting... Inconfundibles ellos, imprescindible ella.

'Victoria', The Kinks

De una prostituta a una reina. Ray Davies apela a la ironía, como en tantas de sus letras, para rendir honores a la jefa del imperio. "Desde Canadá hasta la India, desde Australia a Cornwall, desde Singapur a Hong Kong", Victoria ama a todos sus súbditos: podrán ser pobres, pero ante todo serán libres

'Alison', Elvis Costello

Más música de las islas. Incluida en el primer disco de Costello, 'Alison' es una magnífica balada dedicada a una chica que probablemente esperaba de la vida más de lo que finalmente obtuvo. El verso 'my aim is true' da título a todo el álbum (1977). Sencilla, triste, desnuda, es difícil no verse arrastrado por su caudal de sentimientos.

'Jolene', Dolly Parton

Son pocas las canciones escritas por mujeres que lleven el nombre de otra mujer, más allá de versiones o tributos. Dolly Parton no encontró mejor forma de decirle a una coqueta y muy atractiva empleada de banca que dejara de flirtear con su marido. Suponemos que Jolene (parece que no era su nombre real) daría inmediatamente un paso atrás, ante las imprevisibles consecuencias de molestar a la primera dama del country.

 

'Jolie Louise', Daniel Lanois

Además de producir en algún momento de sus carreras a artistas consagrados como Bob Dylan o U2, y antes de dedicarse a grabar álbumes enteramente instrumentales, Daniel Lanois inventaba encantadoras melodías como la que compuso para la bella Louise. En inglés y en francés, como buen quebecois.

'Marlene On The Wall', Suzanne Vega

La Marlene que mira desde un póster colgado en la pared es Marlene Dietrich. Y la canción de Suzanne Vega habla de la soledad en compañía: "Las pruebas demuestran que tú y yo estamos solos. Bordeamos la zona de peligro y luego ya no hablamos sobre ello". Primer single de la carrera de una compositora llena de matices, entre cuyos admiradores, como demuestra el vídeo, están Richard Thompson y Loudon Wainwright.

'Sheena Is A Punk Rocker', The Ramones

Sheena es, desde 1977, el nombre femenino del punk. Joey se inspiró en la primera protagonista femenina de un cómic, 'Sheena, reina de la jungla', que tenía habilidades muy similares a las de Tarzán, y la convirtió en una rebelde. No fue la única heroína ramoniana -Judy, Jackie-, pero sí la más carismática. Su rastro reapareció como secundaria de lujo en 'Danny Says' ('End of The Century', 1980).  Fue el primer éxito de los Ramones. Aunque los éxitos de los Ramones siempre fueron relativos.

Esta vez se quedan fuera de la fiesta amigas muy queridas como las inolvidables Angie y Michelle, la dulce Jane, la aún más dulce Caroline, Sally y su Mustang, la pobre Marie Provost, la hechicera Suzanne, la divertida Eileen, Cecilia la rompecorazones, la ambigua Lola o la malograda Delilah... pero ya habrá ocasión de invitarlas a un próximo pase. Que no se despisten