Qué palo. La ola de dolor que llega a diario con el coronavirus arrastra una noticia tristísima para la música, la muerte del bajista, compositor y productor Adam Schlesinger a los 52 años víctima de COVID-19.
Fue el fundador junto a Chris Collingwood de Fountains of Wayne, el típico grupo nacido sin grandes pretensiones al calor de la amistad que se convirtió pronto en una preciada banda de acompañamiento para grandes formaciones. Su salto a la fama llegó en 1996, cuando Schlesinger compuso 'That Thing You Do' para la película del mismo nombre, dirigida por Tom Hanks.
La cinta contaba la historia de un imaginario grupo musical de los años 60 y, la verdad, Schlesinger clavó el sonido de aquella década con una canción redonda.
Fountains of Wayne se benefició del éxito de la canción y de la película y saboreó las mieles del reconocimiento -fama un poco menos- con sus dos primeros discos, el primero homónimo (1996) y el segundo 'Utopia Parkway' (1999), cargados de pop tierno, letras repletas de ironía y melodías tan sencillas como bien armadas.
Problemas con la discográfica minaron la moral del grupo, sobre todo la del cantante Collingwood, que se tomó un tiempo para reflexionar. Fueron años en los que Schlesinger compuso sin parar para otras bandas, produjo distintos trabajos y volvió a grabar con su formación primigenia, Ivy.
En 2003 los Fountains lanzaron el espléndido 'Welcome Interstate Managers', una colección fantástica de 16 temas que incluía el que sería el mayor éxito de su carrera, 'Stacy's Mom', y baladas insuperables como 'Valley Winter Song' y 'Hey Julie'.
'Traffic and Weather' (2007) y 'Sky Full of Holes' (2011) completaron luego su escueta discografía.
Tenían un directo soberbio. El 10 marzo de 2004 ofrecieron en Madrid un concierto inolvidable, en una sala Arena atiborrada. Los que trasnochamos aquel miércoles nos despertamos unas horas después, resacosos y todavía con los oídos taponados, con otro sonido muy distinto, el del horror del 11-M. Para ellos también fue un shock.
En 2009 Schlesinger formó un grupo paralelo, 'Tinted Windows', junto a James Iha, de Smashing Pumpkins, Taylor Hanson, de Hanson, y Bun E. Carlos, de Cheap Trick. Casi nada. El resultado fue un disco tremendo, llamado como la banda, en el que nueve de las doce canciones estaba firmadas por Schlesinger. Una joya de muchos quilates.
Tanto Fountains of Wayne como Tinted Windows habían hablado de la posibilidad de volver a reunirse. Ya no será posible. Qué pena. Cualquier recuerdo u homenaje será bienvenido para llenar parte del vacío que nos deja un adiós totalmente inesperado.