¿Qué discos te llevarías a una isla desierta? Súbitamente ha cobrado cierta realidad esa fantasía con la que jugábamos de vez en cuando y que nos servía para presumir de nuestros artistas favoritos.

Nuestra isla no está rodeada de mar, sino de calles vacías, y no la habitan bosques y fieras, sino muebles y electrodomésticos. Pero tenemos una ventaja: no hay que elegir tres discos, disponemos de nuestra colección, y con Spotify, de la discoteca entera.
En lo que va de 2020 estamos viviendo cosas que solo habíamos visto en películas. Pero también se han publicado discos fantásticos. Y hay tiempo para escucharlos.

Nada Surf - "Never Not Togheter"
Nada Surf son un valor seguro. Desde mediados de los noventa sus entregas llegan puntuales y nunca defraudan. En "Never Not Togheter", su último trabajo, van un paso más allá y dejan un disco brillante y maduro. Hasta recrean 25 años después el formato de "Popular", su canción de mayor éxito y la que les dio a conocer.
Pero donde en "Popular" había sarcasmo y distancia en "Something I Should Do" hay un emocionante y sentido manifiesto sobre la necesidad de acercarse, de quererse, de empatizar. "Las sagradas matemáticas lo dicen, no podemos no estar juntos", recita Matthew Caws, que cuando escribió la canción no podía sospechar la extraordinaria vigencia que ese mensaje iba a cobrar unas semanas después de publicarse el álbum.

 

Los Enemigos - "Bestieza"
Bestieza confirma lo que "Siete mil canciones" o "Vendaval" ya había anticipado. Los mejores Enemigos están de vuelta, con otra colección de himnos, urgentes en muchos casos, más reposados en otros, pero siempre poderosos, en las que relucen las sabias y siempre originales reflexiones de Josele Santiago.

 

Drive By Truckers / Jason Isbell
La banda sureña y su antiguo guitarrista separaron sus caminos hace ya 13 años. Sin embargo, ambos coinciden de nuevo en el camino con lo que se presentan como dos excelentes discos. En el caso de Drive by Truckers no hay duda, porque ya conocemos al completo "The Unraveling", donde retratan la sociedad norteamericana después de tres años de Trump con andanadas como “Armageddon’ s Back In Town”. Al oirla es difícil no acordarse de Paul Westerberg.

Del nuevo disco de Isbell, "Reunion", solo conocemos el adelanto, pero con su aire a clásico springstiniano, "Be Afraid" ya nos tiene enganchados y ansiosos por oír lo demás. Llegará a mediados de mayo.

 

Lucinda Williams - "Good Souls Better Angels"
Lucinda presenta "Good Souls Better Angels", su nuevo trabajo, como una vuelta al blues arenoso que inspiró sus primeros pasos musicales cuatro décadas atrás. Arenoso y, en este caso, oscuro, porque las canciones hablan de depresión, abusos domésticos y otros horrores que acechan en la vida cotidiana.
Entre los varios adelantos que ha ido publicando en los últimos meses destaca la sobrecogedora "Man Without Soul". Casi mejor no saber en quién piensa Lucinda cuando dibuja con magistral desgarro el retrato del hombre sin alma.

 

Ron Sexsmith  - "Hermitage"
'Hermitage', el nuevo disco que Ron Sexsmith, llegará a los escaparates en junio pero circula por todas las plataformas digitales y es... ¡fantástico! Como él mismo ha explicado, resulta muy apropiado en este momento porque está lleno de temas "positivos y optimistas". Un estado de ánimo en el que se ha sumido Ron después de poner fin a 15 años de vida en Toronto y mudarse a un pueblo cercano.
Catorce canciones, brevísimas la mayoría, entre las que el autor recomienda, aquí y ahora, 'Spring the Following Year'. Porque esta primavera vino torcida, pero llegarán otras mejores. Su voz, más cercana que nunca a la de Ray Davies.

 

Triángulo de Amor Bizarro -  "Triángulo de Amor Bizarro"
No hace falta esperar a que Robert Smith escriba su próximo "In Between Days", Triángulo de Amor Bizarro lo han hecho por él con "Vigilantes del Espejo", una furiosa declaración de principios incluida en su quinto disco. "Deja el trabajo y a los niños / Vuelve al tabaco / mantén la dignidad"..."Bienvenido a los cuarenta / deja ya de llorar / No abandones a tus amigos / Vuelve a la droga que olvidaste en el cajón"


James Hunter Six - "Nick of Time"
El británico James Hunter tiene una clase inagotable para mezclar estilos y sonidos que vivieron su esplendor en otro tiempo, pero que de su mano, y sobre todo de su voz, cobran nueva vida. "Nick of Time" es la última demostración. Rhythm and blues, doo wop, cha cha cha o swing forman parte de un delicioso cóctel que sabe sobre todo a soul intemporal.

 

Dropkick -  "The Scenic Route*
Ahora que el paisaje se reduce al que enmarca nuestra ventana, la imagen de una carretera infinita que se dirige a un horizonte inflamado resulta tan evocadora como balsámica. La música que contiene "The Scenic Route", el último trabajo de Dropkick no es menos sugerente y sanadora que su portada: una colección irresistible de melodías de terciopelo que podían firmar Love/Blake/McGinley.

 

Waxahatchee.- "Saint Cloud"
Ya lejanos los tiempos de las espartanas grabaciones caseras que lanzaron su carrera como Waxahatchee, en su quinto álbum Katie Crutchfield deja a un lado la distorsión, se interna en sonidos más accesibles y mira hacia el country y el folk desde su recobrada sobriedad. Y lo hace con la misma inspiración y acierto que ha marcado sus discos de rock alternativo.