John Prine es el autor de una de las canciones más potentes, intensas y visualmente evocadoras que he oído nunca. Se llama 'Lake Marie' y habla de indios, de niñas perdidas, de crímenes, de divorcios, de barbacoas al borde del lago.

La cálida voz de Prine, que recita toda la letra excepto el estribillo, es el hilo de seda que cose esos retales, hasta crear un manto acogedor en el que una quisiera refugiarse para siempre. Alguien que escribe una canción así merece respeto de por vida y un voto de confianza incondicional.

Prine no graba material nuevo desde que editó 'Fair & Square' en el año 2005. En la última década nos ha entretenido con directos, versiones y colaboraciones varias, a las que se suma ahora 'For Better, Or Worse', una colección de duetos con jóvenes damas del country que tiene el valor de aportar el punto de vista femenino, a veces feminista, a composiciones cantadas habitualmente desde la orilla masculina de la vida. Algunas de las colaboradoras de Prine incluso cambian las letras originales con ese fin.

Lo bueno, lo mejor, es que Prine ha revelado, mientras promociona sus canciones en pareja, que lleva un par de años escribiendo temas propios para un próximo disco. ¿Cómo no emocionarse? Cojo al azar un disco de Prine, 'The Missing Years' (1991), y veo entre los créditos a John Mellencamp, Tom Petty, Bonnie Raitt, Bruce Springsteen, la fallecida Christina Amphlett... que escriben, hacen coros o tocan con el compositor de Illinois. ¿Qué sorpresas guardará para su próxima entrega? ¿Sobre qué escribirá un hombre de 69 años que ya ha dado mil vueltas al amor, a la guerra, al dolor, a todos los paisajes... y que ahora parece tener más vitalidad que nunca? Ha advertido de que compone muy, muy despacio, pero saberlo no nos hace más fácil la espera. ¡Ánimo, John! ¡Hay gente inquieta!

John Prine es un hombre tan querido por sus compañeros que circulan por ahí dos canciones escritas en su honor y tituladas con su nombre. Una a cargo de la banda 'indie' Low y otra compuesta por Kacey Musgraves, precisamente una de las cantantes que comparte dueto con Prine en 'For Better, Or Worse'. Otras son Iris DeMent, Lee Ann Womack, Amanda Shines, Holly Williams (en 'I'm Telling You', escrita por su abuela), Susan Tedeschi, Miranda Lambert o Fiona Prine, tercera esposa de John. Muchas de ellas le acompañan en la gira en la que anda ahora embarcado, pero también se han subido con él al escenario colegas y admiradores como Ron Sexsmith o Greg Trooper.

Mientras se decide a publicar el nuevo material, seguiremos soñando con viajar un día a Lake Marie, ese lugar en la frontera entre Illinois y Wisconsin donde las aguas son tranquilas, pero donde la sangre parece una sombra cuando la ves en un vídeo en blanco y negro.