Cerca de cumplir ya veinte años, la banda murciana Neuman se ha hecho definitivamente dueña de nuestros veranos. Este de 2017 ha sido un suma y sigue de festivales, una cadena de éxitos sin reparos por toda la geografía española, que confirman a los de Paco Román como el valor más seguro del momento para los programadores de conciertos.
Madrid, Barcelona, Benidorm, Burriana, Sierra Nevada y aún pendiente Molina de Segura (9 de septiembre, con Los Planetas y Sidonie) han sido algunas de las paradas en las que Neuman ha dejado su huella durante los meses estivales, en su triunfal camino hacia un territorio que se extiende más allá de la frontera 'indie'.
Y todo ello sin haber publicado aún su muy esperado cuarto disco, 'Crashpad' (Subterfuge), que verá la luz de las tiendas y la oscuridad de la barra de los bares el 15 de septiembre. Afortunadamente, la ansiedad del público de Neuman ha encontrado alivio con un adelanto delicioso, la sorprendente 'Boystar', acompañada de un vídeo que desde ya debería convertirse en la película oficial del Día del Padre.
El entrañable Super 8 lo protagonizan el propio Paco Román, su hijo Curro y su perra Marsha. Neuman recupera la infancia y nos invita a "regalarnos un sueño, cerrar los ojos y saltar al vacío".
La otra canción ya revelada de 'Crashpad', la más cadenciosa 'All That Matters', no hace sino alimentar las ganas de escuchar el trabajo al completo. Neuman, fiel al inglés en sus letras, se hace entender con el infalible método de cantar a corazón abierto.
Paco Román puede atribuirse igualmente el otro gran éxito del verano, el del grupo Viva Suecia, cuyo primer trabajo, 'La fuerza mayor', produjo en 2015. Estos hijos de la música de Neuman se han hecho con un estilo propio en su segundo álbum, 'Otros principios fundamentales", publicado este mismo año, y vuelan ya sin ayuda.
Sus primeros fans les llegaron de la mano de su mentor, pero en este verano de 2017 no han hecho sino sumar nuevos miembros a la familia. La banda de Rafa Val, aclamada en cuantos escenarios ha pisado, tiene en Barcelona (20 de agosto), Nigrán (26), Granada (22 de septiembre) e Irún (29) sus compromisos más inminentes.