Puntual a la cita, temprano en la fecha prometida, José Ignacio Lapido calma la ansiedad de sus seguidores con '¡Cuidado!', un adelanto de su próximo trabajo, 'El alma dormida', que aparecerá en octubre.
Inconfundible de voz y de guitarra, cada vez más certero con ambas, Lapido retoma de manera gozosa su carrera en solitario tras el paréntesis abierto para devolver a la vida en 2016 a su emblemática banda 091. Fue tanto el cariño recibido por 'los cero' en la gira Maniobra de Resurrección que por fuerza deberá notarse en algo en esta nueva criatura alumbrada por el granadino.
Pero el tema elegido como presentación es una advertencia, una llamada a sospechar de todo, con un estribillo poderoso que invita a cantar con rabia: "¡Cuidado! Algo suena raro y nadie sabe qué es".
Llevar sobre la espalda la etiqueta de ser uno de los mejores letristas del rock español debe ser una carga incómoda cuando uno se sienta a escribir. Lo mejor de Lapido es que luce galones sin alardes. Le bastan en '¡Cuidado!' tres o cuatro imágenes - un luminoso en pleno desierto, una gasolinera abandonada, la sombra de un árbol centenario- para crear un mundo. Quien quiera perder el tiempo inventando metáforas y rimas peregrinas que lo haga, que Lapido tiene al alcance de la mano cuanto necesita para meter el universo en una canción.
"Creo que perdí las gafas para ver el lado bueno": los pesimistas que se recrean en su suerte encontrarán en '¡Cuidado!' un saco de argumentos para apuntalar su perspectiva. Se va a hacer larga la espera hasta octubre para poner en la balanza las luces y las sombras que pueblan 'El alma dormida' de Lapido.