Si componer una canción es uno de los actos creativos más deslumbrantes de los que es capaz la mente humana, hacerlo en equipo y que el resultado sea satisfactorio debe de proporcionar un placer de dimensiones astronómicas.
Gary Louris ha grabado con su grupo bandera, The Jayhawks, un disco de precioso título, 'Back Roads and Abandoned Motels', en el que recupera nueve temas que escribió de forma conjunta con otros grandes intérpretes, que en su momento se adueñaron de ellos y los hicieron triunfar. Años después, es él quien revisa esas composiciones. "No son versiones", ha aclarado Louris. "Estaban en la sala de máquinas".
El disco echará a rodar en julio, pero se lanza como adelanto 'Everybody Knows', que fue en 2006 uno de los mayores éxitos de la carrera de Dixie Chicks.
Louris escribió 'Everybody Knows' con Natalie Maines, Martie Maguire y Emily Robinson, las componentes de Dixie Chicks, para el álbum 'Taking the Long Way' (2006), considerado el disco de resurrección del trío tejano. Tras caer en desgracia ante la industria discográfica y ante su público natural (los seguidores del country alternativo) por sus críticas a George Bush, el grupo volvió a ver la luz con este trabajo en el que reivindicaba su derecho a ser la voz discordante.
La banda femenina más vendedora de la historia de la música se rodeó de un plantel poco frecuente de colaboradores ilustres, que se pusieron al lado de las colegas vilipendiadas. Dan Wilson (Semisonic), Mike Campbell (de los Heartbreakers de Tom Petty), Neil Finn (Crowded House), Linda Perry (4 Non Blondes), Keb' Mo', Sheryl Crow, Pete Yorn y Gary Louris co-escribieron los temas de ese álbum.
Una se pregunta, ante una canción acreditada por varias firmas, quién tuvo la primera idea, cuánto se parece al fruto final, quién cambió qué, cómo hubiera quedado con esos versos o aquellos arreglos que fueron descartados y que nunca conoceremos.
Si 'Everybody Knows' salió de la mente de Gary Louris, la verdad es que mostró una empatía admirable con las chicas Dixie. El tema habla del precio de la fama y de la exposición pública, aspectos sobre los que Natalie Maines y las hermanas Maguire/Robinson podrían haber escrito una tesis doctoral. Louris se puso en su lugar con exquisita sensibilidad.
"Miro a la multitud buscando algo más. Pero cada vez que me giro me encuentro conmigo misma. Aquí estoy, camuflada con mi entorno. Otro día más en el que todos me miran. Juré que nunca me verían llorar. Tú nunca me verás llorar. Salgo a escena y todos me ven la cara y ven todo lo que no puedo borrar de mi vida. Todos lo saben. Me quedo ahí para que no olvides mi nombre. Así es el juego de la vida y todos lo saben".
Asusta, ¿verdad? Solo la voz grandiosa de Natalie Maines ofrece consuelo ante la inherente tristeza de la canción. Por encima de estilos, Louris y Dixie Chicks crearon a ocho manos un tema con aroma clásico al que le quedaría pequeña cualquier etiqueta.
Un punto más pausada, más serena, la nueva interpretación de los Jayhawks cautiva por su delicadeza. Louris la había interpretado en algunos de sus directos, solo con su timbre vocal inconfundible y la guitarra acústica, pero el respaldo de su grupo la pone en una nueva dimensión. Marc Perlman (bajo), Karen Grotberg (teclados) y Tim O'Reagan (batería) son tan tremendos instrumentistas que mejoran todo lo que tocan. El resultado es sutilmente potente.
Ya circulan por ahí opiniones encontradas sobre cuál es la mejor versión. No hace falta elegir. Louris y Dixie Chicks alumbraron una criatura de la que comparten la custodia y que cada uno educa a su modo. Se mire por donde se mire, la canción tiene carácter.
'Back Roads and Abandoned Motels' incluye dos temas nuevos de Louris y nueve que ya había compuesto antes con o para otros intérpretes. Entre estos, joyas como 'Gonna Be a Darkness', con Jakob Dylan, o 'Bird Never Flies', con Ari Hest. El 13 de julio estará en las tiendas. Sigamos comprando discos.