En 2019 Bob Mould grabó el disco más optimista de su carrera. Al hombre, después de cuatro décadas, le dio por dejar sus demonios a un lado y fijarse en la vertiente luminosa de la vida. Lo llamó  "Sunshine Rock” y la brillante colección de canciones concluía entre violines con la bella “Western Sunset”.

Solo unos pocos meses después, "Blue Hearts", su nuevo trabajo, es un puñetazo directo al estómago, dominado por la furia y un sonido áspero y veloz que remite, quizá más que ninguno de sus trece discos en solitario, a Hüsker Dü, la primera y mítica banda que Mould formó junto a Grant Hart en Minneapolis en los ochenta.

La rabia y la vuelta a ese sonido no es casual. En "Blue Hearts" Mould traza un paralelismo entre esa década y los tiempos actuales: ahora la COVID-19, entonces el SIDA que azotaba a la comunidad homosexual de la que él formaba parte -en aquellos días todavía dentro del armario-; el negacionismo, los telepredicadores, el extremismo religioso, Reagan y Trump...

"Blue Hearts" empieza con la aspereza acústica de "Heart on My Sleeve" que deja paso a las furiosas guitarras de "Next Generation", con Mould desgañitándose en un estribillo convertido en letanía. Sigue "American Crisis", que raya en el hardcore y resume, en letra y música, el espíritu de todo el álbum.

Nunca pensé que volvería a ver esta mierda de nuevo
Llegar a la mayoría de edad en los años 80 ya era bastante malo
Fuimos marginados y demonizados
He visto morir a muchos de mi generación
Bienvenido de nuevo a la crisis americana

Bob escribió "American Crisis" hace un par de años, pero no encajaba en "Sunshine Rock". En noviembre pasado volvió a Estados Unidos después de una temporada en Berlín y lo que se encontró le animó a llevar la idea de "American Crisis" más allá, hasta completar el álbum más comprometido políticamente que ha grabado nunca. Un grito airado contra el mundo que le rodea y le asfixia.

¿Puedes mirarte en el espejo? / ¿Y me dices que todo está bien?
Esta crisis americana me mantiene despierto por la noche
Eres uno de nosotros / O uno de ellos
Si eres uno de ellos / No te acerques a mí

Después de "American Crisis" las andanadas de Bob Mould se suceden, una detrás de otra, cortantes, metálicas, inmisericordes, formidables.

Por debajo de las guitarras furiosas y el abrasador poderío de la sección rítmica late el pulso melódico, siempre brillante, de su autor, especialmente inspirado en "Fireball" -puro Hüsker Dü-, "Siberian Butterfly", "Everthing to You", "Racing to The End" o la más contenida "Baby Needs a Cookie".

Las revoluciones solo bajan en "Forecast of Rain", "Leather Dreams" -dos medios tiempos- y, sobre todo, en "The Ocean", la que cierra el disco, una de esas baladas clásicas que salpican el cancionero de Bob.

"Blue Hearts" es el quinto álbum que Mould graba con Jason Narducy al bajo y Jon Wurster a la batería, una formación de trío con la que consiguió sus mayores glorias. Con ellos, el viejo Bob -este mes cumple 60- está viviendo una nueva era dorada, tan dorada que este disco seguramente es uno de los mejores que ha hecho en los últimos 30 años. Y ha hecho muchos buenos.