Sunshine Rock: Bob Mould se da un baño de sol

El sol brilla en "Sunshine Rock", el nuevo trabajo de Bob Mould. De forma literal, porque se suceden las referencias al dorado astro en los títulos de las canciones, y de modo figurado porque Mould, por una vez, se recrea en la cara más luminosa de la vida.

"Sunshine Rock" es el cuarto álbum que graba acompañado por la acompasada sección rítmica que componen Jason Narducy al bajo y Jon Wurster -Superchunk- a la batería. La serie, que empezó con el sobresaliente "Silver Age" (2012) y siguió con "Beauty & Ruin" (2014) y "Patch The Sky" (2016), ya constituye una etapa con perfil propio en la carrera del artífice de Sugar y, junto a Grant Hart, de Hüsker Dü.

En "Sunshine Rock" no falta nada de lo que Mould ofrece casi siempre: furia guitarrera, energía desbordante y estribillos de acero. Y también como siempre, brillan unas cuantas canciones mayúsculas, entre ellas la titulada como el álbum; o su imponente versión de  "Send Me a Post Card", grabada originalmente en 1968 por los holandeses Shocking Blue; o la tierna "Camp Sunshine"; o el vibrante cierre con "Western Sunset", violines incluidos.

Bob Mould no falla y en cada trabajo añade puntualmente nuevas cuentas al formidable cancionero que creó con Hüsker Dü, una de las bandas más importantes del punk y el rock alternativo de todos los tiempos, y con Sugar, el trío con el que grabó un par de álbumes antológicos en los primeros noventa.

Seguramente sus grabaciones en solitario nunca alcanzarán el impacto ni la influencia que logró con aquellos grupos, pero lo cierto es que en todos estos años, una treintena con el lapso de Sugar, ha ido acumulando momentos memorables. Nos recreamos con cinco de ellos.

"See a Little Light"

Incluida en el reflexivo y calmado "Workbook" (1989), su primer trabajo después de Hüsker Dü, "See a Little Light" es pop brillante y perfecto, con guitarras cristalinas que luego tendrían continuación en "If I Can Change Your Mind", ya con Sugar.    

"It's Too Late"

"Workbook" reveló a Mould como un compositor maduro y versátil, con registros insospechados para los seguidores de Húsker Dü. Su siguiente trabajo "Black Sheets of Rain", un año después, no fue tan inspirado, pero aún así contenía joyas como la contagiosa "It´s Too Late".

Deep Karma Canyon

Después del paréntesis de Sugar, Mould volvió a grabar con su nombre en 1996, con un álbum titulado justamente Bob Mould, como si de un debut se tratara. No hay duda de que el hombre estaba en plena forma, porque dejó una de sus mejores colecciones de canciones en solitario, entre ellas "Deep Karma Canyon”: melodía rebosante de euforia para una historia sombría sobre subir montañas imposibles y buscar en vano fórmulas para transformar la tristeza en felicidad.

ad.

The Descent

En 2012, ya lejanas sus incursiones en la electrónica, Mould hizo una gira tocando íntegro "Copper Blue", el primer álbum de Sugar, veinte años después de su publicación. Recuperar aquellos sonidos y hacerlo en formato trío en compañía de Narducy y Wurster debió inspirarle porque "Silver Age" significó la apertura de un nuevo y productivo ciclo en su carrera. "The Descent" brilla en él como una de las canciones más definitivas.

I Don´t Know You Anymore

Otra de esas canciones marca de la factoría Bob Mould: guitarras desatadas, sonido crujiente y una amarga historia de desamor sobre descubrir que no conoces a quien creías saberte de memoria. Estaba incluida en "Beauty and Ruin", más duro y oscuro que su predecesor.   

Miradas

  • Walker Evans

    Las cámaras poco a poco se fueron convirtiendo en algo pequeño y manejable. Evans (1903-1975) fue de los primeros en descubrir el potencial que tenían para captar imágenes cotidianas.

    Leer más

  • Hippolythe Bayard

    Fue uno de los padres de la fotografía, no llegó a ser tan conocido como Daguerre, Talbot o Niepce, y sus contribuciones no convencieron al gobierno francés para que siguiese el camino de sus investigaciones. Organizó la primera exposición fotográfica de la historia, para ayudar a las víctimas de un terremoto en la isla de la Martinica, en junio de 1839, año de la difusión del daguerrotipo.

    Leer más

  • Eugene Atget

    Encumbrado por los surrealistas, Eugene Atget (1857-1927) hizo miles de fotografías de personajes y situaciones cotidianas de las calles de París. Su facilidad para encontrar los objetos de sus imágenes le perfilan como uno de los grandes de la fotografía del siglo XX.

    Leer más

  • Silvia Plachy

    La fotografa, de origen húngaro afincada en Estados Unidos, personaje imprescindible en el panorama fotográfico americano, ha colaborado con publicaciones como The New Yorker, Newsweek, Wired, Vogue, Village Voice, Life o The New York Times y su obra está

    Leer más

  • Jaime Ibarra

    Ser hispano-australiano suena muy exótico y si le añadimos la profesión de guitarrista de flamenco y la de diseñador de páginas web al menos se despierta la curiosidad. Pero si por casualidad, caemos en su página web y vemos sus fotografiías, lo que se despierta es el lado del cerebro que aprecia la belleza, el glamour y la sensualidad.

    Leer más

  • Ken Rosenthal

    Acercarnos a la obra de Ken Rosenthal significa abrir la mente a un mundo que va más allá de nuestros ojos. Salir de nuestro tiempo y espacio e introducirnos con un vuelo fugaz en lo más profundo del pensamiento: allí donde habitan nuestros fantasmas.

    Leer más

  • La ciudad vacía

    En estos días en que las grandes ciudades se quedan sin el humo y la aglomeración de los coches, y solo el calor hace compañía a las sillas de las terrazas, toma forma la presencia de la ciudad como tal, con sus calles desnudas y sus edificios vacíos que muestran el esplendor de sus fachadas.

    Leer más

  • Margaret Bourke-White

    Margaret Bourke-White (1904-1971) fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life.

    Leer más

  • Sabine Finkenauer, la pintura cotidiana

    La obra de Sabine Finkenauer, artista alemana (Rockenhausen, 1961) afincada en Barcelona desde 1993, representa una visión madura de la infancia, con una iconografía elemental que parte del abstracto para llegar a la representación metafórica de la niña que lleva dentro.

    Leer más

  • George Dubose

    Llegó a New York en plena eclosión punk y se convirtió en fotógrafo de numerosos grupos - Ramones, B'52, Fleshtones - del underground neoyorquino, para seguir con la new wave y llegar hasta el hip hop.

    Leer más

  • Manuel Vilariño

    El artista con sus fotografías de técnica realista, pero simbolismo profundo de lo vivo y lo muerto, de la realidad a la fantasía, camina por espacios unas veces angustiosos y otras simplemente amenos.

    Leer más

  • Eugenio Recuenco

    Probablemente hayas visto muchas fotos suyas y ni te hayas enterado. Y eso no es lo peor, casi seguro que has visto a una modelo guapetona con un vestido muy caro y ni te has fijado que la foto era algo más que una foto publicitaria.

    Leer más

  • Héctor Sos, narraciones de luz

    Después de su última exposición, My Love is not dead, con la que participó junto a la Galería Cànem en Arco, Héctor Sos, artista castellonense de amplia trayectoria, se confirma como un autor que llega a la gente joven.

    Leer más

  • La superposición del arte de Carlos Sánchez Alonso

    Dejarse llevar a épocas anteriores por un autor contemporáneo que hace arte de nuestros días parece una contradicción. Pero en la obra de Carlos Sánchez Alonso hay algo que llama a los espíritus del pasado como si de un conjuro se tratara.

    Leer más

An Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitalesAn Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitales

An Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitales

Rolling Blackouts Coastal Fever fueron una de las sensaciones del rock de guitarras de 2018, al menos en lo que se refiere a ocupar plaza en las listas de lo mejor del año con "Hope Downs" y a conseguir...

Leer más

Cuento de Navidad (VII): Christmastime -  Smashing PumpkinsCuento de Navidad (VII): Christmastime -  Smashing Pumpkins

Cuento de Navidad (VII): Christmastime - Smashing Pumpkins

Quitar el papel de ese paquete que envuelve tu regalo es siempre un momento mágico. Puede que luego contenga un pack de calzoncillos de diferentes colores o, peor, un disco de Rosalía. Pero mientras arrancas...

Leer más

Storybook: The Blow Pops, fabricantes de golosinasStorybook: The Blow Pops, fabricantes de golosinas

Storybook: The Blow Pops, fabricantes de golosinas

Cuando se pusieron nombre, The Blow Pops -un singular tipo de piruletas- ya dejaron clara su misión: fabricar un delicioso surtido de golosinas con la elasticidad adictiva del chicle, la dulzura mullida...

Leer más

Cuento de Navidad (VI): 2000 Miles - The PretendersCuento de Navidad (VI): 2000 Miles - The Pretenders

Cuento de Navidad (VI): 2000 Miles - The Pretenders

En "2000 miles" Chrissie Hynde habla de campanas que tañen, noches heladas, nieve que cae y niños que cantan, un decorado clásico para una postal navideña envuelto en guitarras angelicales.

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.