No tenían el aura de las Ronettes, no eran tan comerciales como las Supremes, no lograron ‘hits’ tan claros como Martha and The Vandellas… pero a pesar de todo ello, o quizás por todo ello, en Magnetófono nos quedamos con las Shirelles.

Shirley Owens, Doris Coley, Micki Harris y Beverly Lee, cuatro adolescentes negras, compañeras de clase en un instituto de Nueva Jersey, formaron el grupo en 1957 para participar en un concurso. Tras firmar con el sello Scepter Records en 1960, entre 1961 y 1963 atravesaron una etapa gloriosa en la que contribuyeron a mejorar la existencia sobre la faz de la Tierra con canciones como estas:

'BOYS'

Ellas llegaron primero, aunque fueron los Beatles los que la hicieron popular. 'Boys' fue la cara B de 'Will You Still Love Me Tomorow', una canción tan redonda que se habría comido al mismísimo Beethoven si hubiera estado al otro lado del disco. Pero ‘Boys’ es una joya cuya autoría hay que agradecer a Luther Dixon, responsable del salto a la fama de las Shirelles. Soul en estado puro: el piano, la batería, los coros, el saxo... un acompañamiento perfecto para la voz de Shirley Owens. Y esa letra tan pretendidamente ingenua: "Me han contado que cuando un chico besa a una chica ella emprende un viaje alrededor del mundo, yeah, yeah".

 

'NOT FOR ALL THE MONEY IN THE WORLD'

'Foolish Little Girl', uno de los clásicos 'shirellianos', se publicó como disco sencillo en 1963 con 'Not for All the Money in the World' en la cara opuesta. Firman la canción Ron Miller y Lee Porter, que también dieron grandes éxitos por aquellos años a Mary Wells. Las Shirelles presumen de incorruptibles cuando prometen que ni por todo el dinero del mundo cambiarían los besos de su amado por los de otro. ¿Cómo no creerlas?

 

'WHAT'S THE MATTER, BABY?'

En aquel mismo álbum, titulado también 'Foolish Little Girl', se incluía esta bella y breve 'What's the Matter, Baby?', la queja de una mujer que siente que ya no recibe la atención que se merece. Otra de las numerosas composiciones con las que Luther Dixon contribuyó al éxito de las Shirelles.


'MAMA SAID'

Parece que hubo un tiempo en el que las madres convencían a sus hijas de que llegarían días buenos... de la mano de hombres igualmente buenos que las llevarían al altar. Otros tiempos, sí, y otra gran composición fruto de la inspiración de Dixon, en la que se apoyaría 34 años después Van Morrison para escribir la irresistible 'Days Like This'.

 

'IT'S MINE'

Willie Denson, colaborador habitual de Luther Dixon, firmó esta 'It's Mine' incluida en el álbum 'The Shirelles Sing to Trumpets and Strings', de 1962. Una canción de tiempo medio paradigma de la música de los sesenta. Lo que las Shirelles defienden como suyo es su corazón: roto y dolorido más allá de todo consuelo, pero suyo.

 

Las Shirelles continuaron en activo hasta los años 80, aunque desde 1968 como trío tras la marcha de Doris Coley. Fueron con 'Will You Love Me Tomorrow', compuesta por Carole King, el primer grupo femenino que llegó al número uno de las listas de ventas.