La de Hinds es una gran historia. De hecho, es una de las grandes historias del pop español de todos los tiempos. Por eso, aunque se haya contado tantas veces, no sobra una más.

Unas jóvenes que acaban de empezar a tocar, o casi, suben un par de sus canciones a Bandcamp (2014) y de la noche a la mañana, sin apenas repertorio, atraen la atención de la escena independiente, incluidos algunos de sus más insignes protagonistas.

Pero no estamos hablando de la escena independiente del madrileño barrio de Malasaña por el que se mueven a diario; ni siquiera de la escena independiente española o de la escena independiente hispana, si tal cosa existe. Hinds captaron la atención de la escena alternativa Mundial. La que inspira y alimenta todas las demás y tiene sus cuarteles generales en el Reino Unido y USA.

Que Hinds sean cuatro chicas en un mundillo, como el del indie español, donde la presencia femenina es minoritaria y la de grupos formados exclusivamente por mujeres poco menos que testimonial, agranda su fantástico logro.

¿Cómo lo consiguieron? Si buscan en internet econtrarán numerosas teorías, a menudo disparatas elucubraciones que revelan más de las patologías de quien las escribe que del refrescante cuarteto madrileño.

Y, sin embargo, la explicación es sencilla. El rock y el pop tienen que ver, sobre todo, con escribir buenas canciones. Un talento que a veces parece al alcance de cualquiera pero que no lo está, y que no va necesariamente unido a la pericia instrumental. Y Hinds lo tienen.


Y vuelven a demostrarlo con los dos temas que han adelantado de "I don't Run”, su segundo álbum. New For You" primero y "The Club" hace solo unos días. Dos canciones frescas, divertidas y con gancho, en la línea de sus anteriores entregas, y que mantienen ese aire imperfecto, deshinbido y sin pretensiones que es seña de identidad y parte de su encanto.

"I Dont Run", que se publicará en abril, ha contado con personal de campanillas en el estudio: Gordon Raphael, que trabajó con The Strokes, se encarga junto al grupo de la producción, y Shawn Everett (The War On Drugs, Perfume Genius) es el responsable de las mezclas.

Algunos ya les piden novedades y evolución. Tendrán tiempo. Por aquí nos conformamos con que sigan haciendo buenas canciones.

Pase lo que pase en el futuro, Hinds siempre podrán contar a sus nietos que fueron la primera banda española en tocar en un escenario principal de Glastonbury, la primera en actuar en un late night de la televisión americana (Stephen Colbert en CBS), la primera en acaparar elogios de NME, The Guardian o Pitchfork, la primera en... Y lo mejor: que se lo pasaron muy bien.