El hilarante retrato de los Cayetanos de este mundo convertido en himno por Carolina Durante nos restituye uno de los registros en los que el pop español puede sacar pecho como potencia mundial: el sentido del humor.
Siniestro Total, los Nikis, Glutamato Ye-Yé o Aerolíneas Federales, entre otros, fueron en su día pioneros y maestros de la divertida combinación entre guitarrazos y gloriosos chascarrillos. Eso sí, no se crean: algunos todavía no han pillado el chiste.
Nos quedamos con unas cuantas viñetas dibujadas a base de irreverencia, descaro y talento -sin olvidar la base de guitarras, bajo y batería-. Y como dirían The Dictators: "Que les jodan si no saben soportar una broma".
Cayetano - Carolina Durante
El cuarteto del barrio madrileño de Malasaña ha seguido tirando del hilo, así que en alguna publicación les presentan como un grupo de La Moraleja -adinerada zona residencial en los alrededores de la capital- e incluso algunos ven en ellos una auténtica reivindicación del “pijo way of live". Espeluznante.
A estas alturas "Cayetano" se perfila ya como una de las canciones del verano. El vídeo también es una auténtida golosina: esa portada de "Psycho Candy" al lado del retrato dedicado de Inés Arrimadas, ese tócate la de "Sirenas" -Taburete-, esa escena final...
Siniestro Total - Siniestro Total
Los capos del género. Imbatibles. Desde su primer single, el mítico "Ayatollah" -"solo vine a comprar pan... y me enseñaste el corán"- no han parado de descojonarse de todo y de todos y de zarandear mentes pacatas y obtusas. La discografía de los vigueses, con cuatro décadas de extensión, compone un imprescindible tratado de humor corrosivo y delirante.
Esta "introspectiva" mirada en busca de su más profunda sustancia, recitada sobre los furibundos acordes de ACDC, es una buena síntesis de la ejemplar trayectoria de Julian Hernández y sus compinches.
Nikis - Maldito cumpleaños
La banda que hizo arder Algete lo mismo mezclaba sus conocimientos químicos -"Gammaglobulina"- con los de historia - "Olaf el Vikingo", pero también sabía descender a problemas cotidianos "Ernesto" (te abrirá la cabeza con un tiesto) o mostrar su erudición cinematográfica "-La naranja no es mecánica"-.
Ganaron fama con "El imperio contraataca", broma geoestratégica que con el paso de los años, unos cuantos, dueños de cortas entendederas, se tomaron en serio. En Las Vegas aún no se juega al cinquillo, pero sí, España gana desde hace años a Yugoslavia al baloncesto.
Mucho menos conocida, y algo menos pegadiza, es esta crónica rebosante de humor negro sobre una fatídica celebración de cumpleaños.
Glutamato Ye Yé - Un hombre en mi nevera
Los cabecillas de las "Hornadas Irritantes" y creadores del "pop psicotrópico" espolvorearon su cáustica sabiduría entre los feligreses de la movida madrileña. No estaban solos en su cruzada a favor del humor absurdo, o surrealista si lo prefieren. Otros, como Derribos Arias, no se quedaban atrás. Si acaso, delante.
"Corazón loco", "Holocausto Canibal", "Zoraida", "Comamos cereales"... pero sobre todo "Un hombre en mi nevera", un relato de misterio que ya le habría gustado escribir a Agatha Christie.
Los Punsetes - Tu opinión de mierda
Los madrileños se mueven en un registro bien diferente. Chistes no hacen, pero su afilada capacidad para observar la realidad es igualmente divertida y corrosiva. Desde sus comienzos en 2006 con canciones como "Trabajar cansa", "El bar del tanatorio"...- hasta "¡Viva!" (2017), su último disco, no han perdido mordiente y han ido ampliando registros e inspiración.
"Opinión de mierda", incluida en su cuarta entrega, "LPIV" (2014), dirige sus dardos a uno de los usos más frecuentes de las redes sociales: "Todo lo que piensas es importante, mejor que lo sueltes cuanto antes / formas parte de ese noventa por ciento de gente que se cree mejor que el resto".
Aerolíneas Federales - Vacaciones
Una rama que creció del tronco de Siniestro Total, con Miguel Costas -cantante de Siniestro- al frente, y acompañamiento femenino en las voces, que destilaba un humor más amable y contenido.
Uno de sus momentos memorables es "Vacaciones", desternillante adaptación de "Summer nights", la canción que interpretaron en "Grease" John Travolta y Olivia Newton-John.