Las malas críticas, más bien pésimas, que ha recibido la sinfonía presentada esta semana en público por Joan Armatrading obligan desde ya a salir al rescate de una artista superlativa, cuya magnífica carrera como compositora e intérprete no podrá nunca quedar dañada por este pequeño borrón.
Parece que ni la buena intención de Armatrading -olé sus narices para componer lo que le dé la gana a sus 72 años- ni el buen hacer de la orquesta Chineke!, ni siquiera la excelente acústica del Queen Elizabeth Hall de Londres lograron sacar a flote su Sinfonía nº 1, una composición que, en eso hay acuerdo, no aportará nada a la historia de la música.
Todo lo contrario que su autora, entre cuyas creaciones cabe mencionar cumbres del pop/rock/folk/jazz (y podríamos seguir) vocal como 'Willow', 'Love and Affection' o 'Water with the Wine'.
Joan Anita Barbara Armatrading nació en 1950 en San Cristóbal y Nieves, entonces colonia británica, en pleno Mar Caribe. A los siete años se trasladó a Birmingham, donde ya vivían sus padres, y allí aprendió sola a tocar el piano y la guitarra y, desde adolescente, a escribir sus propias canciones. Lo que se dice una artista hecha a sí misma.
Los primeros hitos de su carrera fueron su gira con el musical 'Hair' en 1968 y su disco de debut 'Whatever's for Us', en 1972. Pero el reconocimiento generalizado le llegó con los tres álbumes que grabó entre 1976 y 1978, 'Joan Armatrading', 'Show Some Emotion' y 'To the Limit'. Desde entonces se la considera la primera compositora negra británica que conoció el éxito internacional.
Con 'Me Myself I' (1980) le sonrieron, además, las cifras de ventas, ayudada por sonidos más cercanos al rock AOR y por la compañía de algunos miembros de la E-Street Band, Clarence Clemons entre ellos. El tema que da nombre al disco es toda una defensa de la independencia emocional de las mujeres.
La varita mágica del productor Steve Lillywhite proporcionó nuevas satisfacciones a Armatrading con sus siguientes trabajos, hasta que en la década de los 90 la autora apostó por tomar el control de su música y autoproducirse y grabarse en su propia casa. Esta filosofía la llevó al extremo de publicar en 2003 un disco, 'Lovers Speak', en el que ella misma tocaba todos los instrumentos excepto la batería.
Los años siguientes los repartió entre colaboraciones con artistas de todo género, acercamientos al blues y al jazz, giras y discos en directo y nominaciones a los Grammys. Ah, también estuvo invitada a la coronación de Carlos y Camila, detalle menor para su carrera pero que habla del prestigio del que goza en su país.
Su último disco en estudio es, por el momento, 'Consequences', de 2021, en el que demostró que su inspiración para componer se mantiene intacta y que su sensibilidad se afina con el paso de los años. Por no hablar de esa voz.
Si tiene ganas de componer sinfonías, seguro que también las tiene de seguir escribiendo canciones, así que las esperamos a no mucho tardar. Pero no se puede dar por concluido un repaso a la trayectoria de Joan Armatrading sin admirar sus magníficos directos. Ahí van dos de distintas épocas, a ver quién se atreve a negar lo que esta cristobaleña ha influido en decenas de artistas de distintas épocas y orígenes, como Tracy Chapman o Melissa Etheridge, por citar a las más evidentes.
Nos ha asaltado la tentación en Magnetófono de convertirnos en un Grinch esta Navidad, pero Cyndi Lauper nos ha convencido de lo contrario al escuchar su risueño y jaranero álbum Merry Christmas… Have a Nice Life para desear a nuestra fiel audiencia unas jubilosas fiestas.
La cantante de Brooklyn, que triunfó ya desde su LP de debut en 1983 con el apropiado nombre de She’s So Unusual y el no menos autodefinido mayor éxito Girls Just Want to Have Fun (Las chicas quieren divertirse), pregona el espíritu vitalista y desenfadado con el susodicho disco navideño (1998).
El acierto es que Cynthia Anne Stephanie Lauper intercala algunos villancicos tradicionales con composiciones nuevas en variedad de estilos y sabores latinos, caribeños o cajun, acompañada de integrantes del grupo folk-rock Hooters. Es decir, tal como es ella, inusual.
Esperando a Santa Claus
“Todo el mundo duerme, los niños no se asoman furtivamente, esperan ansiosos lo que les va a traer Santa Claus, es temprano el día de Navidad (Early Christmas Morning)” canta con su desparpajo habitual Lauper en un jolgorio que huele a Nueva Orleans con el acordeón de Charlie Giordano, el vivo ritmo de Jimmy Bralower (batería), Ron Jenkins (bajo), la productora Jan Pulsford (teclas) y las guitarras de William Wittman y Larry Campbell. Realzado con el coro infantil de la escuela Chatterton de Nueva York.
Rockin' Around The Christmas Tree, sonado éxito de Brenda Lee desde 1958 y villancico fijo en estas fechas con cantidad de versiones, adquiere una atmósfera sabrosona con la melódica y teclas de Rob Hyman (Hooters) para que Lauper baile sin descanso alrededor del árbol de Navidad.
Se vale de Hyman y Eric Bazilian, colegas en los Hooters, para completar un festival sónico de acordeones, mandolinas, teclas y guitarras en Feels Like Christmas.
La folkie y reposada Home On Christmas Day muestra la habilidad de Cyndi con el dulcimer, siempre flanqueada por las teclas, coros, guitas y base de Hyman, Wittman y Pulsford, culminado con un agradable estribillo.
Salsa navideña
Sin resquicio a la duda Christmas Conga invita al contoneo salsero con vientos, acordeón cajun de Hyman y el acompañamiento vocal de los Inquisitors y Catherine Russell con Lauper para tararear algo tan simple como pegajoso: ‘Bonga, bonga, bonga, do the Christmas conga’, pues eso.
No falta el villancico por antonomasia, Silent Night (Noche de paz), muy recogido con la voz lírica de Lauper y del mencionado coro infantil, al igual que los tradicionales Three Ships e In The Bleak Midwinter.
Cyndi presta una atención especial a los que más disfrutan de la Navidad, los peques cuya ilusión hace que la magia sea posible y lo plasma en las tiernas December Child y la primera nana al bebé nacido en Año Nuevo, New Year’s Baby (First Lullaby).
Aunque esa ilusión no es privativa de los niños, como la mujer que espera vestida de rojo a que el orondo señor de barbas blancas llegue a su casa y le pueda dar un beso, en Minnie And Santa.
“Nuestra protagonista ha grabado con asiduidad villancicos, uno de los más originales fue el duelo en 2008 con la banda garajera sueca The Hives, que tuvo una estimable repercusión en el país nórdico: ‘A Christmas Duel’.
Activista e icono
Activista incansable en favor de los derechos humanos, la igualdad y la libertad sexual como defensora destacada del colectivo LGTBI, Lauper se ha mantenido desde sus comienzos con el grupo Blue Angel en 1980 y después en solitario como una de las artistas más reconocidas por el público y con una influencia confesada por Lady Gaga, Katy Perry, Poppy o Vanessa Paradis.
A Girls Just Want To Have Fun le han sucedido cantidad de éxitos como Time After Time, All Through the Night (versión de Jules Shear), When You Were Mine (original de Prince), She Bop, True Colors, Money Changes Everything, I Drove All Night o Change Of Heart, como mínimo botón de muestra. Además de actriz en varias películas y musicales en Broadway.
Fue inducida al Rock And Roll Hall Of Fame el pasado noviembre y para 2026 ha anunciado varios conciertos en Las Vegas.
Si quieren gozar de unas navidades llenas de color y diversión, escuchar a Cyndi Lauper es una elección infalible.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
CYNDI LAUPER - MERRY CHRISTMAS… HAVE A NICE LIFE (1998)
.1. Home On Christmas Day (Rob Hyman/Cyndi Lauper/William Wittman)
.2. Early Christmas Morning (Cyndi Lauper/Jan Pulsford)
.3. Rockin' Around The Christmas Tree (Johnny Marks)
.4. Christmas Conga (Lauper/Pulsford)
.5. Minnie And Santa (Lauper/Pulsford)
.6. Feels Like Christmas (Cyndi Lauper/Rob Hyman/Eric Bazilian)
.7. Three Ships (Tradicional, arreglo Lauper/Pulsford)
.8. New Year’s Baby (First Lullaby) (Lauper)
.9. December Child ((Lauper/Pulsford)
10 In The Bleak Midwinter (Gustav Holst/Christina Rossetti)
11 Silent Night (Franz Xaver Gruber/Joseph Mohr)
. Otros discos recomendados: She’s So Unusual (1983), True Colors (1986), Sisters Of Avalon (1997), Detour (2016),Time After Time (Recopilación).
Me encanta ver el desolador panorama que todos los cierres de año plantean esos listados que pretenden seleccionar lo mejor de la cosecha musical recolectada durante el susodicho ejercicio.