Un solo verso. No hace falta más para identificar en cualquier canción la voz desgarrada, pero también cálida, de J Mascis en cualquiera de sus proyectos: como líder de Dinosaur Jr., en sus bandas paralelas, en sus cameos o, como ahora, en sus trabajos en solitario. ‘What Do We Do Now’ es su último regalo.
El padre del indie-rock publica en este 2024 su primer álbum ‘individual’ desde 2018 y lo llena con diez canciones que pueden satisfacer por igual a todo su espectro de seguidores: desde los más ‘noisy’ hasta los que viran hacia lo acústico.
A sus 58 años, con la barba ya a juego con su larga melena cana, Mascis ha hecho un alto en la segunda vida de Dinosaur Jr. para abordar de forma personal algunos temas inagotables: la incomunicación, la falta de entendimiento… Letras que en boca de los Dinosaur sonarían melosas y que en este disco demandan un sonido algo más reposado. Y le queda genial.
Las canciones de J Mascis ganan siempre con el tiempo. Dicen más y más en cada escucha, a medida que te sumerges en su sonido único. Pero ‘What Do We Do Now’ incluye píldoras de efecto inmediato, como la nostálgica ‘You Don’t Understand Me’ o la más festiva ‘Can’t Believe We Are Here’, que reúne todos los atributos para quedar etiquetada como un estándar pop.
Considerado uno de los mejores guitarristas de la historia del rock, el músico de Massachusetts exhibe su virtuosismo con contención y abre espacio para insignes colaboradores como el teclista Ken Mauri, de B-52s. Mascis ha comentado que, aunque compuso canciones que pudiera interpretar él solo, al final el disco suena “como el disco de una banda” y a él le parece bien. “Pero las partes rítmicas siguen siendo todas acústicas”, advierte.
Dinosaur Jr. tuvo una primera etapa gloriosa desde finales de los 80 hasta 1997, con álbumes muy influyentes como ‘Green Mind’ o ‘Where You Been’, hasta que su líder decidió disolver la banda y emprender un nuevo camino con J Mascis and The Fog. Pasado el tiempo, los ‘jóvenes dinosaurios’, ya no tan jóvenes, se reunieron de nuevo en 2005 para una gira y en 2007 volvieron a grabar material original. Y ahí siguen.
Durante estos años J Mascis grabó cuatro discos en solitario, a los que ahora se une ‘What Do We Do Know’. Y no dejó de unirse a los proyectos de distintos amigos como Nirvana, The Lemmonheads o Kurt Vile.
Su colaboración más reciente es fantástica y dice mucho del carácter de Joseph Donald Mascis.
The Breeders celebró el pasado septiembre el 30 aniversario de su disco ‘Late Splash’. Para dar lustre a la onomástica, invitó al ‘jefe dinosaurio’ a poner su prodigiosa guitarra al servicio de una reedición del tema ‘Divine Hammer’. El invitado les devolvió la grabación con la guitarra, sí, pero también con su voz, que nadie le había pedido. A The Breeders les gustó tanto que, además, rebautizaron el single como ‘Divine Mascis’.