En los años 80 del pasado siglo, la FM vivía su época de esplendor, al menos en España, con un montón de nuevas emisoras casi dedicadas exclusivamente a la música, que encontraba su medio de transmisión ideal en el nítido sonido de las ondas de alta frecuencia, libre de las ruidos y las interferencias de la onda media.

"Airwawes", el espléndido álbum publicado por Andrew Leahey & The Homestead en 2019, nos traslada a esa era dorada de la radio musical, cuando hasta en las emisoras más comerciales sonaban guitarras poderosas, canciones redondas de gente como Tom Petty, Springsteen, Bob Seger o John Mellencamp.

Leahey inició su carrera en solitario explorando los terrenos del country alternativo, como corresponde a un músico que se acababa de instalar en Nashville, pero en muchos momentos de "Airwawes" lo que se escucha es rock musculoso y pegadizo.

El comienzo del disco, con tres canciones brillantes, una detrás de otra, es para enmarcar: "Start the Dance", "Airwawes" y "Make It Last" se convierten en clásicos desde la primera escucha, dignos del rendido homenaje que el autor dedica a las ondas radiofónicas en la que da título al álbum.

Luego, el tono no decae. Rock con pulso, gancho y buen gusto, también a la hora de versionar "Lips Like Sugar", de Echo & The Bunnymen, una inesperada incursión en los ochenta británicos para un devoto del roots rock.

"Airwawes" es el tercer álbum de Leahey. El primero llegó en 2011, con título homónimo al del grupo, pero luego su carrera se vio frenada por serios problemas de salud. Ya recuperado, volvió con ímpetu en "Skyline in Central Time" (2016) y con su entrega del pasado año logra su trabajo más completo. Hasta la fecha, porque las expectativas para sus próximos pasos quedan en todo lo alto.

"Espero recordar a mis contemporáneos (músicos) que la gente sigue escuchando. La gente está en sus coches con las radios encendidas, buscando canciones que les recuerden su propia experiencia o que desafíen su visión del mundo con una perspectiva diferente". Lo dice Leahey. Y de ondas herzianas, diales y música parece saber un rato.