El mundo conoció hace unas semanas la colaboración pandémica entre Mick Jagger y David Grohl, "Eazy Sleazy", que entre distorsión y trallazos guitarreros relata las terribles desventuras del último año, al tiempo que apunta con optimismo hacia "el jardín de las delicias" que nos espera cuando esto acabe. Ojalá.

El dúo con el batería de Nirvana y después líder de Foo Fighters nos recuerda pasadas colaboraciones de Jagger con otros músicos fuera de la órbita de los Stones. No son muchas para alguien con sesenta años de carrera y con el que cualquiera mataría por trabajar, pero algunas resultaron muy productivas. Repasamos nuestras favoritas.

Walk & Don't Look Back - Pete Tosh
En 1978 el reggae y el ska habían salido de sus estrechos confines en Jamaica y circulaban por las ondas radiofónicas de medio planeta. Jagger se juntó con Pete Tosh, guitarrista de los Wailers de Bob Marely y leyenda del género, para hacer una versión de un clásico no precisamente jamaicano, sino de vibrante soul, "Don't Look Back", de las Temptations. Jagger suena completamente natural haciendo reggae. Por algo él y su colega Richards habían sido en los sesenta la versión blanca y londinense de un "rude boy".


Dancing in the Street - David Bowie

Otro clásico de la Motown, esta vez de Martha and The Vandellas, y un acompañante estelar, David Bowie, para la colaboración más popular de Jagger, "Dancing in the Street". No es posible competir con la interpretación vocal de Martha Reeves, pero la pareja está a la altura y encima los dos genios debieron pasarlo en grande haciendo el ganso mientras hacían el vídeo. Fue grabada en 1985 y sus beneficios fueron a parar a Live Aid, la organización humanitaria impulsada por Bob Geldof.


The Long Black Veil- Chieftains

En 1995 The Chieftains reclutaron una espectacular nómina de músicos para su álbum "The Long Black Veil", entre ellos Van Morrison, Marianne Faithfull, Mark Knopfler, Ry Cooder, Sinéad O'Connor, Sting o Tom Jones. Mick Jagger contribuyó a la canción que da título al álbum, uno de los más exitosos de la banda irlandesa de folk. Una de las canciones, "Have I Told You Lately That I Love You?", escrita y cantada por Van Morrison, hasta se llevó un Grammy.


God Gave Me Everything -Lenny Kravitz

Seguramente entre lo mejor que ha grabado Jagger en solitario, gentileza de Lenny Kravitz, que compuso la música. De la letra se encargó el Stone: "Lo puedes ver en un claro cielo azul / lo puedes ver en los ojos de una mujer / lo puedes oir en los llantos de tu hijo / lo puedes oir en los suspiros de tu amante /... / Dios me dio todo lo que quiero / Vamos, te daré todo a ti"
Pues eso, Mick agradecido y eufórico en una canción a la altura de los Stones. Estaba incluida en Goddess in the Doorway, el cuarto álbum en solitario de Jagger, publicado en 2001.


Joy - Bono, Pete  Townshend 

Jagger estaba inmerso en elucubraciones metafísicas -el alma, Buda, Jesucristo, la dicha que hace a un corazón cantar...- y sumido en tales honduras espirituales pensó, claro, en Bono, el cantante y líder de U2. A la guitarra Pete Towhshend, otro hombre siempre proclive al misticimo. También incluida en Goddess in the Doorway.


You are So Vain - Carly Simon

Esta es un bonus track. Jagger no hizo mucho aquí, solo colaboró con unos coros, pero ¿es el protagonista del estribillo que canta Simon, "es tan vanidoso que creerá que esta canción habla de él"?
La duda aún se mantiene, aunque la autora le descartó de la lista de posibles "inspiradores", en la que junto a él ocupaban papel estelar su exmarido Richard Thompson y su ex amante Warren Beauty. Este último parece haberse llevado el gato al agua, aunque Carly nunca ha querido resolver la incógnita.