Los días de la semana son, desde siempre, terreno fértil para la creatividad rockera. Que si "Sunday Morning" (Mañana de domingo), "Blue Monday" (Lunes triste), "Friday on My Mind" (Viernes en mi pensamiento), "Ruby Tuesday", (Rubí de martes) "Saturday Kids" (Chicos de sábado)...
Con los martes, los miércoles y los jueves la cosa está más floja, pero con el resto...buff, hay codazos entre las musas para abrirse paso.
Y claro, qué decir de los viernes. Desde que la sociedad occidental inventó el fin de semana, el viernes representa en la imaginación colectiva lo más parecido al paraíso. Puede tener forma de copa, de sofá, de parque, de cama...Da igual, a las cinco de la tarde de un viernes el mundo parece un lugar mejor.
Ahora, que Robert Smith, normalmente adicto a los paseos entre las sombras, se marcara con The Cure una oda de encendido amor al viernes, resultó algo inesperado.
"Friday Im in love", publicada en 1992 en el álbum "Wish", alcanzó el puesto seis en las listas británicas, uno de los mejores de su carrera, y se convirtió en una de las canciones más conocidas del grupo. No es muy habitual, pero cuando Robert Smith saca su varita de hacer canciones pop suele dar en el blanco.
No me importa si el lunes es triste
El martes gris y el miércoles también.
Jueves, no me preocupo por ti,
Es el viernes de quien estoy enamorado.
Bien vestido,
es una maravillosa sorpresa ver levantarse tus zapatos y tu espíritu,
librándote de tu ceño fruncido,
y simplemente sonriendo al sonido,
tan luminoso como un principe
dando vueltas y vueltas.
(...)
es viernes, estoy enamorado.
El pasado año Yo La Tengo incluyó en su último disco, "Stuff Like That There", esta delicada versión, realmente preciosa. Por favor, no perderse el vídeo.