Magnetófono
  • Inicio
  • Una al día
  • Discos
    • Nacional
    • Internacional
  • Los discos de nuestra vida
  • Libros
  • Entrevistas
  • Conciertos
  • HM
  • Clásicos Impopulares
  1. Está aquí:  
  2. Inicio
  3. Una al día
  4. Do You Love Me - The Sonics: Destrozando la pista de baile

Do You Love Me - The Sonics: Destrozando la pista de baile

Escrito por: Carlos Moral
Publicado: 14 Abril 2016
Antes de Seattle, fue Tacoma. Y antes que el grunge y Nirvana, el garaje y los Sonics. 
En esa ciudad de mediano tamaño, también en el estado de Washington, en el noroeste de los U.S.A., los Sonics llevaron el rock un par de pasos más allá, con un sonido de una contundencia nunca vista antes. 
Sus proyectiles, duros, rápidos y sencillos, alcanzaron una repercusión limitada mientras estuvieron en activo (1964-1967) pero después se convirtieron en leyenda y en inspiración para punks,  grunges y demás aficionados a la distorsión y la carne cruda.
En su repertorio, como en el de las bandas contemporáneas  (Kingsmen, Wailers, Remanins, Standells, Seeds, Question Mark & the Mysterians...) que aporreaban con igual energía y falta de pericia los instrumentos -por algo les llamaban punk-  alternaban las versiones y las canciones originales.
Entre las primeras está la demoledora lectura de "Do You Love Me" que hacen los Sonics. La canción, compuesta por Berry Gordy, el "capo" de la Motown, fue popularizada en 1962 por los Contours y desde entonces es un clásico del baile, apto para bodas y bautizos.
Pero lo de los Sonics es otra cosa. Rock and roll salvaje. Nada de bailecitos de salón. Pide pogo pero, lástima, aún no se había inventado. Gerry Roslie dejándose la garganta en el micro, Bob Bennet machacando la batería sin compasión y Larry Parypa batiendo las cuerdas de la guitarra a toda velocidad. Sin olvidarnos de su hermano Larry al bajo y de Rob Lind, saxo, coros y harmónica. 
Por una vez, el tiempo ha puesto algunas cosas en su sitio y los Sonics han recibido la gloria que merecían (a lo mejor sus bolsillos no opinan lo mismo). En los últimos años han reunido el grupo para dar conciertos y en 2015 publicaron un nuevo trabajo "This is the Sonics."
 
 

 

 
 
Artículo anterior: Friday I'm in Love - The Cure Anterior Artículo siguiente: Gotta Get Away - Black Keys: De vuelta al garaje Siguiente

Te puede interesar:

  • Cuento de Navidad (VIII) - The Sonics ajustan cuentas con Santa
  • Los días de escuela de Weller y Suggs (Madness)
  • 'I Can´t Help Myself' - Four Tops: Motown en esencia
  • Melodías monstruosas
  • Motown Junk- Manic Street Preachers

Magnetófono

Los discos de nuestra vida

ARTHUR ALEXANDER - THE ULTIMATE (1961 - 1965)

El nombre de Arthur Alexander quizás no suene mucho, pero si sus canciones las han abrazado Beatles, Rolling Stones, Elvis Presley, Otis Redding, Van Morrison o Bob Dylan, entonces colegimos que este artista alguna importancia amerita en el esplendor del Rhythm & Blues a principios de los 60.
 
Los 'Fab four' de Liverpool incluyeron Anna (Go To Him) en el primer Lp y solían tocar Soldier Of Love y A Shot Of R&B desde sus comienzos en el Star-Club de Hamburgo; Mick Jagger y sus secuaces recrearon You Better Move On en 1964; Elvis hizo lo propio en 1972 con Burnin' Love, uno de los éxitos postreros del 'Rey'; Dylan eligió Sally Sue Brown para el álbum de 1988 Down In The Groove , Redding coescribió con él Johnny's Heartbreak y Van Morrison perpetró un dueto con Linda Gail Lewis (hija de Jerry Lee) de Shot R&B.
 
La lista de otros admiradores es interminable: Dusty Springfield, Bee Gees, Nick Lowe, Pearl Jam, Hollies, Gerry & Pacemakers, Johnny Kidd & The Pirates, Hollies, Dave Edmunds, Marshall Crenshaw, Mark Knopfler, Ry Cooder, Tina Turner, Jerry Lee Lewis, Ronnie Spector, Mink DeVille...
 
Prácticamente desconocido en Estados Unidos, donde apenas cosechó un par de éxitos modestos en las listas, Arthur Alexander, en cambio, sí ejerció una importante influencia sobre los incipientes músicos blancos británicos, que descubrieron la evolución del blues a sonidos más ‘modernos’ llegados del otro lado del Atlántico como antesala del soul.
 
 
Apártate
 
La mencionada Sally Sue Brown supuso el debut en 1960 y al año siguiente publicó la más que reverenciada, You Better Move On, que ostenta el privilegio de haber sido la primera grabación registrada en el primitivo estudio que después pasó a ser leyenda en la localidad Muscle Shoals de su estado natal Alabama.
 
You Better Move On contiene una irresistible melodía mid-tempo que Alexander desgrana con pasión al pedirle a un rival por su amada que se aparte porque pese a que el oponente puede regalarle elegantes vestidos y anillos de diamantes, ella le prefiere a él.  
 
Acompañamiento de categoría con David Briggs al piano, Terry Thompson guitarra eléctrica, Forest Riley acústica, Norbert Putnam bajo y Jerry Carrigan batería. Los consagrados Dan Penn, Donnie Fritts y Spooner Oldham colaboraron también con AA en el apogeo del mágico ’Muscle Shoals’.
 
En 1964 los Rolling la llevaron al #1 y también fue favorita de artistas country como George Jones y Johnny Paychek. Hay registradas más de medio centenar de versiones.
 
 
Chute de R&B
 
A Shot Of Rhythm and Blues, cara B del single que compuso el mencionado guitarrista Terry Thompson, muestra la vitalidad del nuevo estilo conservando los 12 compases del blues y aportando un enérgico ritmo al que Alexander se une con su garra vocal, envuelto en sólidos vientos y coros femeninos.
 
Esta inyección de R&B causó furor en las islas, donde Alexander hizo una gira, y se podía oír casi en cada actuación de la legión de bandas que tocaban en el mítico Cavern de Liverpool en plena fiebre del ‘Mersey Sound’. Por supuesto la tocaban los Beatles y en acetato era pinchada con fruición en las radios la de Johnny Kidd & The Pirates.
 
En 1962 vieron la luz otras imprescindibles de Arthur como la envolvente Anna (Go To Him). La historia es ahora al revés. Ella le confiesa que otro la quiere más y él, contrito, lo acepta. Una sentida balada con intensos fulgores vocales, bonitos fraseos de guitarra y base marcada con orquestación y coros.
 
 
Favorita de John Lennon, ocupó un destacado tercer lugar en la cara A del primer Lp de los Beatles por detrás de I Saw Her Standing There y Misery.
 
Crisol de estilos
 
Todavía ese mismo año lanzó Where Have You Been (All My Life), cedida en primicia por el excelso dúo compositor formado por Barry Mann y Cynthia Weil.  Exquisita melodía con tintes pop (un soberbio piano de Briggs) que evidencia la capacidad de Alexander para desenvolverse en cualquier estilo sin importar el color de la piel. 
 
En el reverso del sencillo interpretó Soldier Of Love, en este caso regalo de Buzz Cason (líder de los Casuals), con un irresistible ambiente que recuerda a los mejores grupos vocales del momento, sin ir más lejos los Drifters. Por si quedaba alguna duda, confirmamos que ambas las tocaron profusamente el cuarteto de Liverpool.
 
Ya entrados en 1963, el turno fue para Go Home Girl que compuso sobre un conflicto real al enamorarse de la novia de su mejor amigo, pero prevaleció la amistad al deseo. Definida como ‘rock-cha cha cha’ por el marcado compás de bajo y batería entretejidos con fraseos country de guitarra y esa arrebatadora voz de nuestro protagonista. Apreciable la versión de Ry Cooder.
 
Se sucedieron Every Day I Have To Cry Some, Pretty Girls Everywhere, Detroit City, Black Night, Whole Lot Of Trouble, You Don’t Care, Keep Her Guessing que apuntalan la categoría de AA, injustamente no rubricados en ventas. Cambió de discográficas sin mejores resultados y tuvo que ganarse la vida como conductor de autobús.
 
 
Ardiente amor
 
Recaló en Warner Brothers y en abril de 1972 llegaba a las tiendas un álbum que contenía Burning Love, explosiva canción de soul pasional compuesta por el reputado Dennis Linde. La versión de Presley salió cuatro meses después y alcanzó el #2, uno de los postreros grandes bombazos del ‘Rey’ en vida.
 
Su último legado data de 1993 con el Lp Lonely Just Like Me, grabado en Nashville pero en junio de ese mismo año murió en la ciudad del country víctima de un infarto.
 
 
Paul McCartney definió la talla de este artista: “Si los Beatles buscaban un sonido, ese era el R&B. Queríamos ser como Arthur Alexander”.
 
Hemos elegido para repasar su carrera el recopilatorio The Ultimate que abarca su primera etapa y añadimos como guinda Burning Love. Un dato que refleja su inmerecida falta de trascendencia en la industria musical es que no se conservan vídeos de actuaciones suyas, bien en televisión o conciertos.
 
¡A disfrutarlo háganme el favor!
 
 
ARTHUR ALEXANDER - THE ULTIMATE (1961 - 1965)
 
.1. You Better Move On
.2. Soldier Of Love                               (Tony Moon/Buzz Cason)
.3. A Shot Of R&B                                (Terry Thompson)
.4. Anna (Go To Him)
.5. Every Day I Have To Cry Some
.6. Call Me Lonesome
.7. Detroit City                                       (Danny Mill/Mel Tillis)
.8. In The Middle Of It All
.9. Pretty Girls Everywhere                   (Eugene Church/Thomas Williams)
10 Go Home Girl
11 Whole Lot Of Trouble
12 I Hang My Head And Cry                  (Gene Autry/Fred Rose/Ray Whitley)
13 You Don’t Care                                  (Jerry Willis/Herb Ryals)
14 Keep Her Guessing                           (Herb Ryals)
15 Where Have You Been (All My Life)   (Barry Mann/Cynthia Weil)
16 Black Night                                        (Jessie Mae Robinson)
 
. Escritas por Arthur Alexander, salvo donde se indica
. Otros discos recomendados: You Better Move On (1962), Arthur Alexander (1972), Lonely Jost Like Me (1993) 

Bluesky

Síguenos en BlueskySíguenos en Bluesky

Deslumbrado por el flash

Mount Peru - "Good Morning Midnight"

El tsunami de novedades discográficas que cada día  amenaza con desbordarme desde Internet, no parece tener fin. Muchos son los llamados a poder grabar su música, pero pocos son los que elijo con la seguridad de estar ante algo que merezca pasar la criba. 

Leer más…

Síguenos en redes

 Síguenos en TwitterSíguenos en Facebook Síguenos en Bluesky

Sugerencias

  • Surfin Bichos: "Más allá" hay... muchas canciones por escribir

    Han pasado ya unos meses desde que Surfin Bichos presentaron su nuevo álbum, el primero en 30...

    Leer más…

  • Un vistazo atrás de unos chicos de ahora

    Los grupos pop-rock españoles de los 60, a excepción de Los Bravos, tuvieron poca o ninguna...

    Leer más…

  • Cómo aprendimos a volar con Tom Petty

    "¡Gracias a todo el mundo por los últimos 40 años! ¡Sin vosotros no habría habido nosotros!". Tom...

    Leer más…

  • Ana Béjar, the good man

    Hay atmósferas que no me convencen nada y cuando oigo de un disco que crea atmósferas o evoca al...

    Leer más…

Twitter

Tweets de magnetofono

Novedades

  • ARTHUR ALEXANDER - THE ULTIMATE (1961 - 1965)
  • Sharp Pins: La fórmula funciona
  • BAD COMPANY - STRAIGHT SHOOTER (1975)
  • Cuando el rock es un sentimiento importante
  • PISTONES - PERSECUCIÓN (1983)

Populares

  • FANIA ALL STARS - NOSOTROS SOMOS LA SALSA
  • CHRIS ISAAK - HEART SHAPED WORLD (1989)
  • Ash, The Favors, Jeff Tweedy...: un otoño que promete
  • GRACE POTTER - MOTHER ROAD (2023)
  • PISTONES - PERSECUCIÓN (1983)

Otras noticias

  • Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años
  • Una villana española y nieta de Chaplin para ‘Avatar’: “James Cameron y mi abuelo unen al mundo con sus películas”
  • Si quieres ver a Rosalía, hazte cliente: cómo hemos pasado a estar en manos de los bancos para ir a un concierto
  • 20 libros de ficción para regalar
  • Javier Monsalve, nuevo director general de Artes Escénicas y Música
  • Inicio
  • Una al día
  • Discos
  • Los discos de nuestra vida
  • Libros
  • Entrevistas
  • Conciertos
  • HM
  • Clásicos Impopulares
  • Contenidos
  • Cookies
  • Contacto
  • Legal
Eliminar cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación.

Al continuar navegando, entendemos que aceptas su uso.

Acepto