Osamentas, cadáveres, lápidas, criaturas deformes y monstruosas... Esas palabras, por si solas, producen angustia y terror.  

Pero si los cadáveres vuelven a la vida, los esqueletos caminan y los monstruos danzan sin descanso, ya sabe usted que es hora de pedir la siguiente cerveza. Es Halloween, un carnaval, pero monotemático.

El rock and roll nació de la semilla del diablo, sus conexiones con el más allá siempre fueron firmes -esas canciones satánicas con mensaje que se descifra poniéndolas al revés- y los disfraces de Halloween han decorado carreras enteras: Kiss, Alice Cooper, Ozzy Osbourne, The Cramps, Marilyn Manson...bueno, y el 80% de los grupos heavys.

Convoquemos a los espíritus y dispongámonos a danzar junto a seres aterradores. Pero eso sí, con clase, estilo y sentido del ritmo.

"The Witch" - The Sonics

La bruja de los Sonics es nueva en la ciudad, tiene largo pelo negro y viaja en un enorme coche también negro. Sale ya de madrugada y, los Sonics advierten: si llama a tu puerta mejor no la abras.

Casi tanto miedo como la bruja da escuchar los alaridos de Gerry Roslie y los guitarrazos de Larry Parypa.

"The Witch" (1964) fue el primer single de The Sonics, la banda garajera de Tacoma (Washington), cuyo sonido bien podía llamarse punk una década antes de que este naciera, y también estaba incluida en su mítico Here Are The Sonics (1965).

“I Was a Teenager Werewolf" - The Cramps

Una copiosa ingesta de películas de terror de serie b, cultura trash y rock de los cincuenta alumbró The Cramps, la banda de Poison Ivy y Lux Interior que creó el psychobilly, un oscuro y sabroso brevaje a base de desechos, rock primario y perversión. 

“I Was a Teenager Werewolf”, incluida en su primer álbum, el magistral  “Songs the Lord Taught Us” (1980),  estaba basada en una exitosa película de 1957 del mismo nombre dirigida por Herman Cohen y con Michael Landon (el de la Casa de la Pradera) en el papel de adolescente con los dientes largos que no puede evitar repartir mordiscos a discreción.

 “Halloween" -Siouxie and The Banshees

Siouxie y sus heraldos de la muerte no pueden faltar a este aquelarre. Aquí Halloween solo es un decorado, un recuerdo que enmarca una angustia existencial real, narrada entre sonidos claustrofóbicos y un ritmo tan inquietante como contagioso.

"La noche está fría y la helada muerde mi cara / llevo mi silencio como una máscara y murmuro como un fantasma / truco o trato, truco o trato".

"Los días sin preocupaciones están lejos ahora / Llevo mis recuerdos como un sudario / intento hablar pero las palabras no salen / solo el eco del truco o trato, truco o trato / lo amargo y lo dulce"

 

"Pet Sematary" -  Ramones

La película y la novela de Stephen King inspiran la incursión ramoniana entre las sombras (de manera recíproca, los Ramones son invitados habituales en las novelas del escritor estadounidense).

La luna llena, el aire frío, los esqueletos danzando y  el olor de la muerte por todas partes en una noche en la que sopla el viento helado y nadie sabe ni a nadie le importa. Un espectral cuadro para una melodía compuesta en 1989 por Dee Dee Ramone y el productor Daniel Ray a petición del escritor, y que cuenta con un envoltorio sonoro más lujoso que el que gastaba habitualmente el cuarteto neoyorquino.

"Wolves of London" - Warren Zevon

Un hombre lobo aficionado a la comida china y a la piña colada  pendiente de su sastre y de su peinado, que recorre las calles del Soho londinense. Eso sí, Warren Zevon advierte: "si le oyes auliando cerca de la puerta de tu cocina, mejor no le dejes entrar / una ancianita fue mutilada la última noche / los hombres lobo otra vez"

"Wolves of London" (1978) fue el mayor éxito del cantautor de Chicago. Más bien el único en realidad. 

 

"The Night of Living Dead" - The Misfits

Un ejército de muertos vivientes, cadáveres que vuelven a la vida antes del amanecer y caminan sonámbulos y solitarios hacia un picnic humano pueblan "The Night of Livin Dead" (1978) de los Misfits, una banda de New Jersey todavía activa, adicta a la música acelerada y entusiasta del horror más hard-core y truculento. Ellos son Halloween.

"(It's) a Monster`s Holyday" - The Connection

The Connection saben montar una fiesta y Halloween no iba a ser una excepción.  Su “(It's) a Monster`s Holyday" es una acelerada e irresistible versión de una canción grabada originalmente por Buck Owens en 1974 a la que The Connection “devuelven a la vida”.

Así cerramos el negro círculo y volvemos a la barra -del bar-. Apuramos nuestra cerveza, pedimos la siguiente y nos lanzamos a seguir bailando una danza infernal  con zombies, brujas, espíritus atormentados y demás criaturas horrendas y lastimeras.