Los Sonics no son el grupo del que uno esperaría canciones de Navidad. Unos tipos que escribían odas a la estricnina y hablaban de brujas, con un cantante que aullaba y una sección rítmica brutal, no parecían gente inclinada a empatizar con el bobalicón espíritu navideño.
Pero Gerry Roslei y sus compinches hicieron un par de ellas. O quizá no. Porque, más que canciones navideñas, "Santa Claus" y "Don´t Believe in Christmas" son ajustes de cuentas con el barrigón que se cuela por la chimenea. ¿Algún trauma infantil? ¿Las servidumbres de mantener la reputación de banda más terrorífica del Noroeste? Quién sabe...
Aquí no hay campanas, ni coros angelicales, ni delicados sonidos de nana infantil. Solo la feroz maquinaria que llevó el garaje un paso más allá y que produjo canciones punk diez años antes del punk.
"Santa Claus" y "Don't Believe in Christmas" fueron publicadas en un recopilatorio navideño llamado "Merry Christimas" y en el que también participaban otras dos bandas nativas de Tacoma (Washington, EEUU), los fantásticos Wailers y los Galaxies. Las dos canciones se incluyeron después en las sucesivas ediciones de "Here are The Sonics" (1965), el primer álbum del grupo.
Santa Claus, ¿dónde estabas? / He estado esperando aquí para dejarte entrar.
Sí, Santa Claus, ¿qué tienes en la espalda? / ¿Hay algo para mí dentro de ese saco?
Quiero un coche nuevo, una guitarra vibrante / una chica encantadora y mucho dinero.
Santa Claus, ¿me lo dirás por favor? / ¿Qué vas a poner debajo de mi árbol de Navidad?
Y él simplemente dijo: "Nada, nada, nada, nada / Nada, nada, nada, nada, nada".
Para "Santa Claus", Roslei tomó una canción llamada "Farmer John", de los Premiers, que encandilaba a los seguidores de la escena garajera a mediados de los sesenta, escribió una nueva letra y le imprimió el estilo del grupo.
Un proceso similar al del otro clásico navideño que grabaron, "Don't Believe in Christmas", esta vez una revisión del "Too Much Monkey Business" de sus idolatrados Kinks -que a su vez era una versión del tema de Chuck Berry-.
Y la misma frustración con el señor Santa:
Mamá y papá dijeron que fuera bueno / Así que hice lo que debía
Colgué mi media en una pared / Pero no conseguí nada en absoluto
No creo en la Navidad / No creo en la Navidad / Porque no conseguí nada el año pasado
Quedarse despierto hasta tarde por la noche / Para ver volar a Santa Claus
Bueno, seguro que no sabes... / El chico gordo no se presentó
Traté de conseguir un pequeño beso / De una bonita señorita
Me abofeteó y me dijo: "Tú, imbécil / El muérdago no funciona"