Nunca es mal momento para volver a querer a un clásico. Georgie Fame sirve la excusa en bandeja con su adhesión como telonero a la próxima gira de Van Morrison, que hará parada en Madrid el 12 de diciembre.

A ver si se entiende la historia en su justa medida: no es solo que Van Morrison anuncie nuevo disco ('Roll with the Punches') y que vaya a presentarlo en Madrid. Es que, además, se trae a Georgie Fame como acompañante. Pocas bromas, que la cosa es seria.

No es la primera vez que se da esta conjunción astral. Imposible borrar de nuestra memoria aquel concierto de 1988 en la Casa de Campo, en el que Morrison abandonó el escenario, en uno de sus arranques de mal humor, y Fame intentó tapar el hueco mientras el cabeza de cartel se apaciguaba. Le queremos más desde entonces.

El compositor, cantante, productor y, sobre todo, enorme organista viene como anillo al dedo a esta nueva gira de Morrison, concebida como un homenaje a los grandes del blues. Fame es el número uno del rhythm and blues inglés y, aunque nunca falta en los mejores circuitos del género, popularmente se le conoce apenas por un par de canciones: 'The Ballad of Bonnie and Clyde' y el inconfundible 'Yeah Yeah'.

El tema fue escrito como un instrumental por los músicos Rodgers Grant y Pat Patrick en 1963. En ese formato lo grabó el gran percusionista cubano Mongo Santamaría, pero el mito del jazz John Hendricks le dio una nueva vida con la letra que Georgie Fame and the Blue Fames convirtieron en éxito en 1964.

Una letra que es un 'sí, quiero', una defensa del amor como salto al vacío, sin red y sin permisos.

"Pondremos una canción
y bajaremos las luces hasta que no se vea nada.
Tenemos que hacerlo, tenemos que hacerlo.
Y no habrá nadie vivo en este mundo
excepto tú y yo,
sí, sí, sí, sí, sí...
Mi bello amor, nunca me había estremecido así.
Tenía que decírtelo porque aún estoy temblando.
Pero, mi amor, te quiero solo para mí.
Creo que estoy listo para alejarme de todo lo demás.
No tienes que preguntarme si todo va bien.
Ya tengo la respuesta. Lo único que puedo decir
y que digo es sí, sí,
eso es lo que digo,
sí, sí".