Little Steven, Miami Steve, Silvio Dante, Frank Tagliano. Por todos esos nombres responde Steven Van Zandt, una suerte de caballero del renacimiento, versión rock & roll.
Van Zandt conduce además un singular programa de radio, Underground Garage, del que ya hemos hablado y seguro volveremos a hablar, dirige un sello discográfico, Wicked Cool Records, protagoniza series de televisión -Los Sopramo, Lilyhammer- y sigue siendo pilar fundamental en la E Street Band que acompaña a su compañero y amigo -desde hace 50 años- Bruce Springsteen.
Contra pronóstico, incluido el suyo, esta vez Van Zandt se ha decidido a añadir una aportación propia a su incesante labor de mecenazgo y proselitismo rockero, y ha grabado un disco en solitario -el anterior, Born Again Savage, data de 1999- acompañado por los Disciples of Soul.
Se llama "Soulfire" y el título resume muy bien el contenido: una ardiente celebración, en la que el rock y el soul se desbordan, que remite al sonido que el propio Van Zandt ayudó a crear en los setenta y que desde entonces ha quedado registrado como denominación de origen del rock de New Jersey, con Bruce Springsteen y Southside Johnny and the Asbury Jukes como estandartes.
Una de las canciones incluidas es "Love in The Wrong Side of The City", compuesta por Van Zandt y Springsteen en 1977 y grabada por Southside Johnny para This Time It`s For Real.
Las delicadas guitarras dan a la nueva versión un toque Byrds, pero enseguida dejan paso a un poderoso muro de sonido, campanillas incluidas, como telón de fondo de la amarga historia de amor en "el lado equivocado de la ciudad". La firma Little Steven, pero también podrían firmarla las Ronettes.
Te habías ido cuando te necesitaba a mi lado
No había nadie para secar las lágrimas de mis ojos
tú eres la única que engañabas / pero yo era el único que lloraba
En "Soulfire" sobran argumentos para disfrutar: "I'M Coming Back", "Standing in The Line of Fire", Saint Valentine`Days", "I Don´t Want to Go Home","Ride The Night Away" o la propia "Soulfire", por ejemplo.
Y la verdad, da un poco de envidia ver cosas como esta: