Hay atmósferas que no me convencen nada y cuando oigo de un disco que crea atmósferas o evoca al cielo y la tierra pienso lo peor: es un tostón. Pero es que lo de la atmósfera da para un ensayo que empezaría por distinguir los tres movimientos claves del rockero profesional: el cabeceo lateral en plan me he tomado algo y me estoy mareando, el movimiento de pie clásico al ritmo que las copas y el ajetreo permiten, y el cabeceo frontal a lo heavy acompañado de los cuernos al sol.
Pero hay uno más, el movimiento de salón. Estás escuchando, pongamos por ejemplo In the parlour de Ana Béjar, sentado en el sofá de tu casa, haciendo un híbrido entre los tres movimientos, con excepción de lo de la mano y, de repente, esa guitarra parece que aumenta de volumen, esquiva el pelo y se mete en tu oreja más adentro, y la voz te va pareciendo más y más agradable y ¡plaf! estás levantado, coges un jersey a modo de guitarra y das una vuelta en plan peonza, hasta que te das cuenta que la "atmósfera" te ha atrapado. Esta es la atmósfera buena. Si además acabas girando el jersey en plan cowboy o intentas dirijir una orquesta imaginaria ya pasamos a otra categoría mucho más compleja de explicar, la estratosférica, que dejaremos para otro día.
20 años haciendo música da para mucho y Ana Béjar ha tenido tiempo de estar en un par de grupos, Usura (Elefant Records) y Orlando (Everlasting Records, Astro Discos), ha formado parte de los dúos TODO, junto a Ramón Moreira (Usura, Ginferno), e íO (7MNS Music), junto a Carlos Suero (Suero, Godafoss) y además ha tenido amistades de altos vuelos musicales como Santi Campos, Javier Almendral , Rick Treffers, Julien Elsie, Pablo Cobollo y Vadim Tudor, con los que ha tenido diversas colaboraciones. Además forma parte de colectivos diversos donde desarrolla otras actividades como Circe, de Anna Stereopoulou, y Ménades, acción poética del festival Keroxen14.
The Good Man es su primer trabajo discográfico en solitario, editado en enero por Luscinia discos y el 11 de marzo toca en la sala Siroco de Madrid.