Desde el Tren (Warner) es el nuevo trabajo de la J. Teixi Band, un expreso sin frenos con doce vagones en los que se conjugan intensos sonidos blancos y negros que transitan entre el rock y el soul.
Herederos a partes iguales de dos de los mejores grupos de los 80: Mermelada (Javier Teixidor voz y guitarra y Daniel Montemayor bajo) y Los Elegantes (Emilio L. Galiacho teclas y Charly Hens batería y coros), el duodécimo trabajo de esta banda madrileña demuestra una vez más su solidez como músicos curtidos ya en mil conciertos y que conservan toda la frescura.
Así lo atestigua el imponente arranque del disco con el instrumental Lincoln Avenue, una explosión funky con las baquetas de Charly en ebullición, el soporte al bajo de Dani, rasgueos wah wah con olor a Chicago de Teixi, los vientos y el piano y las fugas de órgano del autor Galiacho. Los pies se van solos.
Sin respiro le sigue Standback, versión de los texanos Fabulous Thunderbirds y adelanto del álbum con un adictivo videoclip con mucho sabor soul del saxo de Juan Muro, el trombón de Antonio Pallarés y la trompeta de Paco Ibáñez. La voz recia de Teixi y un estribillo que te engancha.
Otro de los grandes momentos es el tercer corte. Un R&R que va cobrando brío con las rítmicas machaconas, se unen los pitos, un piano juguetón para estallar los coros con el mismo fulgor de las Rosas Rojas.
Un cencerro da paso a Buscando al Amor, revisión de uno de los temas más emblemáticos de la etapa en Mermelada. "Solo quiero volver a las calles al anochecer, donde yo me siento bien" grita Teixi en una pieza compacta y tremendo órgano.
Juanma 'Elegante', que aporta sus genuinos punteos con clase, es el invitado en la canción que da título al disco. Contenida con mucho cuerpo y Teixi cantando desde el viejo, sucio y triste tren.
Huyendo de Aquí es otra dosis del estilo más auténtico de la banda. Inundado por los vientos y unos cambios con garra en los que la airada garganta de Teixi contrasta con el 'dulce' piano.
La misma atmósfera negra se respira en Estoy Lejos con el vigoroso ritmo, el lucimiento de los metales, gran solo de Muro, los latidos del bajo de Dani y un estribillo que también te atrapa.
Falso Amor es un rock penetrante con cadencia media y 20 Días certifica la pasión por el blues de la Teixi Band en un paisaje pantanoso y un punteo sentido de Teixidor.
Lograda versión de Seven Days de Bob Dylan, que se la prestó al 'Stone' Ron Wood, y que la Teixi bautiza como ¿Qué Vendéis?.
Dos temas en directo rescatados, Estoy Loco y Quiero Pronto, son el colofón para corroborar que donde se sienten más a gusto es en el sudor y fragor del escenario.
En fin, otra terapéutica dosis de la J. Teixi Band, recomendada para tomar tres veces al día según indican nueve de cada diez médicos consultados.