'Havoc': un nombre corto y enigmático que concentra la esencia de un músico de largos apellidos, Pedro Gracia Pérez de Viñaspre. 'Cosas': un sustantivo común que no dice nada pero que lo dice todo. Así se llama la canción elegida por Havoc como carta de presentación de su próximo trabajo, del que no ha dado más pistas, solo que se publicará en marzo.
Afirma Havoc que 'Cosas' no es muy representativa del resto del álbum. Pero permite adivinar que este príncipe del pop independiente sigue cantando en español (bajo la fórmula de PLV Havoc lo hacía en inglés), que las guitarras pasan a primer plano y que una breve letra le sobra al donostiarra para contar decenas de... cosas.
El tema ha tenido una acogida extraordinaria en redes y emisoras. Su capacidad para crear atmósferas, con ese tono de letanía repetitiva y envolvente, la voz a ratos distorsionada, hipnotizan a la primera.
"Hay cosas que es mejor no preguntar y respuestas que es mejor no dar. Ves cosas que no puedo ver y, en medio de todo, lo que importa es que hay cosas que ya no puedo hacer". Imposible saber si estas palabras esconden dolor o alivio.
Jesus & Mary Chain, Pixies, Planetas... los aromas que se desprenden de la canción son ricos y variados. El tema fue ideado como rap, pero este aire siniestro en el que acabó derivando le sienta de maravilla.
El nuevo álbum de Havoc, que editará Subterfuge Records, seguirá al publicado en 2014 'Lo saben los Narvales'. Antes fueron 'Penny Lancaster' y 'The Shape Of Your Heart'. 'Cosas' es la promesa de otro trabajo fascinante de Havoc.