Entre los 25 temas que consiguieron llevar al número uno de las listas de éxitos Lamont Dozier y los hermanos Brian y Eddie Holland, el trío compositor y productor que el sello Motown tenía en nómina, 'I Can't Help Myself' es uno de los más aclamados y, aún a día de hoy, de los más bailados en las pistas.
Es fácil imaginar a los tres autores, junto a los responsables de la discográfica, jugando a adjudicar a uno u otro de sus intérpretes cada una de las canciones que aquellos componían como churros, todas con una altísima calidad: esta para los Temptations, esta para las Supremes, esta para Martha & The Vandellas...
Los Four Tops, un cuarteto liderado por Levi Stubbs, fueron los afortunados que recibieron el encargo de grabar 'I Can't Help Myself', que fue una bomba de detonación inmediata. Cuando se piensa que en la primavera de 1965 este tema desbancó de lo alto de la lista Billboard a 'Back in My Arms Again', de las Supremes, y que a su vez fue reemplazado por 'Mr. Tambourine Man' de los Byrds, antes de intercambiar de nuevo el primer puesto con 'Satisfaction', de los Rolling, es inevitable añorar tiempos mejores.
Como era habitual en los éxitos de la Motown, la letra habla con sencillez cercana a la simpleza de una relación amorosa clásica. Curioso cómo los escritores de canciones se empeñan en repetir ciertas fórmulas que ni el más cursi de los enamorados se atrevería a decir en la vida real. Pero ponles ese piano, esos vientos, esos 'oooooh' y esas palmas y... la cosa funciona. Vaya que si lo hace.
'Cariño, cielo mío, sabes que te quiero,
no puedo evitarlo, te quiero a ti y a nadie más.
Entras y sales de mi vida,
dejas detrás apenas una foto
que he besado miles de veces.
Cuando chasqueas los dedos o guiñas un ojo
corro hacia ti, estoy atado a ti, cariño,
y no puedo hacer nada, no lo puedo evitar.
Cariño, cielo mío,
soy tan débil como un hombre puede llegar a serlo,
pero no lo puedo evitar,
soy un tonto que está enamorado'
Suficiente. El coma diabético está próximo.
Levi Stubbs, Abdul 'Duke' Fakir, Ranaldo 'Obie' Benson y Lawrence Payton mantuvieron la formación del grupo hasta finales de los 90. En sus actuaciones nunca faltaron sus célebres coreografías ni sus maravillosos trajes a medida, siempre a juego con los zapatos y más llamativos a medida que pasaban los años. Compárese, si no, la indumentaria del anterior vídeo con la de otra actuación de 1985 que reunió a varias estrellas de la Motown.
'El duque' Fakir es el único de los Four Tops que vive todavía, con 80 años. Payton murió en 1997, Benson en 2005 y Stubbs en 2008. Su música, sin embargo, no desaparecerá nunca. Cuando la fiesta decaiga, pincha 'I Can't Help Myself' y verás lo que pasa.