The Longshot es el último grupo paralelo de Billy Joe Armstrong, cantante, guitarra y compositor de Green Day. Antes estuvieron Pinhead Gunpowder, The Networks y Foxboro Hot Tubs.
En total un buen montón de discos, solo unos pocos menos que los grabados con la banda que le hizo famoso y multimillonario.
Los grupos paralelos suelen ser utilizados por los músicos para aventurarse por caminos distintos a los trillados por la banda matriz, explorar territorios lejos del juicio inmisericorde de los fans y dar rienda suelta a pasiones insatisfechas.
No es el caso de Billy Joe. Sus grupos paralelos se parecen mucho a Green Day y, cuando él canta, que es lo habitual, es difícil distinguirlos.
Tal es la cercanía, que bien puede decirse que los dos mejores discos que Green Day ha hecho en la última década son "Stop Droll and Roll!!!", una espléndida recreación del rock garajero de los sesenta grabada como Foxboro Hot Tubs en 2008, y el recién publicado bajo la firma de The Longshot, "Love is For Losers".
Con su nueva banda, que según los créditos no tiene más miembro que él -su hijo Joey aparece como batería en "Hapiness", uno de los 11 temas-, Billy Joe viaja a tiempos pasados de Green Day, antes de que "American Idiot" (2004) les situara como herederos del trono del rock de estadio y les aupara al estatus de conciencia política de una generación.
Una carga quizá pesada para Billy Joe y sus compinches, siempre deseosos de volver la vista a los días en que tocaban en clubs, delante de audiencias reducidas y grababan para el sello independiente Lookout! Un viaje que han repetido ya unas cuantas veces, con distinta fortuna, en busca de esa energía primigenia, directa, sin trampa ni cartón, que caía a chorro de sus primeros discos. Puro pop disfrazado de punk.
Y eso es lo que hay en “Love is for Losers”, rebosante de estribillos que se incrustan en el cerebro desde la primera escucha, cada uno mejor que el anterior, y lleno de guitarras que te sacuden y te ponen en pie: "The Las Time", "Taxi Driver" "Chasing a Ghost", "Love is for Losers", "Kill Your Friends"... Sin artificios ni excesos. Y con espacio para las baladas de azúcar -"Body Bag" o "Goodbye To Romance"- . La fórmula de siempre, pero más inspiración que en mucho tiempo.
Desde la perspectiva que da cumplir años, Billy Joe canta en "Chasing a Ghost" sobre lo estéril que resulta perseguir los tiempos pasados e intentar vivir como si siguiéramos en ellos.
"Manchas de pis y colillas / esta fiesta se está poniendo aburrida
busco una salida y una pared a la que llamar mi casa
me siento como un idiota / amargado y en retirada
de pie entre las sombras / donde se marcharon los buenos tiempos"
Musicalmente, "Love is for Losers" es algo así: perseguir un fantasma que no volverá. Pero funciona. Con The Longshot puedes atraparlo.